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lunes, 1 de octubre de 2012

Proyectos Zenale y Volmaquinaria: Una historia de mutua confianza


Proyectos Zenale S.L. es una compañía joven, de reciente constitución, operativa en sus instalaciones actuales en el norte de Galicia desde Agosto de 2010. Su actividad se centra en la explotación de canteras y la fabricación y extendido de mezclas bituminosas en caliente.
Las oficinas centrales se sitúan en la cantera de Lamas - Rapadoiro, en el norte de La Coruña. Es una compañía formada por un equipo de unas 30 personas, jóvenes y con gran empuje.

Nos recibe en la cantera su Director de Producción Jorge Rico Caramés, quien amablemente nos acompañó y explicó su actividad, junto con Luis Carrera, responsable de la explotación.
La empresa está organizada en dos actividades principales, por un lado la explotación de la cantera, la producción de áridos y fabricación de mezclas bituminosas, y por otro lado la actividad como contratista para obras de extendido de aglomerados.

γ  Explotación de anfibolitas 

La situación de la cantera es clave en la estrategia de la empresa. Está situada en la carretera que va de Ferrol a Ortigueira, y cubre una extensa zona en la que es la única instalación productora de mezclas bituminosas, La cantera es una explotación de anfibolitas, que son unas rocas metamórficas de alto grado, con alta densidad y unas características mecánicas idóneas para su uso para las capas de sub-base y como inertes en las mezclas bituminosas, o bien como balasto. Es un material bastante denso, de 2,8 a 3 t/m3 y un bajo índice de desgaste, con un índice de los Ángeles de 12 a 14.

El producto final que obtienen después de su tratamiento en la planta tiene muy buena forma, cubicidad y gran limpieza, por lo que es muy apreciado en sus distintas aplicaciones.

La cantera ocupa unos 200.000m2, y se estiman unas reservas de más de 25 millones de Tm. Se explota sobre la ladera de una pequeña montaña mediante bancos y bermas sobre las que se mueven las máquinas, el arranque se efectúa por el sistema de grandes voladuras. La producción actual es de unas 150.000 toneladas por año, siendo la producción instalada mayor.

γ  Máquinas Volvo

En el frente de la cantera encontramos varias máquinas Volvo.
Excavadora Volvo EC460CL de 50t que monta un equipo Mass Excavation con pluma de 6,5m y balancín reforzado de cantera de 2,55m con un cazo de roca en delta con una capacidad de 3.000 litros. Esta unidad carga directamente el material de voladura a una machacadora primaria.
Según Luis Carrera, responsable de la cantera, es una máquina que se mueve muy bien sobre la plataforma de de rocas y bolos, demostrando una gran dureza y fiabilidad, además de unos consumos brillantes.

Cerca de ella encontramos una excavadora de ruedas, una Volvo EW180C equipada con un martillo de 1500Kg que se ocupa de taquear y preparar los bolos y bloques de roca más grandes para que se puedan incorporar a la machacadora.

La trituradora primaria produce unas 400 Tm/h de material de 0 a 200 mm. Una pala cargadora Volvo L150F se encarga de cargarlo sobre camiones para su traslado a la planta de áridos situada a unos 500m del frente de la cantera. La L150F está dotada de engrase automático y sistema de suspensión de brazos y monta una cuchara con dientes de más de 4m3. Es una máquina muy ágil, que carga los camiones en apenas 3 ciclos, tiene un consumo moderado, es muy fiable y al estar equipada con suspensión de brazos resulta muy cómoda, afirma su conductor.

Disponen de dos camiones para el transporte interior en la cantera, y con ellos alimentan la planta de áridos Sandvik, montada junto a la cantera. La planta está formada por un tren de equipos móviles de Sandvik de la gama pesada. Los equipos secundario y terciario fueron diseñados para obtener principalmente un alto porcentaje de arenas y gravillas, destinados a la producción de mezclas bituminosas, si bien se pueden producir otros productos como zahorras o balasto según las necesidades del momento.

