TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 2 de enero de 2017

El consumo de cemento sigue desplomándose


El consumo de cemento en España cayó un 3,4% en septiembre, situándose en 973.047 toneladas, 34.448 menos que en el mismo mes del pasado año. El consumo acumulado anual hasta ese mes es también muy negativo, situándose en 8.391.585 toneladas, lo que representa una caída del 2,9% y la pérdida de 251.787 toneladas respecto al mismo período de 2015.
“La situación es muy delicada para el sector y el panorama para los próximos meses no ofrece perspectivas de cambio”, afirma el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. “El total desinterés por las infraestructuras que venimos sufriendo nos sitúa en niveles muy por debajo de lo que podrían considerarse ‘normales’ para las condiciones de superficie, orografía y población de nuestro país”, explica. “Tenemos que recordar, una vez más, que España presenta importantes carencias en la red secundaria de transporte, movilidad urbana, transporte de mercancías, infraestructuras logísticas, agua, sanidad y medio ambiente. Sin olvidarnos de la necesidad de invertir en el mantenimiento para conservar actualizadas las infraestructuras ya construidas”, añade Zaragoza. 
“Desde Oficemen consideramos que debe ser una prioridad política económica recuperar el esfuerzo inversor en infraestructuras y que si no se reactiva el sector de la construcción, dados sus elevados efectos de empuje y arrastre sobre el total de la economía, será muy difícil recuperar los niveles de empleo y superar esta crisis”, sentencia.

El peor mes de octubre
El consumo cayó de nuevo un 7,2% en octubre, situándose en 936.568 toneladas, la cifra más baja para este mes desde el inicio del siglo. Este descenso supone una pérdida de 72.969 toneladas respecto al mismo mes del pasado año. Este dato sitúa la caída acumulada en los 10 primeros meses en un 3,4%.Entre enero y octubre se han consumido en España un total de 9.328.077 toneladas de cemento, 324.831 toneladas menos que en el mismo período de 2015. A tan solo dos meses del cierre del año, las cifras continuaban apuntando a que 2016 se saldará en negativo, con una caída superior al 3%, en la línea de las previsiones realizadas por Oficemen el pasado mes de julio. 

Andalucía se hunde
El consumo de cemento en Andalucía cayó un 16,6% en septiembre, situándose en 156.180 toneladas, 31.067 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. El consumo acumulado esra también muy negativo, situándose en 1.391.820 toneladas, lo que representa una caída del 12,7% y la pérdida de 202.960 toneladas respecto al mismo período de 2015. 
Este desplome del consumo en el mes de septiembre, y sin perspectivas de cambio para los próximos meses, hace que la situación sea muy delicada para el sector cementero andaluz, con un comportamiento de la actividad mucho peor en Andalucía que a nivel nacional, en donde el consumo de cemento cayó un 3,4% en el mismo mes de septiembre. 
En AFCA se considera que existe un evidente desinterés por la inversión en infraestructuras, situándonos en niveles muy por debajo de lo que podrían considerarse “normales” para las condiciones de superficie, orografía y población de nuestro comunidad, al presentar importantes carencias en la red secundaria de transporte, movilidad urbana, transporte de mercancías, infraestructuras logísticas, agua, sanidad y medio ambiente, sin olvidarnos de la necesidad de invertir en el mantenimiento para conservar las infrastructuras ya construidas. 

Si no recuperamos  el esfuerzo inversor en infraestructuras y lo que ello supone de reactivación del sector de la construcción, será muy difícil mejorar los niveles de empleo y superar esta crisis, dados sus elevados efectos de empuje y arrastre sobre el total de la economía.