TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 10 de septiembre de 2012

El precio de la vivienda acelera su caída



La caída del precio de la vivienda se aceleró en julio con un descenso del 11,2% respecto al mismo mes de 2011, el mayor desde marzo, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles publicado este miércoles por Tinsa. Se trata de la mayor caída registrada en julio de la última década. Desde que comenzara la crisis, a comienzos de 2008, las viviendas se han abaratado un 31%.

Conseguir pisos más baratos es posible también en las grandes ciudades, donde cayeron los precios un 11,8%, incluso más que en la costa mediterránea (11%). Aunque los descensos más destacados fueron los de Baleares y Canarias, un 14%.

En cuanto al recorte acumulado desde diciembre de 2007, destaca el abaratamiento en la costa mediterránea (un 37,2%), seguido de capitales y grandes ciudades (un 33,5%), áreas metropolitanas (un 32,1%), Baleares y Canarias (un 29,2%) y el resto de municipios (25,9%).
En junio, la compraventa de viviendas siguió por la senda bajista y registró un nuevo descenso al sumar 16 meses en negativo. La caída del 11,4% en el sexto mes del año frente al mismo periodo de 2011 fue prácticamente igual a la registrada en mayo a nivel interanual, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los seis primeros meses del año, el retroceso acumulado fue del 20,8%.

La patronal de las inmobiliarias APCE espera que, como ya sucedió en 2010, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para enero del año que viene —la subida del IVA del tipo del 4% al 10% y la supresión de la desgravación por la compra de viviendas— supongan un aliciente para la compra.