TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 24 de marzo de 2017

Evolución de las ventas de maquinaria de obras públicas, minería y construcción


Según las cifras de ventas de maquinaria publicadas por la patronal Andicop, 2016 fue un año discretamente positivo para cuatro de las cinco categorías analizadas. La única que descenció fue la de las ventas de maquinaria de trituración y clasificación. El mercado de compactación se anotó un crecimiento casi plano (del 1%), y las mayores subidas se produjeron en los mercados de producción (12%), minis (12%), y elevación (18%).

El año 2016 no fue el de la recuperación, tal como se esperaba. Sin embargo, cabe destacar que la tendencia al crecimiento se mantuvo en tres de las cinco categorías, con dobles cifras, mientras qu una de ellas apenas se movió, y otra retrocedió, tambi´ne con dobles dígitos. Esta última, es la categoría de Trituración y clasificación, que se mueve en unas cifras extraordinariamente bajas que provocan que cualquier moviemiento  en las ventas altere porcentualmente el mercado de forma llamativa. Así, por ejemplo, en el segmento de precribado se paso de 4 unidades vendidas en 2015 a 3 en 2016, lo que representa una caída del 25% del mercado. 
La conclusión que pueden extraerse de estos datos del mercado de maquinara de obroas públicas, minería y construcción, es que el sector sigue plano, en unas cifras incomparables con los de cualquier país desarrollado, aunque es cierto que en líneas generales se ha ha detenido la larga caída. Esto puede hacer pensar que en el año presente la tendencia podría ser la misma, alentada por la recuperación macro económica de la economía nacional, aunque el penoso abandono del Ministerio de Fomento no permite ser muy optimistas. ν