TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

domingo, 30 de diciembre de 2012

El III Congreso concluye con el consenso sobre la necesidad de reestructurar el sector


Participaron 557 congresistas, a pesar de la crisis actual, mostrando un sector unido y de considerable peso específico. Este Congreso ha tenido un marcado cariz empresarial, buscando oportunidades para su dinamización. Las ponencias, comunicaciones, seminarios, cursos y debates han tenido un alto nivel. Sus aportaciones deben ayudar a construir un futuro mejor para las empresas del sector. Se ha recibido el apoyo moral de las Administraciones, con elevada presencia y participación activa de autoridades. El sector es consciente de la necesidad de reestructurarse para sobrevivir, y se mantiene a la espectativa de cualquier síntoma de recuperación para volver a aportar a la sociedad todo su potencial.   

Con la que está cayendo, la cifra de congresistas fue notable. Los asistentes valoraron positivamente la oportunidad de estar allí donde se pueden ofrecer soluciones, debatir ideas, y compartir experiencias. 
La cifra 557 asistentes, superó las expectativas  previstas, a pesar  de la crisis que atraviesa nuestro país. Bajo la presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el Congreso también contó con 56 ponentes de primer nivel y cerca de 162 comunicación libres y 41 posters. Además, se presentó a la Administración el Plan Estratégico 2112-2025, que permitirá conocer las claves para mejorar la situación económica de las empresas de un sector que apuesta por su futuro, como primera industria extractiva española.

El Congreso ha tenido un marcado cariz empresarial y ha buscado oportunidades para su dinamización. A pesar de la prolongada crisis económica, y de las dificultades que todavía se prevén para el país, el sector apuesta por su futuro, como primera industria extractiva española. Es por ello, que una de las conclusiones a las que se ha llegado es la petición que se va a demandar formalmente al Gobierno para crear un Comisión Nacional de la Industria Extractiva, que supere el actual marco competencial de la Comisión de Seguridad Minera y, de esta forma, permita buscar mayores consensos para solucionar problemas.

A pesar de las incertidumbres actuales, la producción de áridos es, y seguirá siendo, una industria imprescindible para el desarrollo económico y social de España. Cada español consume más de diez kilogramos diarios de áridos y, lo seguirá haciendo, por lo que las empresas deben existir para seguir produciendo.

La reunión de trabajo del sector con las Administraciones, muy interesante, fructífera y no exenta de cierta polémica, permitió presentar las recomendaciones derivadas del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos, abriendo líneas de trabajo que se espera ayuden a mejorar la posición sectorial en el futuro. 

El sector, junto con otros de la industria extractiva, seguirá insistiendo en pedir formalmente al Gobierno la creación de una Comisión Nacional de la Industria Extractiva que, como se ha propuesto anteriormente, supere en actual marco competencial de la Comisión de Seguridad Minera, permita una buscar consensos para solucionar problemas y donde se integren todos las administraciones y entidades presentes en la minería moderna.

A pesar de la prolongada crisis, y de las dificultades que se prevén, el sector apuesta por su futuro, como primera industria extractiva española. A pesar de las incertidumbres actuales, la producción de áridos es, y seguirá siendo, una industria imprescindible para el desarrollo económico y social de España  

γ Consenso sobre el Plan 
Estratégico 2012 – 2025  

El Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos debe ser la senda a seguir por empresas, Administraciones y los otros grupos de interés para mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las empresas.  

Se trata de una iniciativa fundamental para que el sector de los áridos pueda estructurarse de forma ordenada y alcanzar los objetivos estratégicos. 

• Mejorar la rentabilidad media de las empresas del sector. 
• Mejorar la productividad de las explotaciones, potenciando el desarrollo de medidas que ayuden a mejorar la gestión empresarial y técnica.
• Impulsar procesos de reestructuración empresarial (colaboraciones, fusiones y adquisiciones) que permitan aumentar el tamaño medio de las empresas, sumando para ser más fuertes y para competir mejor y lograr economías de escala. El desarrollo de colaboraciones estratégicas es una vía que debe ser promovida en los próximos años.
• Mejorar la imagen y reputación del sector de los áridos en el entorno social, mediante el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa sectorial, consolidando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y de prevención de riegos laborales, y a través de la difusión efectiva de estas medidas entre los grupos de interés.
• Aumentar la capacidad de interlocución del sector con las Administraciones Públicas, proponiendo planes de colaboración que permitan mejorar la legislación vigente, homogeneizar los procesos regulatorios y luchar contra la competencia desleal. 

El Plan requiere una acción en todos los ámbitos – empresas, Administraciones y grupos de interés – con el impulso de las Asociaciones profesionales.  

γ Algunas claves de futuro 

Se prevé que en el futuro – 2025 – el escenario de consumo de áridos será, como máximo, el 50% del existente en 2007, por lo que existe una gran sobrecapacidad instalada que deberá reducirse por cualquiera de las vías que la legislación establece.

El establecimiento de mecanismos de financiación, de inversión y de mejora de la fiscalidad sectorial, unido a la necesidad de reducción inmediata de los aplazamientos de pago que están amenazando la supervivencia de las empresas de productos de la construcción, son elementos clave para la recuperación del sector.

