TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 10 de septiembre de 2012

El proveedor de áridos para cemento FDC suspende pagos



La firma valenciana, que es el principal proveedor de piedra para la cementera de Cemex en Buñol, ha visto desplomarse sus ventas casi un 30% desde 2008. Su plan de viabilidad ha supuesto reducir su plantilla un 17% y sus sueldos y espera renegociar su contrato con Cemex en septiembre.  
La empresa Francisco Díaz Corbín Construcciones y Servicios (FDC), ubicada en Buñol (Valencia), se encuentra en concurso voluntario de acreedores y ha elaborado un plan de viabilidad a 8 años para asegurar el futuro de la compañía. El pasivo concursal de la compañía alcanza los 4,6 millones de euros.

FDC se dedica actualmente a la explotación de canteras en exclusiva para la multinacional del cemento Cemex. En estos momentos explota cuatro canteras para Cemex en Buñol, Ribarroja y Villena, y ha llegado a explotar dos canteras más para la cementera mexicana y otra en propiedad.
Según la empresa, pese a su situación concursal está cumpliendo sus compromisos para que el abastecimiento de Cemex no sufra ningún contratiempo.

Su plan de viabilidad se basa en tres puntos principales: un recorte salarial en la plantilla durante tres años, una negociación con Cemex para lograr una duración de contratos que cubra el plan de viabilidad y un convenio con los acreedores para el pago aplazado de la deuda pendiente.

El primer punto ya se ha conseguido, tras un recorte de la plantilla de 85 trabajadores a 53 durante la crisis, once de ellos durante este año. Además, la plantilla ha aprobado la propuesta de un recorte salarial durante tres años para quienes cobren más de 20.000 euros anuales y que irán del 10% al 30% en función del salario.

Junto a ello, la empresa ha negociado una rebaja de un 30% en los alquileres de los inmuebles que utiliza en la actualidad.

La segunda fase del plan de viabilidad, la negociación con Cemex se abordará a partir de mediados de septiembre, mientras que ya se estudia un plan de pago aplazado a proveedores.