TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 6 de julio de 2011

El consumo de áridos para la construcción caerá un 10% este año

Los Los empresarios del sector extractivo de toda España integrados en Anefa celebraron su asamblea general el 24 de mayo en Madrid, con la participación de la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Madrid, y a él aisitieron ciento cuarenta empresarios del sector procedentes de toda España.

Resultó reelegido como presidente de la Asociación Javier Andrada Andrada, cargo que ocupará durante los próximos tres años.
La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la del de los áridos, fueron tratadas en profundidad.

Al respecto, Javier Andrada, resumió así el informe en su intervención ante los medios de comunicación: “Tras las importantes caídas experimentadas en 2008 y 2009, nuevamente en 2010, se ha producido un fuerte retroceso de la actividad, menos brusco que en los dos ejercicios anteriores, situándose el consumo nacional de áridos en 207,6 millones de toneladas (-14,6%), lo que acumula un 57,2% en los cuatro últimos años, con una evolución territorial muy desigual. El inicio de 2011, ha experimentado esa misma tendencia, acumulándose nuevas caídas”.

Por su parte, el director general de Anefa, César Luaces, indicó que “las previsiones para 2011 son, asimismo, negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos para la construcción de cerca del -10%, respecto a 2010, es decir, en el entorno de los 190 millones de toneladas, llegando a niveles similares a los de 1985”.

La Asamblea, trató la propuesta de actuaciones para 2011 y la elección de presidente, con la intervención posterior de Manuel Pimentel, ex ministro y empresario, que ha pronunciado una interesante conferencia titulada “La iniciativa emprendedora como motor de superación de la crisis en las empresas del sector de los áridos”, en la que, con un discurso esperanzador, enfatizó las diferentes vías propuestas para afrontar la crisis, entre otras, el cambio de actitud.
“El máster de la crisis nos ha dado sabiduría, aunque nos ha costado muy caro. Hasta 2007 vivimos una euforia desmedida y ahora, en este periodo de depresión, necesitamos confianza y espíritu de superación porque, mientras haya actitud, todo tiene arreglo”.