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viernes, 23 de diciembre de 2011

La hora de la construcción. Todos los planes y propuestas para obra pública y residencial

El sector de la construcción español sigue siendo uno de los más potentes del mundo. Su capacidad productiva y el nivel de su ingeniería le ha hecho ganar terreno fuera de nuestras fronteras en estos años de paralización del sector. Sin embargo, el sector espera la señal de salida para volver a la actividad. Desde la patronal se propone la creación de medio millón de empleos reactivando la inversión en obra civil, y encontramos numerosos planes que están ya en marcha, otros a punto de comenzar, y algunos que podrían desempolvarse, como el Plan Hidrológico Nacional, o aeropuertos privados.

Hay salida. Lo que hace falta para volver a la actividad en el sector de la construcción es una buena organización y un Gobierno a la altura de las circunstancias. La lucha contra el desempleo pasa, además, por esta reactivación de forma inevitable. Y ya hay quien ha avanzado estimaciones.
Durante la jornada celebrada recientemente en Madrid bajo el título de ‘Balance de una década en el sector de las infraestructuras y servicios´, el presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios, Aniceto Zaragoza, afirmó: “se está cayendo en nuestro país en un abandono de lo público y del propio usuario, siendo necesario un rescate presupuestario urgente para solucionar esta tendencia”. Para Zaragoza, “se está imponiendo una corriente de que todo está hecho pero España necesita nuevos servicios e infraestructuras”.
Por su parte, y en esta misma línea de opinión, la Confederación Nacional de la Constrcucción (CNC) cifra en medio millón los empleos que se crearían de manera directa y rápida si se reactivara la inversión pública en el sector.
La CNC solicitó durante la pasada campaña electoral a los partidos políticos que, a pesar de los recortes, consideren que la inversión pública es "necesaria" y dediquen unos 25.000 millones de euros en su mayoría a obra civil, con el fin de crear casi medio millón de empleos.
El presidente de la organización, Juan Lazcano, ha afirmado que lo ideal sería dedicar el 10% del consumo a inversiones, a la vez que ha remarcado que por cada millón de euros que se invierte en construcción se crean 18 empleos, y que hasta el momento el sector ha perdido 1,1 millones de puestos de trabajo.
Los constructores quieren que se revise el Programa de Estabilidad previsto para el periodo 2009-2014, en el que se estima una caída de la demanda de obra pública de 50.000 millones de euros, y por introducir un plan de reestructuración del sector mediante un modelo basado en la planificación de las inversiones y el mantenimiento de infraestructuras.
Lazcano cree que es necesario propiciar ahorros "significativos" en gastos de carácter no productivo, al considerar que la simplificación de las administraciones públicas podría contribuir a reducir el gasto. También ha remarcado que es el momento de seleccionar las inversiones, subrayando sectores como el transporte, la energía, las necesidades primarias sociales, e incluso el agua, servicio por el que a su parecer se deberían aplicar unas tarifas "en correspondencia" con su coste.
Para Lazcano, la construcción es "clave" para salir de la crisis y existe demanda, por lo que solo falta financiación a las familias y a las empresas, motivo por el que ha insistido en la necesidad de reducir la morosidad de las administraciones públicas.

Propuestas para las
infraestructuras y la vivienda

Entre sus propuestas para la próxima legislatura, la CNC ha apostado por el pago único por uso de infraestructuras en la red de alta capacidad española, una tasa con la que ya cuenta Alemania, y que se implantaría en un primer momento a todos los vehículos pesados (Euroviñeta), y posteriormente a todos en general.
"Sólo con la Euroviñeta podríamos recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros en una red de alta capacidad de 15.000 kilómetros", ha apuntado Lazcano, que ha insistido en que después habría que extender el pago a todos los vehículos porque todos causan impacto sobre las infraestructuras y contaminan.
Además, otras de sus ideas contemplan profundizar en los mecanismos de colaboración público-privada propiciando pliegos concesionales y una ley de captación de capitales y de contratación atractiva para los inversores, así como el prolongamiento de los plazos de concesión de las autopistas de peaje en servicio.
En cuanto a la reactiviación del mercado residencial, la patronal de la cosntrucción remarca la importancia de destinar ayudas a la construcción de viviendas sociales, abogando en materia de edificación por la agilización de los trámites administrativos, la estabilización del valor del suelo, la fijación de políticas más flexibles e incluso la modificación de la fiscalidad en las transmisiones de inmuebles.
Del mismo modo, ha planteado medidas destinadas a la reforma o rehabilitación de viviendas, tales como la ampliación de los casos en los que el tipo reducido de IVA es aplicable a las obras, la equiparación fiscal para el promotor que no es usuario, o el mantenimiento más allá de 2012 de las actuales deducciones fiscales en el IRPF por reforma en la vivienda habitual.

