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jueves, 21 de abril de 2016

Odisea de los camiones Terex para trabajar en Mianmar

En un épico viaje de diez semanas de duración, que cubre la asombrosa cifra de 21.000 kilómetros por carretera, río y mar 29 camiones de Terex Camiones han llegado a las minas de jade de Myanmar para trabajar en uno de los terrenos más lejanos y difíciles del mundo.

Se cree que el jade es el portador de la prosperidad y la buena fortuna, y es un bien muy valioso en las culturas asiáticas, donde se dice que es un puente entre el cielo y el infierno. El estado de Kachin, en el norte de Mianmar es el hogar de algunos de los depósitos de mayor calidad del mundo, conocidos como jadeita. Su valor se se estima en un unos 31 mil millones de dólares al año, casi la mitad del PIB del país, y se envían al extranjero para su uso en joyería y otros productos.

Gran parte de la extracción de los yacimientos de jade se hace por “roca minera ‘. Este es un proceso en el que se retira el material sobrecargado para exponer las rocas de abajo, después de lo cual se separan las rocas que contiene jade, que se lava y procesa para revelar el precioso jade interior.
El proceso de extracción no es nada fácil. Es un trabajo duro que requiere  equipos robustos y fiables. Y este no es lugar para averías. Por eso, cuando tres operadores de minas locales necesitan máquinas a pleno rendimiento adicionales para asumir la tarea de transportar miles de toneladas de rocas y tierra 2 km o más desde la mina hasta la planta de procesamiento, llamaron a Terex Trucks.

γ 29 camiones

Las tres empresas mineras - Aung Min Hein Gems Co., Ltd., Yar Za Htar Ne Gems Co., Ltd, Myanmar Thura Gems Co., Ltd., solicitaron a través del contacto con un distribuidor con sede en Yangon, Aung Min Hein Co. Ltd (AHM Heavy) el suministro de 19 camiones Terex de 91 toneladas de capacidad TR100s, y 10 camiones TR60s con capacidad de 55 toneladas.

Para dos de los clientes, Terex Trucks ya habían demostrado su valor. Aung Min Hein Gems Co., Ltd había adquirido seis unidades de 38 toneladas de capacidad TA400 articulados, mientras que Yar Za Htar Ne Gems Co. Ltd. tenía 20 Terex TA400 en su flota. Myanmar Thura Gems Co. es un nuevo cliente.
AHM Heavy, distribuidor Terex Trucks desde 2013, asumió el reto de transportar las máquinas 21.000 kilómetros, dedese la planta de fabricación en Motherwell, Escocia, a las minas aisladas de Phakant en el estado de Kachin, en el norte de Mianmar.

Una expedición gigantesca por barco de contenedores, gabarras y caminos, que se extendió durante dos meses y medio.

γ Preparados, listos, ya

La primera parte del viaje duró cinco semanas, y comenzó con los camiones montados y embalados en Motherwell antes de ser transportados 9.000 millas náuticas (16.668 km) a Yangon, a través de Singapur, por portacontenedores. Una vez en Yangon los camiones fueron trasladados a tres barcazas, con un máximo de 10 por barcaza.

“La carga de los camiones en las barcazas no fue una tarea fácil”, dice Marcus-Zaw Naing Oo, de AHM Heavy. “Para evitar el hundimiento de las barcazas los camiones han sido transportados en una secuencia aleatoria para mantener el equilibrio de la barcaza hasta que todas las máquinas estaban en su lugar” -continúa Marcus- 

Y afirma: “Los niveles de agua fueron críticos en este proceso. Si el nivel del agua es demasiado bajo, no puede apoyar la barcaza y su carga. Si es demasiado alto y con un río que fluye rápido, es inseguro y corremos el riesgo de que la barcaza y los camiones acaben siendo barridos”.

Una vez cargados de manera segura los vehículos comenzaron su viaje a lo largo del río Uyu, al puerto más cercano de Phakant, Kathar. Esta parte del viaje, un poco menos 1.000 kilómetros, se extendió otras tres semanas. Tras desembarcarlos, el tramo final de la jornada - a menos de 200 kilómetros - duró sólo tres días, conduciendo los camiones a la mina en Phakant. Pero incluso esta parte del viaje fue difícil.

“Los camiones fueron entregados en la temporada húmeda de Mianmar”, dice Marcus-Zaw Naing Oo, “por lo que los caminos estaban a menudo inundados y muy embarrados, pero gracias a su excelente tracción de los camiones fueron capaces de hacer frente a las condiciones y hemos completado el viaje relativamente fácilmente.”

γ Misión cumplida

Tras llegar de forma segura a su destino final, las máquinas fueron analizadas y puestas en marcha por los ingenieros capacitados Terex Trucks de AHM Heavy para la satisfacción de los clientes. Con este proceso completado los camiones fueron registrados por el gobierno de Mianmar. Este nuevo sistema de registro tarda de tres a cuatro semanas y es obligatorio para todos los equipos existentes y nuevos que operan en las minas del país.

Los camiones están ahora en pleno funcionamiento, trabajando casi 24/7, dice Marcus-Zaw Naing Oo, únicamente están sometidos a paradas programadas para el mantenimiento y servicio previsto. Los nuevos camiones sólo funcionan durante la temporada seca de Mianmar, que se extiende aproximadamente desde noviembre a mayo. El resto del año, descansan.
“Los camiones están jugando un papel vital en el transporte de roca volada y la tierra desde la mina hasta la planta de procesamiento”, dice Marcus-Zaw Naing Oo. ν