TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 23 de mayo de 2012

El consumo de cemento sigue reduciéndose


E l consumo de cemento en el mes de febrero ha sido de 1,2 millones de toneladas, un 32% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La dificultad por la que atraviesa la industria cementera es de tal magnitud que hay que remontarse a 1967 para encontrar cifras semejantes a las que se están produciendo en este último mes. 
Recrudecimiento de la crisis
Como se refleja en el gráfico adjunto, que muestra la evolución del consumo de cemento trimestral, y en palabras del director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, “estamos viviendo un recrudecimiento de la crisis sin precedentes”. 

Así, la tasa de variación trimestral del consumo de cemento cayó al -27% en el 4º trimestre del 2011 y ha seguido desplomándose en los dos primeros meses de este año.
En opinión de Zaragoza, “estamos asistiendo a un colapso de la demanda de cemento y por tanto de la actividad productiva en todo el sector de la construcción. La decisión del Gobierno de reducir la inversión pública un 40% viene a agravar esta situación y tendrá consecuencias muy negativas para los más de 1,2 millones de trabajadores de la construcción”. 

Para Aniceto Zaragoza, “se necesitan medidas que impulsen programas de infraestructuras y vivienda que garanticen el futuro de nuestra actividad. Solicitamos al Gobierno que considere las medidas propuestas por la CEOE y en concreto que tenga en cuenta los proyectos presentados recientemente, por valor de 80.000 millones, que se traducirían en un aumento del 1,3% del PIB en cinco años y crearía unos 480.000 puestos de trabajo en dos ejercicios”.