TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de enero de 2014

Avances en el segundo ciclo de planificación hidrológica de España


El final de 20013 ha coincicido con la salida a consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes de la revisión del proceso de planificación en las demarcaciones del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, así como en la parte española de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. El Gobierno quiere tener todos los planes hidrológicos revisados antes de terminar 2015, tal y como establece la Directiva Marco del Agua.

El  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de  la Dirección General del Agua, ha sacado a consulta pública el Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI) de la revisión del proceso de planificación en las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, así como en la parte española de las demarcaciones hidrográfica del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. 

El Gobierno continúa avanzando en el segundo ciclo de planificación hidrológica, que culminará con la aprobación de los nuevos planes de cuenca con vigencia desde el año 2015 hasta el 2021. Los documentos, que podrán ser consultados durante los próximos seis meses, recogen todos aquellos aspectos que deben figurar en los próximos planes hidrológicos.

Así, a nivel general, el Esquema Provisional de Temas Importantes que ha salido a exposición abordará en cada cuenca asuntos como la ampliación y ajuste de los regímenes de caudales ecológicos atendiendo a los usos actuales, la coordinación de los objetivos ambientales que se fijan para las masas de agua con los requisitos de las zonas protegidas, la consolidación sistemática y rigurosa de la asignación y reserva de recursos que deben establecer los planes hidrológicos, o la actualización de los programas de medidas (con el concurso de todas las autoridades competentes) con el máximo rigor y realismo.

En el ETI, asimismo, se tomará en consideración la revisión de las principales presiones e impactos que deberán ser tratados en los nuevos planes hidrológicos, así como las posibles alternativas de actuación para conseguir los objetivos medioambientales, de acuerdo con los programas de medidas.  

γ  Ritmo europeo

El objetivo del Gobierno es acompasar este segundo ciclo de planificación en nuestro país con el del resto de los estados miembros de la Unión Europea y poder tener revisados todos los planes hidrológicos antes de que acabe el 2015, tal y como establece la Directiva Europea.

El impulso que está dando el Gobierno al segundo ciclo de planificación hidrológica, cuya tramitación comenzó el pasado mes de mayo en paralelo a la finalización del primer ciclo, evidencia el interés del Gobierno por volver a situar a nuestro país a la vanguardia europea en materia de agua y superar así el enorme retraso con el que se encontró  en materia de planificación hidrológica al inicio de esta legislatura.

Los documentos del Esquema Provisional de Temas Importantes que hoy sale a consulta pública podrán consultarse en las sedes y en las páginas web de los Organismos de cuenca correspondientes, así como en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.es).

De forma análoga, conscientes de la necesidad de alineamiento, la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas con competencias sobre cuencas intracomunitarias (País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias) van a publicar en sus páginas web, a lo largo de estos días, los documentos equivalentes por ellas desarrollados para la revisión de los planes hidrológicos del primer ciclo. 


Tajo y Segura, informe favorable

El Consejo Nacional del Agua ha dado su informe favorable a los Planes del Tajo y del Segura (que se suma al informe favorable obtenido por el Plan del Ebro en el anterior Consejo), sólo restaría la aprobación definitiva de estos planes por parte del Consejo de Ministros y terminar de tramitar los planes hidrológicos del Júcar y de las islas Canarias (estos últimos de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. 


PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

El borrador del Plan Hidrológico del Tajo contempla una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca y se marca como objetivo que el 92% de las masas de agua de la demarcación alcancen el buen estado ecológico en 2027. Prevé unas inversiones de más de 6.100 millones de euros hasta 2027 a financiar por todas las administraciones. Estas inversiones están dirigidas al cumplimiento de los objetivos ambientales mediante actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas y a la satisfacción de las demandas, con acciones preferentemente orientadas a la construcción de nuevas infraestructuras de regulación y la mejora en la atención de los regadíos.

PLAN HIDROLÓGICO DEL SEGURA

El Plan define un régimen de caudales ecológicos basado en métodos eco-hidráulicos que contribuirán a mejorar el estado de las 85 masas de agua superficial naturales que define el plan así como las 63 masas de agua subterránea. Además, aboga por compatibilizar los intereses del sector agrícola con la protección y recuperación de los valores medioambientales de la cuenca y por  mantener el regadío existente en la cuenca del Segura por su alto valor social y económico. El Plan Hidrológico del Segura contempla unas inversiones de cerca de 3.600 millones de euros hasta 2027 y a financiar por todas las administraciones, para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de medidas.