TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las mineras españolas logran un gran acuerdo en el Chad



El Gobierno de Chad cerró a finales de marzo un acuerdo con SP Mining por el que adjudica a la empresa concesiones para explorar y explotar 130.000 kilómetros cuadrados (una superficie similar a Grecia) en áreas ricas en oro, diamantes, cobre y zinc. 

SP Mining es una filial de Star Petroleum, empresa domiciliada en Luxemburgo que tiene como presidente al empresario hispano-iraní Farshad Zandi. Entre sus responsables figuran dos ex directivos de Repsol: Miguel Ángel Remón y Álvaro Odriozola. Fuentes de la empresa señalaron que otro de los socios del grupo es Alberto Cortina.

El acuerdo supone, también, una autorización exclusiva, por cinco años, para que SP Mining haga un mapa geológico y minero de todo el país (1,3 millones de kilómetros cuadrados) para localizar posibles yacimientos de interés.

A cambio de este trabajo, que exigirá a la empresa una inversión inicial de 20 millones de dólares (15 millones de euros), SP Mining tendrá derecho a adjudicarse concesiones por otros 70.000 kilómetros cuadrados a su elección. Además, tendrá derecho preferente (en las mismas condiciones que terceras empresas) para obtener otras concesiones de explotación en todo Chad, bien directamente bien en consorcio con otras compañías. La empresa asegura que ya ha contactado con el grupo Villar Mir para un posible acuerdo.

Para realizar el mapa geológico y minero, el grupo cuenta con otra participada (Hypersonic Survey) que puede investigar el territorio con datos obtenidos vía satélite y, posteriormente, los contrasta con los diferentes datos que sobre el terreno obtiene un equipo de geólogos. Este trabajo de campo está previsto que comience entre abril y mayo.

SP Mining dispone ya de cerca de 122.000 kilómetros cuadrados de concesiones mineras en distintos países de África (Sudán, Chad y Guinea Bissau), según la web de la empresa. 

Además, la empresa minera mantiene conversaciones sobre posibles proyectos relacionados con recursos mineros con los Gobiernos de República Democrática del Congo, Kenia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona.