TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 20 de octubre de 2016

Hunosa y Barloworld Finanzauto. Mejoran el entorno y protegen el medio ambiente de la cuenca minera asturiana


Hulleras del Norte S. A. (HUNOSA), es una empresa estatal que se dedica la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias desde 1967. La S.E.P.I. controla el 100% de sus acciones. La empresa está fuertemente ligada a la economía de las localidades del área central de Asturias, especialmente de las cuencas del Nalón y del Caudal, pero desde las últimas décadas del siglo XX entró en un proceso de progresiva reducción de la producción y del empleo, mediante sucesivos planes de reestructuración. Fruto de las políticas energéticas diseñadas por la Unión Europea, la empresa viene reduciendo, desde 1991 y de forma paulatina, sus cifras de producción y empleo. En mayo de 2014 la empresa alcanzó un acuerdo con los sindicatos que garantiza su continuidad más allá de 2018 y se estableció la puesta en marcha de un Plan Industrial de Restauración y Conservación Medioambiental (también denominado HUNOSA VERDE por la prensa). Por: Barloworld Finanzauto.

La primera de las iniciativas del PIRYCOM puestas en marcha consiste en la reconversión de parte del personal de mina interior a plantilla para la restauración de antiguas escombreras. Aproximadamente, en los últimos 18 meses se han incorporado de forma permanente al proyecto 11 personas (inicialmente se llevó a cabo un proceso formativo con 15 personas),  a los que hay que añadir 4 técnicos de apoyo para ésta y otras actividades de la HUNOSA VERDE, las cuales forman hoy un equipo de trabajo comprometido y ya, tras este periodo de adaptación, realizando un excelente trabajo.
Para su labor diaria utilizan un equipo de maquinas Caterpillar formado por:
• Excavadora Hidráulica de cadenas 329E Cat
• Pala de Ruedas  966M Cat
• Dumper Articulado 730C Cat
• Cribadora CHIEFTINE 2100X  equipada con motor Cat C4.4
• Perforadora ROLATEC RL 400, equipada con motor Cat C4.4

γ Visita a Hunosa

Por estos motivos y para conocer de primera mano su actividad, visitamos la explotación, situada muy cerca de la localidad de Mieres (Asturias) y hablamos con los responsables de la misma, quienes tuvieron la amabilidad de contestar a nuestras preguntas. Nos recibieron D. Raúl González Rui Sanchez, Jefe del Área post-minera de HUNOSA; D. Gerardo Prada Díez, Jefe de Mantenimiento; D. Ruben Alvarez Martín, responsable de la explotación y Dña. Ornella Fernandez Fandiño, Jefa de Seguridad.

¿En qué consiste su proyecto?
Tras muchos años de extracción en una mina interior, todo el material sobrante se ha ido depositando en escombreras (estériles de preparación, rechaces del lavadero,..). Lo que antaño se desechaba, desde el año 1995 se emplea en la central térmica de La Pereda, propiedad de HUNOSA, para la obtención de energía. 
Hoy en día, la tecnología permite sacar un partido interesante a esos “sobrantes” que hace algunos años era impensable, consiguiendo recuperar hasta un 50% del material para llevarlo directamente a la central, cifra en absoluto desdeñable, por la que merece la pena tanto nuestro trabajo, como la inversión realizada. Además de la obtención de energía, conseguimos restaurar espacios antaño degradados por la actividad minera, pues hace años la “sensibilidad ambiental”, y la legislación no eran tan exigentes como ahora.
Se realiza una clasificación por tamaño, (previamente se ha realizado un estudio de la escombrera y se ha determinado el tamaño de corte para que el material a enviar a térmica tenga un contenido en cenizas menor del 80 %). El material rechazado se utiliza posteriormente para los trabajos de restauración de la escombrera, se cubre todo el terreno con tierra vegetal y se realiza la repoblación forestal, en este caso con Arce, Abedul, Fresno y Acebo, por lo que se logra una total integración con el entorno. 
En el futuro, se utilizarán los terrenos restaurados de esta escombrera y de antiguas explotaciones a cielo abierto, para la obtención de biomasa eléctrica y/o térmica, por lo que conseguiremos así sacar partido de las grandes extensiones de terrenos (unas 3.800 ha) que son propiedad de HUNOSA.

Cuándo pensaron en adquirir maquinaria, ¿cuáles fueron los motivos que les hicieron decidirse por Caterpillar?
A la hora de elegir la maquinaria, no sólo buscábamos unas determinadas características técnicas, tamaños o prestaciones; teníamos unas necesidades adicionales, imprescindibles de solventar, por parte de quien fuera a ser nuestro proveedor de maquinaria.
Me refiero a contar con una Empresa que  además de las máquinas pudiera darnos un Servicio de Mantenimiento integral y una formación lo más completa posible para nuestros operadores (con poca o ninguna experiencia ya que hasta ese momento habían sido personal de interior de mina). Sin duda, en Barloworld Finanzauto encontramos, además de una marca de reconocido prestigio en todo el mundo, CATERPILLAR, una respuesta afirmativa a todo lo requerido.

¿En ese momento adquirieron las tres máquinas?
Bueno, no exactamente. En mayo del año pasado empezamos a trabajar con la Pala 966M y la Excavadora 329E, pero no las compramos inmediatamente. Antes de hacer la inversión las tuvimos durante unos meses en régimen de alquiler y durante ese tiempo pudimos ver que realmente cumplían con el trabajo exigido, respondían a nuestras expectativas en cuanto a consumos, mantenimiento y prestaciones y nuestros maquinistas se familiarizaron con su manejo con mucha facilidad y rapidez. 
El Dumper 730C lo compramos directamente en enero de este año, pues previamente tuvimos que formar a nuestro personal en su manejo. Inicialmente estaba previsto usar camiones de obra, pero luego, tras realizar varias pruebas,  decidimos adquirir un Dumper.

¿Qué tiempo trabajan las máquinas, cuáles son sus jornadas habituales?
Las máquinas trabajan dos turnos diarios, lo que suponen entre 12 y 14 horas/día.

Tras estos meses de utilización, ¿que destacarían de estos equipos?
Estamos muy contentos con el rendimiento de las tres unidades. Destacaría su bajo consumo y algo muy importante para nosotros, el Product Link, que nos facilita el control de consumos, paradas, régimen de los motores, etc. Información “on line” que nos permite planificar trabajos con mínimos márgenes de error. 
Adicionalmente todas las ayudas de tipo electrónico que incorporan estas máquinas simplifica mucho el trabajo del operador, y en el caso de operarios sin experiencia (como fue el nuestro), facilita mucho el aprendizaje y reduce los plazos, por lo que en relativamente poco tiempo se alcanzan rendimientos altos.

¿Si miramos al futuro, tras esta explotación que tienen en proyecto?
Esperamos terminar en esta escombrera en 2019, dejando un paisaje del que nadie pueda imaginar lo que fue. Después, la idea es continuar con otra escombrera cercana.

¿Qué opinión les merece el servicio de Barloworld Finanzauto?
Como les decíamos, desde el principio firmamos un contrato de mantenimiento para las tres máquinas y los motores de la criba y la perforadora y hasta el momento estamos muy satisfechos. Las diferentes intervenciones se realizan puntualmente y las máquinas están a pleno rendimiento.

Después de ver a vuestros maquinistas en acción, hemos de deciros que parece increíble que sólo lleven unos meses manejando las unidades, ya que se les ve una gran soltura y eficacia.
Así es, hay dos factores importantes que han influido en esta realidad. El primero, los propios operadores, que han tomado esta nueva etapa profesional de sus respectivas carreras como una gran oportunidad y están realmente ilusionados. Y por otro, el especialista de aplicación y los técnicos de Formación de Barloworld Finanzauto, que han estado impartiendo los cursos necesarios para aumentar sus conocimientos y facilitarles su labor. Nos ha sorprendido a todos su gran facilidad para transmitir los conocimientos necesarios, su profesionalidad y excelente disposición para hacerlo todo más sencillo.

Agradecemos a HUNOSA la confianza depositada en nuestra Empresa, Barloworld Finanzauto, y Marca representada, CATERPILLAR, así como el excelente trato recibido por sus ejecutivos en la explotación de la escombrera visitada en las inmediaciones de Mieres.

Y por último, una reflexión.
Lejos de la idea que algunas personas pudieran tener respecto a las explotaciones mineras, como agresoras del medio ambiente, costosas para el contribuyente y nada responsables, hemos podido ver como HUNOSA realiza una labor, de la que obtiene beneficio reciclando material de desecho, cuidando el entorno y medio ambiente. 
Utilizando para su trabajo máquinas de bajísimas emisiones y mínimos consumos, como lo son las Caterpillar, regenerando el monte y haciendo repoblación forestal, y todo ello, reconvirtiendo con toda la formación necesaria, personal de puestos de trabajo a extinguir, en trabajadores con ocupación estable y con proyección de futuro. Por todo ello, enhorabuena.ν