La erradicación de la competencia desleal debe ser un reto de todos los empresarios y una exigencia a las Administraciones, pues se está poniendo en riesgo a empresas solventes que crean riqueza, tributan y mantienen el empleo. También se requieren medidas para mejorar la situación jurídica de las empresas.

La inversión pública en mantenimiento de infraestructuras ha de ser otra de las prioridades para inyectar unos mínimos de actividad, con los escasos recursos disponibles. Los recortes anunciados recientemente por el Ministerio de Fomento hasta 2024, corroboran esta necesidad.

γ Innovación y diversificación

El sector debe hacer una apuesta decidida por productos de mayor valor añadido, nuevos productos y nuevas aplicaciones dentro de la construcción o fuera de ésta, así como por diversificar sus actividades, buscar procesos de integración vertical u horizontal y analizar la viabilidad del acceso a otros mercados internacionales, perdiendo el miedo a actuar en el exterior. 

Se trata de hacer más con menos, supliendo la falta de recursos con iniciativa e imaginación. No debe dejarse de lado la gestión de residuos de construcción y demolición, y la producción de áridos reciclados.

Los retos tradicionales del sector – la mejora de los procedimientos de acceso a los recursos, la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la calidad de producción y de producto, la cualificación de los trabajadores, la imagen del sector, las relaciones con el entorno social --, deben seguir siendo áreas prioritarias para asegurar el futuro de las empresas.

En un momento como el presente de pérdida de capital humano, el sector está obligado a hacer un esfuerzo por la profesionalización, la formación y la motivación del personal, apostando por el talento.  

γ Gestión sostenible

Las empresas de áridos están a la cabeza de Europa en Gestión Sostenible y deben seguir avanzando en esta materia.
• A pesar de la crisis, se constata el peso económico del sector y el relevante papel en la economía de las zonas rurales, donde con frecuencia es la principal industria. 
• También se verifica la creciente implicación social de las empresas en las áreas donde se encuentran las explotaciones, incluyendo la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. 
• La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores sitúa a esta industria en índices de accidentes con valores muy por debajo de la mayoría de sectores mineros y de la construcción. 
• En los últimos años, el sector ha experimentado grandes mejoras medioambientales, tanto en la rehabilitación de explotaciones como en la prevención y la corrección de impactos. 
• Estos avances no deben ponerse en riesgo por motivo de la crisis, por lo que las empresas han de hacer un esfuerzo para evitar la regresión de la industria. 

EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS 
EN ESPAÑA EN 2011

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de sector estratégico. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2011, unos 3.700 kilogramos anuales, es decir unos 10 kilogramos diarios.

Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.

Estos materiales se emplean, mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.

Según las estimaciones de consumo de áridos para la construcción, en 2011, éste ha descendido nuevamente, para el conjunto del territorio nacional, con un reparto territorial desigual, lo que sitúa al sector en niveles de consumo similares a los registrados en 1987, 25 años atrás:

• 173 millones de toneladas (-17,0%) de áridos naturales para la construcción. A esta cantidad hay que añadir 0,7 millones de toneladas de áridos reciclados.

• Esto representa una caída del -64,4% desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 485 Mt.
Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 33 millones de toneladas (-18%).
Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2011, ha sido de unos 206 millones de toneladas (- 17,4%).

• 770 millones de euros de volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2010 es del -71%.
Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos, desde el inicio de la crisis.

Además de la brusca disminución de la demanda experimentada en este trienio 2008-2010, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad no cobrar.

La caída del consumo de áridos para la construcción, en 2011 muestra una evolución territorial muy desigual, situándose en los extremos de mayor retroceso la Región de Murcia (-27%), la Comunidad Valenciana (-26%) y La Rioja (-24%).

Navarra, Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis, mostrando retrocesos inferiores al -50%. En el otro extremo se sitúan Madrid, la Región de Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, con retrocesos superiores al -70%.

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 3,7, situándose netamente por debajo de la media europea Actualmente, España ocupa el quinto lugar de Europa en producción total de áridos.

γ Perspectivas y datos 
indidicativos de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado, para 2012, consideraron un total de 6.898 millones Euros en créditos disponibles para infraestructuras, un -22% inferior a la cifra del ejercicio 2011. De esta cantidad, 4.449 millones de Euros corresponden a la inversión directa del Estado. A esas cifras hay que añadir las inversiones del sector público empresarial que ascienden a 6.938 millones de Euros, lo que representa un total de 11.387 millones de Euros. 

La licitación en 2012, hasta marzo, prosiguió con su aguda caída, por un total de -48,1%, retrocediendo todas las Administraciones, especialmente la General y la Local. 
Por su parte, la licitación pública por tipo de obra fue: Edificación 452 M€ (-66,6%) y Obra civil 1.390 M€ (-36,7%).

Otros indicadores relevantes correspondientes a 2012 son: Consumo de cemento en 2012 (Oficemen): -31,3% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, mostrando un recrudecimiento de la situación.

La situación para este año 2012 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán entre el 15 y el 20%.