TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 2 de enero de 2017

La industria extractiva es compatible con la conservación


La convivencia de la industria extractiva con el respeto al entorno y su restauración son uno de los compromisos obligatorios para la continuidad de esta actividad. El sector, en toda Europa, está apostando por ello, como demuestran algunas de las últimas iniciativas. El pasado verano el director general de medio Ambiente de la Comisión Europea confirmó que la industria extractiva es compatible con la red Natura 2000, en encuentro celebrado en Navarra. Y en septiembre se lanzó la a Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles. A lo que se añadirá el próximo mes de febrero el Foro Internacional “Contribución de la industria extractiva a la red Natura 2000”, que se celebrará en Madrid. 

Cuando una explotación minera se gestiona correctamente, hace sostenible el aprovechamiento de los recursos minerales con su entorno natural y permite reconstruir y crear hábitats que pueden favorecer la biodiversidad local y territorial y potenciar, al mismo tiempo, las poblaciones de especies protegidas. 
Además, la industria extractiva fomenta el desarrollo social y económico de las regiones donde opera, coincidieron en afirmar los expertos reunidos en el marco de la jornada “Compatibilidad de la industria extractiva y la Red Natura 2000”, celebrada el pasado verano en Pamplona, con la asistencia de unas 150 personas. 
La jornada, organizada por los principales agentes del sector extractivo, entre los que se encontraban Mages, Cominroc, Anefa, Afa de navarra, Cembuerau y Aindex contó con una conferencia inaugural a cargo del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, que giró en torno a la normativa aplicable en los proyectos extractivos, la compatibilización de la creación de valor minero-industrial y la preservación del medio natural; así como en la necesidad de aportar desarrollo económico y social en los entornos rurales en los que se localizan las explotaciones extractivas. 
Daniel Calleja destacó que “no debemos considerar a la actividad industrial en relación al medio ambiente como un problema, sino como una oportunidad”. 
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea también afirmó que “el sector extractivo juega un papel estratégico en Europa y tiene un gran potencial para contribuir positivamente al concepto de economía circular y a la conservación de la naturaleza a través de la ejecución de los proyectos adecuados”. 
Daniel Calleja añadió que “la Red Natura es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. Existen 27.000 espacios protegidos en Europa, lo que supone el 18% de su superficie terrestre y el 6% de la superficie marina. Y España concretamente es el país que más espacio aporta a esta red con 200.000 km2. Pero la Red Natura 2000 no solamente es un patrimonio natural sino que cumple una misión social importantísima. Y tenemos que conseguir que la Red Natura 2000 sea una red flexible, que puede albergar proyectos siempre que se sometan a una evaluación adecuada”. 

γ Proceso de continuo desarrollo para mejorar

En el transcurso de las mesas redondas quedó patente que la industria extractiva se encuentra inmersa en un proceso continuo de desarrollo y de mejora de las prácticas encaminadas a compatibilizar las actividades productivas con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. 
Prueba de ello es que actualmente ya existen numerosos proyectos conjuntos llevados a cabo entre diversos grupos ecologistas y la industria extractiva. 
La clausura del acto corrió a cargo del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que ha destacó que “el sector de la minería es un actor protagonista en el desarrollo económico de la región, que cuenta con 75 minas y 381 empleos directos. En 2015, la producción de la actividad minera se ha reducido a más de la mitad”. 
Ayerdi añadió también que “los recursos minerales son finitos y que es más acertado utilizar el adjetivo racional para definir la buena práctica minera. Racionalidad, que incluyendo todos los factores, también el medioambiental, se debe plasmar en el proyecto minero. Todos juntos debemos buscar desde nuestro ámbito, las condiciones para que el abastecimiento de las materias primas minerales se haga desde la razón y la racionalidad”.

γ Red Europea de Canteras 
y Minas Sostenibles

Tras su aprobación por la Comisión Europea, dentro de la European Innovation Partnership (EIP) on Raw Materials, a finales del mes de septiembre se ha lanzado la página web de la Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles (European Network for Sustainable Quarrying and Mining).
Entre las organizaciones promotoras de la iniciativa están las Asociaciones Europeas del Yeso – Eurogypsum (líder de la iniciativa), del Cemento – Cembureau, de la Sal – EuSalt, de los Minerales Industriales – IMA Europe, de los Áridos – UEPG y, COMINROC como única organización de ámbito nacional.
Esta Red Europea tiene el objetivo de impulsar la una industria extractiva sostenible, mediante la creación de una cultura de cooperación entre todas las partes interesadas en el sector de las minas y canteras, favoreciendo un acceso sostenible a los recursos.
En el ámbito nacional, el compromiso se materializará en foros nacionales / locales / regionales en el marco de los objetivos acordados en común entre las partes interesadas del sector extractivo.
El objetivo final es que la Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles se convierta en una referencia para el sector, tomando en consideración los valores económicos, sociales y medioambientales.
La información de esta red se encuentra en la página web: 
www.ensqm.weebly.com

γ Foro Internacional

El próximo día 10 de febrero de 2017 tendrá lugar, en Madrid, el Foro Internacional “Contribución de la industria extractiva a la red Natura 2000 – Una oportunidad para la biodiversidad”, organizado por esta Confederación, dentro del marco de la Red Europea de Canteras y Minas Sostenibles, proyecto avalado por la European Innovation Partnership (EIP) on Raw Materials de la Comisión Europea.
“La industria extractiva y la red Natura 2000: una compatibilidad necesaria para el aprovechamiento de los recursos y una oportunidad para la biodiversidad” será el mensaje principal del Foro, que tendrá los siguientes objetivos:
• Mostrar la compatibilidad de la industria extractiva con la red Natura 2000.
• Promover la inclusión de las actividades económicas en los planes de gestión de las áreas de red Natura 2000.
• Apoyar la conservación y promoción de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural de forma compatible con las actividades económicas.
• Realizar una aproximación objetiva de las repercusiones de los proyectos de la industria extractiva sobre la red Natura 2000.
• Impulsar la aplicación de buenas prácticas de gestión de la biodiversidad en la industria extractiva.
• Debatir sobre las medidas compensatorias más apropiadas.
• Estudiar los casos de contribución del sector a la conectividad de las áreas de red Natura 2000.
• Promover el cumplimiento legal.
• Establecer mecanismos de información transparente entre la industria extractiva y su entorno social, mediante el desarrollo de procedimientos para promover el diálogo.
• Proponer el desarrollo de una herramienta informática (europea o nacional) que ayude a racionalizar el acceso a los recursos en áreas de red Natura 2000, mediante:
- Gestión compatible de las explotaciones con la protección de las especies prioritarias identificadas in situ.
- Gestión de los impactos ambientales, económicos y sociales de las actividades extractivas.
- Gestión sistemática y exhaustiva del riesgo medioambiental.
• Solicitar una guía del MAGRAMA sobre criterios de compatibilidad, complementaria a la de la Comisión Europea.
• Presentar la European Network for Sustainable Quarrying and Mining
Próximamente, se comenzará a divulgar el programa y la información relevante para poder asistir. ν