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lunes, 1 de octubre de 2012

El AVE a Galicia recibe un fuerte impulso inversor de más de 1.745 millones de euros en ocho meses


La línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia ha recibido un fuerte impulso inversor de 1.745,3 millones de euros en apenas ocho meses.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó recientemente las obras de esta importante infraestructura, en el tramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 km de longitud, diseñado para doble vía de alta velocidad y que discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas (Ourense).
La ejecución de las obras de plataforma de este tramo cuenta con un presupuesto de 75,9 millones de euros. Durante la visita, la ministra comprobó la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de las principales estructuras.
Entre los elementos singulares del tramo Miamán-Ponte Ambía, que se integra en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, destaca por su longitud (1.014 m) el viaducto de Arnoia. Gracias a él, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un esbelto arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-A Coruña, en este caso por medio de pilas tipo pórticos.

El viaducto sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía, con una anchura de 14 m. Dispone de 19 pilas, con alturas que varían desde los 6,5 m hasta los 57,4 m. Las pilas 16 y 17 son tipo pórtico, diferentes del resto, con un dintel superior que permite salvar el cruce con la línea convencional Zamora-A Coruña.

Una de las principales características del viaducto de Arnoia es la aplicación de las técnicas más avanzadas en lo que a proceso de construcción se refiere, al emplear un sistema de abatimiento de arcos que procura el máximo respeto medioambiental en entornos especialmente sensibles.
Además del viaducto de Arnoia, el tramo Miamán-Ponte Ambía presenta como estructuras singulares los viaductos de Miamán (177 m), para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, y de Bouzas (216 m), sobre el valle por el que discurre el Regueiro de Bouzas; el túnel de Bouzas (852 m), que ya fue calado el pasado mes de abril, y otros dos viaductos para salvar la línea de ferrocarril convencional.

Impulso inversor
El corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Galicia ha experimentado un gran impulso en las últimas semanas con la adjudicación de la construcción de seis nuevos tramos de plataforma en el segmento Lubián-Ourense, por importe conjunto de más de 584,1 millones de euros, lo que pone de manifiesto el firme y decidido compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular en el menor plazo técnicamente posible. 
Hay que señalar a este respecto que en lo que va de año la conexión Madrid- Galicia en alta velocidad ha recibido unas inversiones globales de 1.745,3 millones de euros.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad  Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.