TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 8 de noviembre de 2010

31 expertos de 13 paises en la Reunión del Plenario del CEN/TC 154 de los áridos

La ciudad de Trondheim (Noruega) ha acogido durante el mes de septiembre, la reunión del Plenario del CEN/TC 154, con la participación de 31 expertos de 13 paises, bajo la presidencia de Colin Loveday y actuando como secretario Saviour Alfino. Por parte del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 146 Áridos de AENOR, asistieron a la reunión, su presidente, Enrique Dapena, el secretario, César Luaces y el coordinador del grupo europeo de balasto, Alejandro Faúndez.
En dicha reunión cada subcomité de normalización ha informado del avance y desarrollo en los trabajos de elaboración de los borradores de las normas de especificación actualmente en revisión tras un período de 5 años.

Por otra parte, los grupos de trabajo creados para tratar temas en concreto, como por ejemplo el de sustancias peligrosas, expusieron la problemática detectada y los trabajos realizados hasta la fecha en los mismos. Con motivo de la aparición de estos grupos de trabajo, próximamente, y a petición del Plenario del AEN CTN 146 "Áridos", se creará un Grupo de Trabajo espejo español para tratar con más detalle este último tema.

Materias tratadas

Más en detalle se trataron los siguientes asuntos:
n Aprobación del cambio de la estructura del Comité, creándose los grupos de trabajo de Balasto y de Escollera, como evolución de los anteriores subgrupos, adquiriendo mayor relevancia como gestores de las normas EN 13450 Áridos para balasto y Áridos para escollera.
n Creación de un nuevo grupo de trabajo Áridos de fuentes secundarias, que desarrollará las normas adicionales que requieran los áridos reciclados o manufacturados.
n La posición del CEN/TC 154 respecto a las modificaciones propuestas al mandato 125 "Áridos".

Nuevas normas

Como aspecto más destacado, se han aprobado para encuesta CEN, que se lanzará en noviembre de 2010, las normas siguientes:

EN XXXX Evaluación de conformidad de los áridos.
EN 13139 Áridos para morteros.
EN 12620 Áridos para hormigón.
EN 13043 Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas.
EN 13242 Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerados hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes.
Se acordó, asimismo, que la norma EN 13450 Balasto, a falta de una reunión final del Grupo de Trabajo, se circulará para encuesta con un calendario similar. Además, se ha aceptado analizar la necesidad de desarrollar una norma europea de subbalasto.

Principales novedades

Además del alineamiento de las normas entre sí para una más fácil aplicación por los usuarios, las principales novedades que se recogen son:
Alineamiento entre las normas de producto de las categorías, para evitar complicaciones innecesarias en el control de producción en fábrica y en el marcado CE.
Modificación de la estructura de los apartados de las normas de producto.
Aclaración, en todos los casos, de que la conformidad con una categoría, asegura la conformidad con las categorías menos exigentes.
Creación de una única norma sobre evaluación de conformidad, independiente de las normas de producto, sin cambios sustanciales respecto a los anexos actualmente en vigor.
Desarrollo de los ámbitos de aplicación de las normas de producto para aclarar los materiales de origen de áridos a los que aplican las especificaciones de las normas.
Revisión editorial de las normas para suprimir inconsistencias entre ellas.
Supresión de las diferencias de categorías y denominaciones para una misma propiedad entre las diferentes normas, ya que en la práctica, en la mayoría de canteras y graveras el mismo producto del mismo acopio o silo se suministra para aplicaciones diferentes.
Las tablas de frecuencia, se han adaptado, de forma que, en los casos de frecuencias diferentes en las normas antiguas, que no se justificasen técnicamente, se han unificado a la mínima.
Se han revisado las indicaciones relativas a sustancias peligrosas, especificando claramente que, a la espera de nuevas normas, en cada caso prevalecen las reglamentaciones en vigor en el lugar de empleo de los áridos.
Con todas estas resoluciones, se introducen cambios importantes en la normalización de los áridos que irán entrando en vigor próximamente.