TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 9 de marzo de 2015

Aumento irregular de las ventas de maquinaria


Las ventas de máquinas para obras públicas, minería y construcción, mantiene la senda de la recuperación, si bien todavía las cifras totales son muy modestas y con fuertes variaciones según categorías. 

La recuperación de la actividad es todavía lenta y parcial, pero se percibe una tendencia positiva general. Eso es lo que se deduce de las ventas del Análisis de Mercado del año 2014 realizado por Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción.

γ  Datos irregulares

En el apartado de producción vemos unas enormes diferencias porcentuales según el tipo de maquinaria, que oscilan desde un crecimiento del 200% en palas cargadoras de cadenas, hasta un retroceso de -64% en motoniveladoras. 

Estas bruscas diferencias se explican por el muy reducido número de máquinas que se venden todavía, que hacen que unas pocas unidades produzcan esas cifras espectaculares de crecimiento positivo o negativo.

Por ello, conviene prestar atención a las dos categorías con mayor mercado. Las palas cargadoras de ruedas > 4.6t, son el segmento más vendido y creció un 31%, hasta las 226 unidades. Por su parte, las retrocargadoras, el segundo segmento más vendido, tuvo una fuerte contracción de -40% y un total de 180 máquinas vendidas.

La maquinaria de dimensiones reducidas sí crece con intensidad en todos sus segmentos principales, destacando las miniexcavadoras (355 unidades y un 144% más) y minicargadoreas (146 unidades y 43% más). Sólo destaca el dato negativo de las minicargadoreas de cadenas, que con 45 unidades retrocede un -22%.

En el ámbito de las carreteras también predomina el crecimiento. Los segmentos más vendidos tuvieron importantes avances. Los 137 pisones adjudicados supusieron un 40% más que en 2014, y los 57 rodillos duplex dieron un salto del 128%.

Casi anecdótico, y muy revelador de las bajas cifras de ventas que propician bruscas oscilaciones porcentuales, es el aumento del 450% de rodillos vibrantes, con un total de 11 unidades. 

El mercado de maquinaria para construcción en Italia se recupera y vuelve a crecer con fuerza

Italia parece haber dejado atrás la crisis en cuanto a ventas de maquinas para construcción, obra pública y minería. En el apartado de movimiento de tierras el pasado año registró un crecimiento del 11%, y en el apartado de máquinas de carreteras el crecimiento fu incluso un poco superior, llegando al 12%. Así, el crecimiento conjunto de maquinaria se situó en un 11%.

Las ventas de máquinas en Alemania crecen un 8% en 2014
El volumen de negocios de los fabricantes alemanes de maquinaria de construcción en el año 2014 creció un ocho por ciento, que equivale a 8,4 mil millones de euros en total, por encima de lo que 
originalmente se esperaba. Esta cantidad es casi la misma que la alcanzada en 2006.

“L
a rotación es una cosa, el beneficio es otra”, afrima  Joachim Strobel, vicepresidente de la Federación Alemana de Ingeniería Construcción y Materiales de Construcción (VDMA) y Director General de Liebherr para poner las cifras en perspectiva el dato de un 8% de crecimiento. El corto tiempo en que las nuevas normativas europeas sobre emisiones de escape entran en efecto se han traducido en inversiones extremadamente altas en desarrollo. 
La maquinaria de nuevo desarrollo tiene que ser puesto en el mercado y venderse a los clientes. Para el presente año, la industria de maquinaria de construcción en Alemania sólo está esperando una tendencia lateral en total, ya que las empresas en los mercados muy buenos y menos prósperos tienden a igualar su demanda.

γ  Casi imprevisible

Strobel no prevé ninguna amenaza a las existencias de los fabricantes relevantes “, aunque sí admitió que la planificación a largo plazo es cada vez más difícil:” En años anteriores, estábamos acostumbrados a ver ciclos de 7 años y esto es una cosa del pasado. “En 2014, hubo una primavera fuerte, un bajón largo verano y, finalmente, de nuevo una mejora significativa de la situación a finales de año. En la línea de fondo, la entrada de pedidos eran siete por ciento más que en el año anterior. Esto se debe principalmente a la buena demanda en el movimiento de tierras y trabajos de carretera. El equipo grande, sin embargo, se han vendido mucho menos, debido principalmente a la difícil situación de la industria minera mundial”, afirma. 
El área de maquinaria de construcción se está recuperando muy lentamente y es todavía un 50% más baja en el volumen de negocios que en los años de bonanza.

γ  Alemán estable 
y Francia con nubes oscuras

En 2014, el mercado alemán superó todas las expectativas con su crecimiento del 9% y mostró estabilidad, una vez más. Las empresas esperan que el mercado se desarrolle también de manera positiva en el año 2015, a pesar de que no hay demasiado margen para la mejora en el mercado interno, dijo Strobel. Portugal y España están emergiendo lentamente de nuevo, a partir de un nivel muy bajo. 

Aunque existe una gran heterogeneidad, las ventas en equipos de construcción en 2014 aumentaron en un 15% en toda Europa en comparación con el año anterior. La demanda más alta fue en maquinaria de construcción de carreteras. Poco a poco, la economía de la construcción europea parece volver al crecimiento, a pesar de que hay nubes oscuras en el cielo francés. No hay nuevas inversiones en este segundo mercado europeo más importante para los motores compactos. Además, apenas hay llamadas a licitación, “un duro golpe para muchas empresas”, según Strobel. Además, las empresas de alquiler de equipos de construcción, un gran segmento, no muestran una alta disposición a invertir bien. Al parecer, todavía están tratando de posicionarse con respecto al agotamiento de los niveles de emisión IIIA, IIIB y otros por venir. 

El problema de Rusia también es preocupante. Las ventas cayeron un 37% en comparación con el año anterior y, a la luz de las tensiones políticas actuales, la recuperación aún no se ve a corto plazo. ν