TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de enero de 2014

Las empresas españolas de obra pública triunfan en el mundo


La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó durante su intervención en la jornada “Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes”, que la cifra de contratación internacional hasta noviembre de este año asciende a 32.822 millones de euros, una cantidad muy superior a la registrada en 2012, que fue de 23.400 millones de euros.

Más del 62% de la facturación de las empresas del IBEX 35 se genera en el exterior; que seis de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte son españolas; y que el 37% de las principales concesiones de transportes del mundo las gestionan empresas nacionales.
Pastor ha indicado que las compañías españolas de infraestructuras están trabajando en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Entre otros ejemplos, ha citado la participación de sendos consorcios en los que participan empresas españolas en la construcción de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, así como en el Proyecto Marmaray. Junto a ello, se ha referido al proyecto del AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, que está llevando a cabo un consorcio hispano-saudí.

La ministra señaló que, en Panamá, un consorcio liderado también por una empresa española está construyendo las nuevas esclusas del canal -semanas antes del escándalo de Sacyr). Se trata del proyecto de ingeniería más importante del mundo en estos momentos. Pastor reiteró el apoyo por parte del Ministerio de Fomento a la internacionalización de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, especialmente hacia América Latina. “El Ministerio de Fomento apuesta de manera decidida por la salida al exterior de nuestras empresas concesionarias y de ingeniería, que se constituyen así en embajadoras del sello español”, ha apostillado.


Todo ello ha sido posible, según ha indicado la ministra, gracias a la experiencia acumulada por el sector de las infraestructuras y del transporte en nuestro país y a la exportación del know-how español a numerosos y variados mercados. “En cada uno de los proyectos en los que está presente una firma española supone un valor añadido para nuestro país y una manera de compartir nuestra experiencia”, subrayó Pastor.