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miércoles, 23 de mayo de 2012

Fomento estudia la financiación público-privada al 50%


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el 26 de febrero que el Gobierno estudia proyectos de participación público-privada en el ámbito de las infraestructuras en los que el Estado financie una parte que podría llegar hasta el 50 por ciento. “Se trata de establecer cofinanciación en el modelo de colaboración pública”, ha subrayado la ministra, quien ha apostado de esta manera por una colaboración pública-privada más atractiva, equilibrada y viable.

Durante su intervención en el VII encuentro del sector de infraestructuras, Ana Pastor aseguró que el Ministerio seguirá utilizando el instrumento de colaboración público-privada y analizando con el sector grandes proyectos en ferrocarril y carreteras. Y está analizando también el reparto de riesgos entre concedentes y concesionarios que afectará a tres ámbitos: a la revisión de los plazos máximos de concesión, del riesgo de las expropiaciones y del riesgo de tráficos. “Estos cambios en el modelo concesional van a reactivar la colaboración público-privada, a generar más inversión en obra pública, y a ayudar a reactivar el sector de obra civil en España”, subrayó.

Sobre las concesiones de las autopistas de peaje, el Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma esencial de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras. El Ejecutivo es consciente de los problemas que atraviesa el sector, y el Ministerio de Fomento está trabajando en buscar soluciones. 

La ministra ha pedido la colaboración, para abordar este problema, de concesionarios, constructores y entidades financieras y ha anunciado que el Gobierno ya ha analizado un informe elaborado por Fomento sobre este asunto para darle una solución definitiva. Ha señalado que el Ministerio está analizando las ayudas financieras a las sociedades a través de las cuentas de compensación y los préstamos participativos u otras líneas como son la ampliación de los plazos de las concesiones o las posibles fusiones, todo ello acordado entre las partes. “Y espero que no tengamos que acudir a la medida de rescate que prevén los pliegos de las concesiones, pero para eso tenemos que adoptar medidas”, ha advertido.

Los objetivos del Ministerio en infraestructuras 
Este departamento es el principal inversor del Estado, y la ministra cree en la necesidad de invertir bien y de forma eficiente, con rentabilidad social y económica. Fomento va a realizar una planificación en materia de infraestructuras que será previsible, rigurosa, eficiente y vertebradora.