TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 9 de marzo de 2016

Aprobado el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que establece las líneas estratégicas y las medidas necesarias para avanzar hacia la denominada economía circular e impulsar la preparación para la reutilización y el reciclado. El Plan establece las líneas estratégicas para la gestión de los residuos en los próximos seis años y las medidas necesarias para cumplir los objetivos comunitarios en esta materia.
Se trata de un instrumento clave para aplicar la jerarquía de gestión de residuos y para avanzar hacia la denominada economía circular, que reincorpora al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la elaboración de nuevos productos. Impulsa, además, la coordinación entre administraciones, la mejora de la transparencia e información en materia de residuos, la inspección, el control y la sensibilización social
El objetivo final del Plan, al igual que el de la política comunitaria de residuos, es convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular. Se trata, en definitiva, de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.
Este Plan, que es el instrumento para orientar la política de residuos en España en los próximos seis años, promoverá las actuaciones que proporcionan un mejor resultado ambiental y que aseguren que España cumple con los objetivos legales de gestión de residuos. 

Relevancia para los áridos y para la industria extractiva
Desde el inicio de su tramitación, la Federación de Áridos ha participado muy activamente, en coordinación estrecha con COMINROC, CEPCO, CONFEDEM y otras organizaciones, incluyendo las de gestión de RCD, para tratar los capítulos relacionados con el reciclado de los residuos de construcción y demolición y con los residuos de industrias extractivas, para los que el PEMAR establece diferentes objetivos y recomendaciones, en su mayoría consensuadas con nuestros sectores.

Se ha realizado un gran trabajo de alegaciones y propuestas, acompañado de numerosas reuniones para lograr un adecuado alineamiento del PEMAR y de los objetivos de la industria extractiva en general y del sector de los áridos, en particular, buscando potenciar el objetivo de alcanzar, en la medida de lo razonablemente posible, la economía circular. Puesto que esta cuestión es una prioridad para la industria de los áridos y la industria extractiva en España y en Europa, próximamente se publicará un análisis más detallado de las implicaciones del PEMAR sobre estos sectores, partiendo de la base de que se trata de un instrumento marco de planeamiento para encuadrar las políticas nacional y autonómicas – siendo estas últimas quienes ostentan las competencias.