γ  Grupos móviles

Se optó por la combinación de equipos móviles debido a su puesta en marcha más rápida y a las características del producto final obtenido.
La planta se alimenta con una tolva de 100m3 sobre la que descargan los camiones que vienen de la cantera.

El equipo secundario consta de una machacadora de cono Sandvik UH421 que incorpora una criba Sandvik SS1433. Con este equipo se pueden producir 270 t/h de zahorra o 175 t/h de balasto ferroviario a macadam.

La molienda terciaria está encomendada a un molino arenero Sandvik UV320 FLEX, conjunto que consta de un pre-cribador que alimenta un molino de impacto de eje vertical y una criba con circuito cerrado que permite obtener una mayor proporción de arenas.
Este equipo es especialmente adecuado para las necesidades de ZENALE al producir un alto porcentaje de arenas, producto que habitualmente es deficitario en las plantas destinadas a fabricar mezclas bituminosas.

Se llega a obtener una producción de 125t/h de arena de 0-6mm y un total de 210t/h de áridos.
Los áridos obtenidos son de una gran calidad, con buena forma, cubicidad y gran limpieza.
El producto final obtenido es trasladado a la zona de acopio para su carga sobre camiones o para alimentar la planta de mezclas bituminosas. De todo el manejo de material se encarga la segunda pala Volvo L150F.

Esta segunda pala Volvo L150F está equipada con una cuchara de 4 m3 con cuchillas atornilladas, indicada para la carga de material suelto. Esta pala realiza tanto la carga de camiones con áridos que se venden al exterior, como la alimentación de la planta de mezclas bituminosas. Incorpora suspensión de brazos y engrase automático y destaca por la rapidez con la que realiza las labores de carga y acarreo así como las carga de los camiones en ciclo corto.

γ  Extendido de mezclas 
asfálticas

La segunda actividad productiva de ZENALE es el extendido de mezcla bituminosa. Para ello utilizan el material producido en las instalaciones de la cantera descrita anteriormente.
Actualmente disponen de dos equipos completos de extendido, compuestos por: Dos extendedoras Volvo ABG. Volvo ABG7820B, equipada con regla extensible de 2,5 a 5,0m, y hasta 6,5m con extensiones. Esta máquina se utiliza normalmente para el extendido en vías intermedias y urbanas, se caracteriza por su gran flexibilidad y facilidad de uso.

Volvo ABG8820B, de la que disponen de una regla extensible de 3,0 a 6,0 m, y con un ancho máximo de extendido con la regla fija de 12,0m. Destaca su potencia y gran productividad.
Ambos modelos montan un motor Volvo D7 con tecnología Smart Power, lo que permite ahorrar combustible cuando no necesitan hacer uso de toda su potencia.

Además disponen de rodillos tándem de 10t, rodillos de neumáticos, mini-cargadoras equipadas con barredoras y fresadoras, y rodillos auxiliares de 3.000kg, incluido un rodillo Volvo DD31HF.
Este verano los dos equipos se encontraban trabajando en la variante de Ortigueira haciendo el extendido de la variante, un tramo de 7Km de una nueva vía de alta capacidad, en la que se han extendido 50.000t de aglomerado producido en las instalaciones previamente descritas.

γ  Flexibilidad y servicio

Nos comenta Jorge Rico, director de producción de ZENALE, que actualmente se nota una menor carga de trabajo, pero que gracias a su estratégica situación y a la flexibilidad de su producción, han suministrado materiales muy diversos, desde áridos para hormigón de alta densidad para el puerto de La Coruña (50.000t), hasta más de 50 obras de pavimentación realizadas a lo largo de un año.
Preguntado por la razón por la que la mayoría de sus máquinas son Volvo y Sandvik , nos afirma que no solo es debido a su fiabilidad, bajo consumo y facilidad de manejo, sino también al servicio recibido, desde la base de Volmaquinaria en Galicia. 

Y también afirman que se debe esta elección al excelente trato recibido por el personal técnico y comercial, que se esfuerzan no solo en dar un buen servicio, sino que además se han convertido en asesores, no solo de los equipos Volvo sino también de las plantas móviles Sandvik de las que Volmaquinaria es distribuidor para España.