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lunes, 2 de enero de 2017

Volvo Construction Equipment Presenta prototipos de máquinas autónomas


Volvo Construction Equipment presentó su prototipo de cargadora de ruedas autónoma y del dúmper articulado trabajando juntos en el Foro Xploration de la empresa, en Eskilstuna, Suecia. Además ha presentado el prototipo de la excavadora de ruedas eléctrica híbrida de la empresa - una máquina que puede ofrecer una mejora del 50% en la eficiencia de combustible.

Una demostración exclusiva de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) del prototipo de cargadora de ruedas autónoma y del dúmper articulado trabajando juntos impresionó a la multitud en el Foro Xploration. 
El prototipo de cargadora de ruedas cargó al prototipo del dúmper articulado antes de volcar su carga y repetir el ciclo. En una comparación de una hora se constató que la cargadora autónoma podrá alcanzar el equivalente al 70% de los niveles de productividad de un operador cualificado durante la carga y descarga. Esto no es solamente una teoría: la máquina también ha hecho ‘trabajo real’ para un cliente de Volvo CE en una planta de asfalto en Suecia.
“Las máquinas de demostración fueron programadas para trabajar en conjunto y llevar a cabo una serie específica de acciones en una ruta predefinida,” explica Jenny Elfsberg, directora de tecnologías emergentes de Volvo CE. 
“Las máquinas pueden realizar la misma tarea una y otra vez a lo largo de una ruta fija, por un período relativamente largo de tiempo. Pero aún es pronto para esta tecnología. Estamos trabajando en el desarrollo de soluciones que tengan los niveles de seguridad y rendimiento necesarios para que el mercado las acepte”.
 “Todavía hay un largo camino por recorrer, por lo que no hay planes para la industrialización en esta etapa”, continúa. Actualmente, estos prototipos de máquinas no se comunican entre sí y con la tecnología de comunicación máquina a máquina –a través de la que las máquinas” hablan” entre sí y con un punto de control central– lo que resulta crucial cuando se trata de evitar colisiones y facilitar un flujo eficiente de los equipos “.

γ Mirando hacia el futuro

Las máquinas de demostración que se presentaron son productos Volvo estándar -una cargadora L120 de ruedas y un A25F dúmper articulado A25F- que han sido mejorados con tecnología autónoma. Una vez que se llegue a una solución, esta tecnología se podrá aplicar a otros productos de la gama de Volvo CE.
“Máquinas autónomas aumentarán la seguridad en entornos de trabajo peligrosos y eliminarán la posibilidad de accidentes causados por error humano”, dice Elfsberg. 
Ellas también realizarán tareas repetitivas con más eficiencia y precisión que un operador humano y, considerando que las máquinas serán operadas de la forma más eficiente, los clientes se beneficiarán del mejor rendimiento, mejor productividad, eficiencia de combustible y durabilidad.
“En el futuro también será potencialmente posible tener apenas un operador para tres o cuatro máquinas, aumentando la productividad y disminuyendo los costos aún más. De cara al futuro, imagino que las máquinas autónomas serán más pequeñas y más robustas”, explica. 
No habrá necesidad de cabina o suspensión, lo que resulta muy similar al concepto HX1, que Volvo CE dio a conocer como parte de su proyecto de investigación eléctrica en el Foro Xploration.

γ Máquinas inteligentes

Volvo CE ha estado trabajando en la investigación de máquinas autónomas durante más de una década. Su enfoque en las tecnologías del futuro, como las máquinas autónomas, está impulsando el desarrollo de innovaciones a mediano plazo en la empresa. Tecnologías como funciones semiautomáticas o funciones automatizadas respaldarán desarrollos más inmediatos muchos años antes de que sea posible alcanzar el objetivo final.
Ya existen casos de funcionalidades automatizadas y asistidas en el mercado hoy por hoy. A principios de este año, Volvo CE lanzó el Volvo Co-Pilot, un sistema que ofrece una gama de servicios de máquinas inteligentes - Load Assist, Dig Assist, Compact Assist y Pave Assist – que ayudan a los operadores a entregar resultados con más calidad, en menos tiempo y con menos esfuerzo.
“Estamos empezando a ver los sistemas que son menos dependientes de las habilidades del operador, que apoyan a los operadores en términos de orientación o control de las funciones primarias”, añade Elfsberg. “En el futuro veremos un aumento en la autonomía de la máquina y el operador actuará más en una capacidad de supervisión. Esto conllevará trabajo menos estresante y más interesante para los operadores, talvez con varias máquinas siendo controlados remotamente por apenas un operador. Por supuesto que algunas tareas son tan complicadas que es realmente necesario sentir lo que se está haciendo y, en esos casos, aún necesitaremos operadores controlando las máquinas desde el interior de la cabina”.

γ Reto tecnológico: Triple Cero

El Foro Xploration, que da continuidad al Innovation Forum Volvo CE, celebrado en 2013, fue concebido para destacar la posición de la compañía como una pionera en innovación en el sector de maquinaria de construcción.
“Nos hemos establecido cuatro retos tecnológicos clave a los que hemos denominado Triple Cero y 10x: cero emisiones, cero accidentes, cero paradas no planeadas y 10 veces más eficiencia”, explicó Weissburg. 
“Creemos que nuestro enfoque claro en la movilidad eléctrica, las máquinas inteligentes y las soluciones completas para el sitio de construcción nos ayudará a lograr estos objetivos ambiciosos y allanar el camino para una industria de la construcción sostenible.”
Cero emisiones: Las máquinas con emisiones cero ayudarán a hacer que los negocios de los clientes sean más sostenibles ambientalmente.
Cero accidentes: Con innovaciones pioneras en seguridad, las máquinas podrán evitar accidentes instintivamente - generando un ambiente de trabajo completamente seguro.
Cero paradas no planeadas: Un mundo sin máquinas que se rompen, donde las máquinas prevén y planean su propio mantenimiento – convirtiendo las paradas no planeadas en una cosa del pasado.
 • 10 veces más eficiencia: La electrificación de los equipos de construcción y la optimización de las obras reducirán drásticamente el consumo.

γ Volvo Concept Lab

Las innovaciones exhibidas en el Foro Xploration se presentaron bajo los auspicios del ‘Volvo Concept Lab”,  una nueva iniciativa del Grupo Volvo.
A partir de ahora, las empresas con la marca Volvo, dentro del Grupo Volvo, presentarán sus proyectos de investigación y desarrollo en el contexto de la actual plataforma de comunicación de tecnología. “En el Grupo Volvo queremos mostrar a nuestros clientes, periodistas, representantes gubernamentales y al público en general, los proyectos apasionantes en los que estamos trabajando”, dijo Weissburg.  
“El Volvo Concept Lab presentará ideas, innovaciones y colaboraciones que podrían resultar en productos y soluciones en el futuro, exactamente como los que Volvo CE presentó en el Foro Xploration”.  ν