TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 1 de octubre de 2012

Las grandes constructoras de obra pública quieren recibir financiación europea para 2013



La obra pública está viviendo un momento de grandes recortes, que se plantean para los presupuestos del año próximo, que vendrían a agravar la parálisis que se está viviendo en esta segunda mitad del año en la que se han congelado diversas partidas y obras. Una posible salida a este cuello de botella financiero estaría en la intervención de las instituciones europeas, tal como se informó a la canciller Angela Merkel en su visita a Madrid el pasado verano.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró especialmente receptiva con la idea que le trasladó Seopan, la patronal de las principales empresas del sector, acerca de buscar vías de financiación alternativas para que grandes infraestructuras no se queden por el camino por falta de liquidez. En juego, suculentos contratos como el corredor mediterráneo y el frustrado AVE a Lisboa, entre otros, según informó el diario digital Vozpópuli. 

En el encuentro estuvo presente Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC y que también se encuentra en la actualidad al frente de Seopan dentro del nuevo sistema de presidencia rotatoria que rige la patronal constructora. Falcones trasladó a la canciller la necesidad de contar con su apoyo para recurrir a vías de financiación alternativa para grandes proyectos de infraestructuras. De acuerdo fuentes cercanas a los presentes en el encuentro fue uno de los pocos asuntos por los que Merkel se mostró más que interesada.

Se trata de una idea que ya tiene algunos años de vida, que cuenta precisamente con Falcones como uno de sus grandes defensores y consiste en tratar una mayor involucración de organismos supranacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) e incluso contar con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Estas instituciones cuentan con la ventaja de no tener problemas de liquidez ni endeudamiento con lo que actuación en estos casos podría ser ágil y flexible.