TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Movimiento en las inversiones mineras externas en Argentina



La actividad minera en Argentina superará este año el récord histórico en inversiones externas para la construcción de proyectos, producción y exploración de riesgo. La suma esperada sobrepasa los 92 millones de dólares, representando un crecimiento del 62% en comparación a 2011, cuando la inversión alcanzó los 241 millones de dólares.

Adicionalmente, las inversiones estimadas durante los próximos años para la construcción de las minas Lama Pascua, Potasio Río Colorado y Cerro Negro, junto con el crecimiento de la exploración de riesgo y los nuevos emprendimientos de minerales para la industria y la construcción superarán la suma de 1.543 millones de dólares.

Las inversiones estarán destinadas principalmente para la construcción de rutas, caminos, tendidos eléctricos, infraestructura hídrica, vías, terminales portuarias, complejos industriales, viviendas, escuelas, hospitales, comedores y centros de recreación, entre otras obras que demandan los proyectos mineros. Jorge Mayoral, Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, manifestó que el incremento de la inversión externa en proyectos de envergadura internacional excederá las expectativas de la minería para 2012.

Incertidumbre política
La minera brasileña Vale podría revisar su millonario proyecto de potasio Río Colorado en Argentina por la preocupación frente la inflación e incertidumbre política en ese país, dijo  el presidente de la empresa, Murilo Ferreira. Consultado sobre el futuro del plan de unos US$4.600 millones, Ferreira señaló durante una teleconferencia con analistas que está siendo evaluado y que sería sometido a consideración del consejo de Vale.

Río Colorado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas al año, podría convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio. El gobierno de la provincia de Mendoza esperaba que Vale despachara sus primeros cargamentos en el 2014. El proyecto sufrió un tropiezo el año pasado, cuando fue temporalmente suspendido por supuesto incumplimiento de las reglas laborales locales.

Las obras fueron destrabadas después de que Vale prometió al gobierno de Mendoza contratar mano de obra y adquirir bienes en la provincia.