TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 8 de noviembre de 2010

Congreso Europeo de los Minerales Declaración sobre materias primas

La pasada Conferencia Europea de los Minerales, celebrada en Madrid, registró un elevado índice de participación y un alto nivel en las intervenciones de y en las personalidades asistentes. Acudieron más de 350 participantes, procedentes de más de 30 paises y contó para su clausura con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani.

La Conferencia agrupó sus conclusiones en el documento “Declaración sobre Materias Primas Madrid 2010”, cuyo resumen fue leído en el acto de clausura.

En este acto, además del ministro español y el vicepresidente de la Comisión Europea, participaron Enrique Guerrero, miembro del Parlamento Europeo, Manuel Hermoso, presidente de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas Minerales Industriales -COMINROC-, y Jim O´Brien, presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG). La Declaración de Madrid recoge los puntos de vista de la industria extractiva no energética sobre el desarrollo de la “Inciativa de Materias Primas de la Comisión Europea”.
Enrique Guerrero incidió en la importancia estratégica de esta cuestión para el Parlamento Europeo. Por su parte, Antonio Tajani, resaltó que el abastecimiento de materias primas es un objetivo relevante para la Comisión Europea dentro de la estrategia de desarrollo económico futuro. Finalmente, Miguel Sebastián destacó que esta iniciativa permitirá a la Unión Europea poder mantener la competitividad de su industria.

3.000 millones de toneladas al año

En Europa, son necesarias más de 3.000 millones de toneladas al año de rocas y minerales, entre áridos, roca ornamental, minerales industriales y minerales metálicos.

La industria extractiva no energética europea da empleo a más de un millón de personas en sus actividades y a muchas más en la fabricación de los productos derivados. A pesar de la recesión actual, está previsto que aumente en gran medida la demanda para todas estas materias primas en los próximos 5 a 10 años, contando además con un aumento del reciclaje.

Por estos motivos, la Comisión Europea promovió en 2008, “La Iniciativa de las Materias Primas-Satisfacción de nuestras necesidades críticas para el crecimiento y el empleo”. La industria extractiva no energética europea ha dado una cálida acogida a esta iniciativa y ha cooperado muy activamente con la Comisión Europea y sus grupos de trabajo en el desarrollo de la estrategia europea para conseguir alcanzar los objetivos comunes, de vital importancia para la economía de la Unión Europea.

La Declaración

El análisis de los resultados provisionales de los trabajos de la Comisión Europea constituyó el cuerpo principal de la Conferencia Europea de Minerales. Como resultado de la conferencia, los puntos de vista comunes del sector europeo se han recogido en la Declaración de Materias Primas Madrid 2010, cuyos aspectos clave son:

En el ámbito europeo, es imprescindible promover una política de materias primas que defina la estrategia adecuada para garantizar que Europa dispondrá, en el futuro, de un abastecimiento de materias primas importadas, así como de suficiente acceso a sus propias materias primas naturales para satisfacer a las necesidades de los ciudadanos.

Cada estado miembro necesita desarrollar las correspondientes políticas de materias primas, en el ámbito nacional, regional y local, para garantizar un acceso adecuado a las materias primas geológicamente disponibles: en particular, para los áridos, por razones económicas y medio ambientales, es imprescindible asegurar el acceso a los recursos locales que se encuentran próximos a los principales centros de consumo, debido al importante volumen de materiales necesario.

Cada Estado miembro necesita desarrollar políticas de ordenación territorial integradas, que garanticen que en el desarrollo de los usos del suelo, las rocas y minerales, reciban un trato preferencial.

Cada Estado miembro necesita revisar sus procedimientos de otorgamiento de permisos para acceder a los yacimientos de materias primas, habida cuenta que la mayoría de estos procedimientos son muy complejos y exigen mucho tiempo de dedicación. Si bien los estados miembros tienden a tener sistemas diferentes por razones históricas, deberían adoptar las mejores prácticas que estén contrastadas en otros estados miembros, para poder garantizar un otorgamiento de permisos eficiente y en plazos de tiempo definidos y razonables, concediendo períodos de explotación que justifiquen las importantes inversiones de capital requeridas.

Con esta declaración la industria extractiva no energética europea urge a la Comisión Europea a adoptar todas estas propuestas y a incorporarlas en su comunicado final sobre la iniciativa de las Materias Primas prevista para finales de 2010.

Debido a la creciente importancia que para la competitividad europea tiene el acceso a las materias primas, la industria extractiva no energética europea ha sugerido que la iniciativa sea revisada sucesivamente en los próximos 5 años, y que sea incorporada en la Agenda Estatal de la Comisión Europea para 2010.