TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 1 de octubre de 2012

Descartado por el Gobierno un segundo plan para el pago de facturas a proveedores



Desde Hacienda se ha afirmado que no habrá segundo plan de pago a proveedores y confían en que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dotado con 18.000 millones, sirva para liberar a las autonomías del pesado lastre del pago de los intereses de la deuda. Este instrumento de liquidez se podrá destinar, según el decreto que lo regula, a vencimientos de deuda o de préstamos bancarios, a la refinanciación de deuda o a las necesidades de financiación del sector público. En este punto en se abre la puerta a que las autonomías puedan disponer de ese dinero para abordar el pago a sus proveedores. Desde Hacienda, sin embargo, matizan que la prioridad de ese fondo es ofrecer financiación a unas comunidades que tienen cerrado el acceso a los mercados de deuda. 

La construcción paga a 253 días
Desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se considera que el Gobierno está pasando la pelota del tejado del sector público al privado. “Eso está provocando una oleada de retrasos y de impagos en el sector privado, especialmente en sectores que tradicionalmente han abonado con mucho retraso sus facturas atrasadas”, apunta su presidente Rafael Barón.
El caso más ilustrativo es el de la construcción, donde la media de pago se eleva hasta los 253 días, muy por encima del resto de actividades. Si al análisis por sectores se une el de las comunidades autónomas, el resultado es que los plazos de cobro de facturas para los proveedores de empresas de la construcción en Madrid se alarga a 293 días. En ninguna región las empresas de la construcción tardan menos de 140 días para afrontar sus facturas impagadas. Resulta especialmente chocante ya que la construcción es uno de los sectores que más presiona dentro de CEOE para tratar de cobrar las deudas que no entraron dentro de las categorías contempladas en el primer plan de pago a proveedores.