TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 14 de marzo de 2013

IECA y ARPHO han llegado a un acuerdo de colaboración



El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón (ARPHO) han firmado un Acuerdo de colaboración, en el marco del Foro ARPHO 2012, con el objetivo de promover actividades comunes a ambas entidades, favorecer el intercambio de información y cooperar en tareas y proyectos de interés para ambas instituciones.

Además, este convenio, que ha sido firmado por el presidente de ARPHO, José Diego Moar Hontoria, y el director de IECA Tecnología, Jesús Díaz Minguela, permitirá que ambas entidades colaboren de manera conjunta en la organización de jornadas de difusión y en la edición de documentos técnicos entre otros.

Por otro lado, el director de Innovación de IECA Tecnología, César Bartolomé, participó en el Foro con una ponencia sobre “El control como garantía de durabilidad” dentro del bloque Visión Global de la Conservación, en el que también participaron el subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín y el director de Marketing para Europa de la línea de Impermeabilización de BASF,  Albert Berenguel. En su comunicación, Bartolomé profundizó en los requisitos de la EHE-08 en el campo del control del hormigón, analizando los criterios estadísticos que marca dicha Instrucción y relacionándolos con la durabilidad que ella misma establece. La presentación ahondó en la documentación y ensayos que la Dirección Facultativa debe exigir al fabricante del hormigón de forma previa al suministro y durante el mismo.

En este sentido, el director de Innovación de IECA Tecnología declaró que “aunque el hormigón es un material durable, con una vida útil por encima de los 100 años y un mantenimiento  reducido, su durabilidad está condicionada por un control adecuado de todas las fases del ciclo de vida: calidad de los materiales, proyecto, ejecución y explotación”. En relación a la EHE-08, que ha incrementado la exigencia del control con el objetivo de aumentar la sostenibilidad de las estructuras de hormigón, destacó que “el control se convierte en una herramienta esencial para evitar reparaciones, más allá de las estrictamente necesarias, como son las derivadas de los cambios de uso o de acciones imprevistas”.