TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 8 de noviembre de 2010

La perforadora Schramm T-130 liberó a los trabajadores atrapados en la mina San José

Fue el Plan B, pero se impuso por su rendimiento. Pocas máquinas se han ganado tanta admiración y simpatía mundial. Fue despedida junto a sus operadores con algarabía por el campamento "Esperanza" tras cavar con éxito el ducto por el que sacaron a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, al norte de Chile. El camión en que fue transportada la máquina hacia la salida de la mina fue escoltado por un largo trecho por familiares de los obreros, quienes agradecieron emocionados el trabajo de los rescatistas. La Schramm T-130, de la empresa Geotec Boyles Bros, realizó dos labores clave en el proceso de rescate de los obreros atrapados, primero rompiendo la roca para terminar el ducto, y luego colocando 15 tubos para el encamisamiento de sus primeros 90 metros.

El éxito de la perforadora Schramm T130, que completó el ducto del "Plan B" por el cual salieron los 33 mineros atrapados, tiene felices a los dueños de la máquina, la empresa estadounidense Layne Christensen. La filial latinoamericana de la compañía, Geotec Boyles Bros, fue la encargada de llevar la T-130 hasta el yacimiento San José, la cual fue operada por dos expertos estadounidenses, Jeff Hart y Matt Staffel, quienes volaron a Copiapó desde Afganistán, donde perforaban pozos de agua para las tropas de Estados Unidos. La empresa afirma que "si Layne y Geotec no hubieran estado en la mina San José, es probable que el "Plan A" y el "Plan C" hubieran tenido que perforar hasta Navidad antes de terminar el ducto".
"Nosotros acortamos en más de dos meses los plazos originalmente estimados", agregó Dave Singleton, presidente de la división de investigación de aguas de Layne Christensen.