TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 8 de noviembre de 2010

XI Simposio de Pavimentos de Hormigón en Sevilla

El secretario general andaluz de Planificación, Ordenación Territorial e Infraestructuras, Eduardo Tamarit, destacó durante la inauguración del XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón, celebrado del 13 al 15 de octubre en Sevilla, la necesidad de generalizar por parte de empresas y administraciones el desarrollo de prácticas más sostenibles e innovadoras en la construcción de carreteras.

Tamarit se refirió al cemento como el material del futuro ya que se ajusta más a los criterios de sostenibilidad medioambiental y porque posibilita tener un conocimiento más directo e inmediato de sus aplicaciones, frente a otros elementos como el betún.

En ese sentido, explicó la experiencia innovadora realizada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la variante de Marchena, donde se ha construido un tramo experimental de 2 kilómetros de longitud con pavimento continuo de hormigón armado.
Esta iniciativa supone en líneas generales incrementar la vida útil de la carretera y reducir prácticamente a cero los gastos de mantenimiento. Tamarit ha explicado que es la primera vez que se utiliza esta técnica de construcción con pavimentos continuos de hormigón armado en una carretera convencional.

De igual modo, el secretario general hizo hincapié en que “el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) incide en su compromiso con el medio ambiente en el impulso de la investigación sobre la sostenibilidad de la construcción de infraestructuras“.

Nuevos desafíos

Bajo el título ‘La respuesta a los nuevos desafíos’, Sevilla acogió este congreso, que ha reunido a más de 500 especialistas de 35 paises, entre los que destacan, además de los españoles, representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón. Estos expertos analizaron los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros.

En la inauguración del simposio el presidente de Oficemen, Joaquín Estrada aseguró que “España se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada”. “Por eso estamos aquí –indicó- para exponer, proponer y conseguir generar un debate a favor de la construcción de carreteras en hormigón, porque creemos con firmeza que es la mejor solución técnica y ambiental para el desarrollo sostenible en la construcción de nuestros firmes”.

Por su parte, el presidente de Eupave y director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, indicó en su intervención que “un mundo cada vez más desarrollado para todos exigirá de un número ingente de infraestructuras de transporte, que tendrán que ser concebidas bajo nuevos criterios: mínima afección al entorno, menores exigencias de transporte para su construcción, mayor durabilidad, reducidos costes sociales, escasas operaciones de conservación, máxima seguridad y el más alto nivel de calidad de servicio reduciendo al tiempo los costes energéticos de operación de los vehículos. Todo ello sin olvidar que al final de su vida útil no se deben plantear problemas de residuos de compleja gestión”.

Red mundial de expertos

Este simposio se ha convertido un referente desde el punto de vista científico y de la aplicación de nuevas tecnologías, donde se presentan los avances producidos en la construcción de pavimentos de hormigón.

Desde su primera edición, celebrada en París en 1969, este encuentro se ha constituido en la cumbre para la creación de una red mundial de expertos, en la que trabajan coordinadamente las administraciones públicas, centros de investigación, empresas constructoras, suministradores y asociaciones internacionales. El objetivo de la organización es conseguir que las sesiones técnicas no sean un mero trasvase de conocimientos, prácticas y nuevas ideas, sino que el congreso sea un punto de partida para el debate y la posterior consolidación de una nueva red de pavimentos de hormigón, que facilite la vida de los ciudadanos y su progreso, y que sea respetuosa con el medio ambiente y responsable con las generaciones futuras.

El evento está organizado por la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, EUPAVE, la Agrupación de fabricantes de Cemento, Oficemen, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA, y la Asociación de Cementos de Andalucía, AFCA.