TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 11 de enero de 2016

Aznalcollar se prepara para volver a la actividad minera

La Junta de Andalucía ha decidido no esperar a la resolución de la investigación judicial, abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla a raíz de la denuncia del grupo minero Emérita por supuestas irregularidades en la concesión, y ha entregado al Minera Los Frailes (Grupo México y Minorbis) los terrenos para la explotación de la mina de Aznalcóllar. Esta decisión, ante la ausencia de una suspensión cautelar del proceso administrativo por parte de la juez, permitirá reabrir la mina, donde la Junta calcula que se invertirán siete millones de euros y se crearán más de 200 puestos de trabajo en la primera fase.
La empresa ya ha anunciado una inversión inicial de siete millones de euros durante la fase de investigación, que se traducirá en unos 200 empleos, así como la contratación de los 28 trabajadores que durante estos años han mantenido el recinto, que cuenta con unas reservas de cobre, plomo y cinc de 35 millones de toneladas.
La orden de suspensión se produjo ante la existencia de indicios de supuestas irregularidades en la concesión, según recogía el informe policial, y que se fundamentaban, principalmente y según la denuncia de Emérita, a la adjudicación a un Grupo que no cumplía los requisitos establecidos en el concurso internacional.

De esta forma, el pasado mes de mayo se paralizaron las actividades previstas y se iniciaron las diligencias ordenadas por el juzgado, que llevaron a la imputación de la directora general de Minas y a su cese temporal. De forma paralela, la Junta abrió un expediente administrativo que se ha resuelto ahora y que no ve motivos para mantener la suspensión de la adjudicación. Pese a adelantarse a la resolución judicial, la Junta mantiene su “plena disposición a colaborar con la justicia” y se compromete a dar respuesta a la decisión del Juzgado.