TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de enero de 2014

Unos Premios Europeos de Desarrollo Sostenible con protagonismo español


Al igual que en ocasiones anteriores, las empresas españolas de áridos han brillado con luz propia en los UEPG Sustainable Development Awards de la Asociación Europea de Áridos, cuya ceremonia de entrega ha tenido lugar el pasado 27 de noviembre, en Bruselas.

En esta edición de 2013, donde han participado 52 empresas de 14 países europeos, los representantes empresariales españoles de las 7 empresas españolas con 8 explotaciones han recibido cuatro primeros premios y tres certificados de excelencia, en presencia de cuatro eurodiputados españoles, y del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí i Aixut, entre otras importantes personalidades del entorno político, académico e industrial europeo.
La ceremonia estuvo presidida por Arnaud Colson, presidente de la UEPG y los cuatro miembros del jurado independiente Gerard Bos (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza - IUCN), Theodor Bülhoff (Asociación Internacional de la Seguridad Social-ISSA), Jean Claude Lefeuvre (Museo de Historia Natural de Paris) y Peter Moser (Universidad Montan de Leoben).

Todas estas empresas fueron previamente galasrdonadas en los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible de la Federación de Áridos, en su edición 2012, siendo seleccionados por el jurado independiente español, para representar a España en el concurso europeo. 

4 DE LOS PRIMEROS PREMIOS FUERON PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS

Medio Ambiente-Primer premio europeo Restauración e Innovación: Cementos Lemona-Arcanorsa-CRH-Cantera Apario-Bizkaia. 

Cementos Lemona, ahora una subsidiaria de CRH, en Bizkaia, País Vasco, ha ganado un premio combinado a la restauración y la Innovación por la restauración sensible y el fomento de la biodiversidad en su cantera Apario, así como una importante inversión en su cantera Peña Lemona en técnicas extractivas innovadoras requeridas por adyacencia a la localidad de Lemona. Estas innovaciones incluyen la explotación de canteras con trituración interior, y el comienzo de minería subterránea de piedra caliza. Estos representan el mayor compromiso de Cementos Lemona para mantener una producción sostenible y el empleo en la región.

• Medio Ambiente-Primer premio europeo Biodiversidad: Aricemex-Sotopajares A-111-Madrid. 

CEMEX España ganó un Premio Especial para la Diversidad Biológica en su cantera de Soto Pajeres en San Martín de la Vega, cerca de Madrid. El premio es para un Plan de Acción para la Biodiversidad en circulación dentro de una zona Natura 2000, desarrollado en colaboración con SEO, el socio de BirdLife International en España, y con una ONG local, Grupo Naumanni. Este proyecto excepcional ya ha logrado proteger a la población de cría de Zapadores y aguiluchos laguneros, el aumento de la calidad y la extensión de los bosques de ribera, y ha proporcionado la interconectividad de vegetación palustre, asegurando una galaxia de hábitats y especies especiales.

• Economía-Primer premio europeo Contribución a la sociedad / Valor añadido a la sociedad: Benito Arnó e Hijos, S.L.-Gravera Nuria-Lérida.

Benito Arno e Hijos, una PYME, ganó un premio por su contribución económica a la sociedad, reconociendo su especial dedicación al desarrollo de campos de olivos y viñedos, en el antiguo foso de la Gravera Nuria en Algerri, Lleida, Cataluña, contribuyendo así activamente al bienestar de la sociedad local. La terraza fluvial del río Noguera Ribergorçana, además de ser una fuente de grava, es ideal para los viñedos, la compañía ahora ofrece el empleo local en la producción de no menos de seis variedades de vino. 

• Social -Primer premio europeo Seguridad-Implicación de los trabajadores: Promsa-Queixans-Girona. 

Promotora Mediteranea SA - PROMSA, parte del grupo catalán  Ciments Molins, ganó un premio especial por la participación de los empleados en su enfoque de intercambio de ideas en el desarrollo de del Plan integral de Salud y Seguridad y Prevención de Riesgos para sus empleados en su mina Queixans cerca de Barcelona. Impulsados por la convicción de que la plena participación de los empleados es la clave para la excelencia en seguridad, PROMSA promovió el trabajo en equipo en la protección de los empleados, escuchando sus consejos y preocupaciones, inspirando confianza y fomento de la innovación de seguridad en todas sus actividades diarias, para trabajar con éxito hacia la importantísima objetivo de cero accidentes.

3 certificados de excelencia también fueron para otras compañías españolas

• Social -Certificado de excelencia Participación en la Comunidad Local: Áridos Valdearcos, S.L.-Planta Valdearcos-Luengo de Oteros-León. 

Aridos Valdearcos, una pequeña empresa familiar, ha recibido una certificación de la Asociación Comunidad Local a través de las diferentes etapas de desarrollo de su cantera de grava en Luengos de los Oteros, en el municipio de Santas Martas en Castilla y León. La propia ubicación de la fosa se ​​produce a través de consultas locales, que no sólo llevó a un éxito la comercialización de los áridos a nivel local, sino también en la empresa la financiación de la mejora del suministro de agua local, el patrocinio del equipo de fútbol local y el apoyo a las fiestas locales, la empresa promueve la participación local, así como la iniciativa de “Dia de los Arboles”.

• Medio Ambiente -Certificado de excelencia Buenas prácticas medioambientales: Arids y Serveis Gravera Can Alou, S.L. -Cantera Can Centes-Mallorca.

Áridos i Serveis Con Alou, una pequeña empresa familiar, gana un Certificado Best Environmental Practice por la excelencia en la gestión de sus cantera Can Centes en la hermosa isla de Mallorca. Tras 50 años de funcionamiento, ha rediseñado y reconstruido totalmente su cantera con una inversión muy modesta para reducir el impacto visual, el ruido y el polvo, a través de la rehabilitación inteligente de pistas, la plantación de árboles con especies mediterráneas autóctonas, todo ello en estrecha cooperación con la comunidad local. En general, es un proyecto notable para una compañía familiar tan pequeña. 

• Economía -Certificado de excelencia Contribución a la sociedad / Valor añadido a la sociedad: Hanson Hispania S.A.-Cantera Esperanza -Valdilecha-Madrid.

Hanson, que forma parte del Grupo de HeidelbergCement, ganó un certificado de contribución económica a la sociedad por su facilidad de manejo de residuos no peligrosos en su cantera de Valdilecha, cerca de Madrid. Al estar cerca de una ciudad de 6 millones de habitantes, Hanson identificó la nueva oportunidad de negocio de contar con todos los permisos para tomar, reciclar, compostar y los desechos urbanos. En un clima económico muy difícil como el actual, es gratificante ver esas nuevas empresas generadoras de empleo. Este proyecto también llevó la ventaja adicional de unos costos de restauración de cantera reducidas.