TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Denuncian que Obras Públicas de Andalucía no paga a los consultores y constructoras de O.P.



La  Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) plantea convocar movilizaciones ante la situación que vive el sector y  ante la «total paralización» de las obras de la Junta de Andalucía. Además, diversos entes, como la Agencia de Obra Pública o la Agencia de Medio Ambiente, el Gobierno andaluz «no ha emitido ni un documento de pago en lo que llevamos de año». El presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, lamentó que la situación “va de mal en peor» para el sector de la construcción y para los consultores de obras, de forma que “cada anuncio que hacen los políticos es lamentable, y el tiempo pasa”.

Mientras que la deuda pendiente en 2011 se saldó mediante el plan de pago a proveedores, este año 2012 «ni la Agencia de Obra Pública ni la Agencia de Medio Ambiente y Agua han emitido ningún documento de pago». De esta forma, critican que «de las pocas obras que este año se están ejecutando no se ha emitido ni un solo ‘confirming’ ni ninguna orden de pago», de forma que «los meses pasan y la Junta sigue sin pagarnos y los documentos de pago siguen sin emitirse; este año no se está pagando nada y estas agencias no están librando el dinero correspondiente para emitir esos documentos de pago».

El pasado 29 de julio de 2012 cumplió un convenio que se suscribió entre la asociación y la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la cual se comprometió a invertir 70 millones de euros en dos años en materia de dirección de proyectos y consultoría, cifra que se ha reducido a 15 millones.
A principios de julio, la patronal de obra pública Ceacop depositó en el Registro General de la consejería un centenar de reclamaciones por valor de 60 millones de euros. Era una primera tanda de «facturas en la sombra» por trabajos ya ejecutados pero no reconocidos aún por el Gobierno andaluz. En total, Ceacop calcula que la Administración le debe en torno a 800 millones de euros.