TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 23 de enero de 2014

Todo apunta al inicio de un cambio de ciclo


Esta vez parece que sí, que las cosas están cambiando y que la depresión esta acabándose. Los indicadores económicos dan señales positivas: se detiene la destrucción y hasta se crea empleo, el PIB deja de contraerse e incia una lenta subida, la valoración del riesgo de la deuda española sigue disminuyendo, la actividad industrial no deja de crecer, y empieza a sentirse la llegada de inversión.

Creemos que todas estas señales preparan el terreno para una vuelta de la actividad en el sector de la construcción, que se iniciaría en el sector público y se trasladaría más tarde al mercado residencial. Es una previsión arriesgada, viniendo de donde venimos, pero nos parece verosímil. Ya hemos venido informando aquí de cómo en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente se están desbloqueando las partidas y está volviendo la licitación de obras, entre otras cosas gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversiones. 2013 ha sido el primer año, desde 2005, en que la licitación de obra pública ha crecido -si bien muy levemente- y para este año se espera una ligera aceleración del sector.

No se trata, por supuesto de una vuelta rápida ni masiva de la actividad. Y eso es también una buena señal. Lo que más debemos temer es otra burbuja. Porque los agentes económicos españoles, y el funcionamiento político y legal de nuestro país, han dado muestras sobradas de su incapacidad para crecer de otra manera. Veremos si hemos aprendido algo de estos años amargos y en el nuevo ciclo que ahora parece empezar somos capaces de iniciar un camino recto, honrado y sensato, de prosperidad y crecimiento, o si volvemos a la fiebre del oro, al pelotazo, y al cohecho que nos han llevado a la peor crisis en 80 años.  


Por nuestra parte, en este nuevo cambio de ciclo, vamos a mantener nuestra apuesta por unir a la información sobre los sectores del árido, la obra pública y la minería, la más completa información sobre el sector del reciclaje. Animamos a  las compañías fabricantes de equipos y maquinaria para la elaboración de materiales reciclados a participar con nosotros en esta nueva etapa de crecimiento que ahora empieza.