TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 10 de septiembre de 2012

As Pontes estrena playa urbana en el lago artificial que inunda su mina de lignito



En el pueblo gallego de As Pontes se encuentra la mayor central térmica de carbón de España. Produce aproximadamente el 5 % de la electricidad del país, con 2.312 megavatios de potencia instalada. En la actualidad la central funciona con carbón de importación, pero hasta hace unos años utilizaba el lignito (carbón pardo, brown coal) extraído de una gran mina local a cielo abierto, que ha sido transformada ahora en una gran laguna, con playa incluida. Se trata del mayor lago artificial de Europa y la playa ha sido abierta este verano.

El lago tiene 8,7 kilómetros con dos islotes y un arenal de 435 metros de largo que han transformado para siempre la geomorfología de una localidad que echó el cierre a su yacimiento de carbón en diciembre de 2007 y que ahora aspira a convertirse en un referente turístico para los deportes náuticos como alternativa a la minería.

En total, son 35.000 metros cuadrados de playa sin nombre y formada con unas 100.000 toneladas de arena de cantera lavada. El arenal comenzó a tomar forma en 1999 a partir de una de las escombreras exteriores de la mina y los bañistas podrán adentrarse al lago por una suave pendiente de 50 metros y tropezarse con algunas de las especies acuáticas, truchas y bogas, que se colaron por las rendijas con el agua del río Eume y que han empezado a colonizar espontáneamente los 547 hectómetros de agua potable del lago,con una lámina de agua de 865 hectáreas, similar en tamaño al centro urbano de A Coruña). “Tuvimos que convencer a los escépticos de que esta era la mejor solución”, recordó ayer Francisco Aréchaga, directivo de Endesa. La semana pasada, Aguas de Galicia le dio el visto bueno al baño en el lago y Aréchaga destacó que la calidad del agua “excede con creces los objetivos del proyecto”.