PROYECTOS EN MARCHA

Corredor del Mediteráneo
La Comisión Europea ha incluido el corredor del Mediterráneo como uno de los diez ejes prioritarios que recibirán financiación europea a partir de 2014, aunque no llegará directamente hasta Algeciras, como reclamaban sus promotores, sino hasta Almería, donde se unirá con un eje interior hasta Granada y Sevilla que también conectará con Algeciras.
El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla y León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.
El Corredor Mediterráneo supone una inversión de 51.000 millones de euros en España.

Vivienda nueva
Lejos de las cifras delirantes del pasado, asoman algunas nuevas promociones. Destaca el desarrollo de Valdebebas, en Madrid. Tras 10 años de espera, echa a andar.
Más de 500 millones de euros de inversión, 1.150 hectáreas y 12.500 viviendas proyectadas, casi la mitad protegidas, son las principales de las cifras de este proyecto que ha comenzado a cobrar forma. Las obras ya han comenzado en 10 de las 74 promociones que contempla el proyecto y antes de que finalice el año, otras 10 tendrán todas las licencias necesarias para iniciar su construcción.
La inversión será de 1.700 millones, coste del suelo no incluido, y se han firmado ya 4.000 ventas sobre plano. El precio, de unos 2.800 por metro cuadrado, es sensiblemente inferior al de otra promociones similares ya construidas, como Sanchinarro, donde se alcanzan los 4.000 euros por metro cuadrado.

La Peineta
El 5 de diciembre, el Atlético de Madrid, junto al Ayuntamiento, presentó oficialmente el proyecto del nuevo estadio.
Todo está ya en manos de FCC, la empresa que debe dar forma al proyecto diseñado por los arquitectos Cruz y Ortiz: 70.000 espectadores (el Vicente Calderón tiene 54.000 y la actual Peineta, 21.000), una espectacular cubierta con iluminación, aparcamiento para 3.000 coches, estación de metro y cercanías. La Peineta tiene que estar lista para la temporada 2014-2015.

RM 1
Ya están en marcha los trámites para construir en la Comunidad de Madrid la RM1, la nueva autopista radial de peaje alternativa a la A-1 que descongestionará una de las zonas de mayor intensidad de tráfico como es el entorno de la carretera de Burgos.
Esta nueva infraestructura resulta fundamental para garantizar la movilidad de los madrileños en los municipios del entorno de la A-1, una carretera nacional que está colapsada desde hace años. La A-1 o carretera de Burgos es actualmente una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación, con un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, que se reduce hasta 49.000 a la altura de El Molar.
El presupuesto alcanzará los 120 millones (60 menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por el Ministerio de Fomento y que quedó desierto) y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria. Para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, el Gobierno regional optará por la oferta que presente un peaje más económico.

PROYECTOS EN ESTUDIO

Plan Hidrológico Nacional
España hace rewind. En la reciente campaña electoral el PP apostó por desempolvar el PHN. Javier Arenas afirmó que el PP mantiene el compromiso de impulsar el Plan Hidrológico Nacional porque es “seña de identidad” del partido.
“Hablar de agua es hablar de empleo; es importantísima para beber, pero también para comer”, porque de este recurso depende el desarrollo de la industria, los servicios y la agricultura.
Hablar de cifras de inversión o señalar las actuaciones posibles es precipitado todavía, pero se puede tomar la referencia de proyectos como el Trasvase del Ebro que preveía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros, sin posibilidad de disponer de fondos europeos.
O del Programa AGUA, que suponía una inversión en Levante de 3.900 millones de euros, de los que 1.200 millones serían aportados por la UE a través de los fondos FEDER.

