TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 9 de marzo de 2015

La producción de cemento creció en 2014 un 5%aunque sus cifras siguen siendo mínimas

El consumo de cemento en España cerró 2014 en 10.788.547 toneladas, cifra muy similar a la obtenida en 2013. Se confirman así las previsiones del Departamento de Estudios de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, que el pasado mes de diciembre ya indicó que el año se cerraría de nuevo en valores mínimos históricos.

La evolución del mercado doméstico en diciembre, con un diferencial del 12,5 % -88.884 toneladas más que el mismo mes del pasado año en valores absolutos- ha estado muy condicionada por el potente anticiclón que afectó a España durante ese mes, trayendo un clima seco y benévolo; así como por las variaciones del calendario laboral. Para 2015, Oficemen prevé un escenario de moderado crecimiento aunque con alta volatilidad, alternando meses con valores negativos y positivos.

Las exportaciones, en las que el sector se ha volcado en los últimos años para intentar compensar la crisis de la demanda interna, han crecido en 2014 un 31,6 %, con 9.594.356 toneladas, casi 2,5 millones de toneladas más que en 2013.

“Esta cifra de exportaciones, que casi iguala al consumo destinado al mercado doméstico, es fruto del esfuerzo que la industria cementera española viene realizando para mejorar sus costes y productividad, y que resulta aún más meritorio, teniendo en cuenta el coste eléctrico que vienen soportando nuestras empresas, muy superior a la media europea”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. 

El consumo crece en enero
El consumo de cemento creció un 5,2% el pasado mes de enero en relación con el mismo mes de 2014, de forma que sumó 769.838 toneladas, según Oficemen.

La demanda de este material de construcción en enero intensifica la tendencia al alza con que cerró 2014, cuando registró un leve avance del 0,4%, pero que supuso el primer aumento anual del sector en los últimos siete años, desde 2007.

No obstante, el volumen de cemento consumido en enero está aún lejos del máximo de 4,5 millones de toneladas contabilizado en enero de 2007, en el ejercicio previo a la crisis, dado que apenas constituye una sexta parte de dicha demanda.

El repunte que la promoción de obra pública viene registrando en los dos últimos ejercicios y el hecho de que vuelvan a promoverse nuevas viviendas constituyen los factores de impulso para la leve mejora de la demanda de cemento.

En cuanto a la evolución de los últimos doce meses (febrero de 2014 hasta enero 2015), el consumo de este material de construcción arroja un incremento del 2%, lo que supone que en este periodo se han consumido 200.000 toneladas más que en el mismo periodo precedente.