Ciudad del juego
El proyecto está en el aire, pero la Comunidad de Madrid parece decidida a apostar fuerte por quedarse con este premio.
El operador estadounidense de casinos Las Vegas Sands quiere levantar una pequeña versión de la «capital del juego» en nuestro país y han fijado su mira en la Comunidad. El Gobierno regional conoce gran parte del proyecto que los empresarios del estado de Nevada planean para España y está valorando «dos o tres ubicaciones» idóneas para albergar en la región un complejo hotelero y de juego.
La compañía dirigida por Sheldon Aldelson contactó con el Gobierno que preside Esperanza Aguirre a través de la entidad Promomadrid. El encuentro, que tuvo lugar en Madrid, sirvió para que responsables de la empresa pública conocieran los pormenores del proyecto, que prevé la construcción de 20.000 habitaciones, espacios recreativos y espacios comerciales, con un coste de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

Cementerio nuclear
El nuevo Gobierno de España tiene pendiente la adjudicación del Almacén Temporal Central (ATC) de residuos nucleares. El proyecto supondrá una inversión de 700 millones de euros para el pueblo que lo acoja finalmente, será un alivio para sus arcas en épocas de crisis, pero es una decisión más que controvertido.
Esta previsto que gestione 7.000 toneladas de combustible gastado de las nueve centrales nucleares españolas. Residuos de actividades procedentes del reprocesado de combustible. Y unos 1.900 m3 de residuos de desmantelamiento de instalaciones nucleares.

M61
El proyecto estuvo a punto de iniciarse, pero fue parado desde Fomento. No es fácil que se recupere a corto plazo, pero esua infraestructura pendiente a medio plazo. La M-61, permitirá el cierre norte de la M-50 y contempla la construcción de tres túneles, uno de los cuales pasará por debajo del Monte de El Pardo, con una longitud aproximada de 10 kilómetros.
Ideada con un presupuesto de 2.300 millones de euros, planea la construcción de tres túneles a lo largo de 32,8 kilómetros. Además del túnel que pasará bajo el Pardo, se construirán otros dos subterráneos que se situarán en la zona de San Sebastián de los Reyes conocida como la Dehesa Vieja, con una extensión de 2,4 kilómetros, y bajo la A-6, con 1,7 kilómetros.
El proyecto incluye un total de siete enlaces con diferentes carreteras de la zona, además de las conexiones con la A-6 y la actual M-50, y hasta 49 puentes y viaductos. El plazo de ejecución se extenderá por tiempo de 42 meses.

2 nuevos aeropuertos
En la agenda de Esperanza Aguirre sigue figurando el proyecto de convertir la Comunidad de Madrid en un centro de logística y disribución europeo. Y eso pasa por la construcción de dos nuevos aeropuertos en Campo Real y El Álamo - Navalcarnero.
Campo Real. El aeropuerto comprometido nacerá destinado a carga y tiene una superficie prevista de 780 hectáreas entre los municipios del propio Campo Real, Pozuelo del Rey y Valdilecha. En este caso, el destino principal de las instalaciones será el transporte aéreo de mercancías, por lo que la longitud de la pista inicial se ha planteado con 3.700 metros.
Con este fin, también se han estudiado los accesos al futuro aeródromo de Campo Real, comunicándolo con la A-3 y R-3, mediante la duplicación de la M-209 y M-300, en una primera fase; así como con la M-203. Esta última permitiría la conexión con la A-3 y la M-50.
El Álamo - Navalcarnero. Con el objetivo de construir un nuevo aeropuerto en el Suroeste se ha reservado una parcela de 230 hectáreas entre los municipios de Navalcarnero y El Álamo. Esta nueva infraestructura absorberá las operaciones que se desarrollan actualmente en Cuatro Vientos, más de 65.000 anuales, además de las de aviación de negocios que se realizan en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz. De esta forma, su construcción permitirá desmantelar este aeródromo para recuperar sus terrenos para la ciudad. Por tanto, este aeródromo acogerá fundamentalmente los tráficos de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, vigilancia y medios de comunicación. En un primer momento, contará con una pista de 2.000 metros de longitud, si bien su estructura modular permitirá futuras ampliaciones para absorber los incrementos de demanda.
Entre las características del futuro aeropuerto, cabe destacar que cuenta con un magnífico emplazamiento en el que se han planificado varios accesos. En una primera fase se construirá una variante exterior de la M-600, cuyo trazado continuará con la duplicación de la M-404.
Mientras que en una segunda fase se han contemplado la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la A-5 y la R-5, así como la prolongación de la futura línea de Cercanías de Móstoles-Navalcarnero.