TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

domingo, 30 de diciembre de 2012

La recuperación energética como garantía de futuro


Empresarios, sindicatos y administración se dieron cita en la inauguración en Madrid del II Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA donde cooincidieron en afirmar que la recuperación energética de residuos en las fábricas de cemento supone una importante garantía de futuro para esta industria.

El mismo argumento se mantuvo en dos sesiones técnicas sobre el uso eficiente de los residuos y valorización energética en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama.

II Congreso Nacional 
de la Fundación CEMA
el presidente de la Fundación CEMA, Juan Béjar, explicó que “sin la valorización energética, el sector cementero tiene pocas posibilidades de sobrevivir dados los niveles actuales de mercado. La apuesta por la valorización en los hornos de las cementeras evita el vertido y elimina las emisiones de metano que son 20 veces más contaminantes por el efecto invernadero que el CO2, además de sustituir combustibles fósiles que no son renovables”. Béjar se refirió también al hecho de que “el tratamiento de residuos en vertedero supone además un elevado desembolso de dinero público por parte de la administración, mientras que la valorización permite aumentar la competitividad y reducir los costes del sector cementero, como ventaja añadida”. Finalmente, Béjar alertó de que “la combinación de la valorización con una tarifa eléctrica previsible es social y medioambientalmente necesaria para la supervivencia de nuestro sector”.
El secretario general de MCA-UGT afrirmó, “somos firmes defensores del desarrollo industrial de España, que es imprescindible para crecer de manera sostenible”, explicó que añadió que desde su sindicato echan en falta “una tarifa eléctrica que favorezca a la industria, no solo a la del zinc y el acero, sino también a otros grandes consumidores de energía como es el caso del sector del cemento. Si queremos hablar en serio de futuro y de empleo, es imprescindible el aumento del peso de la industria en la composición del PIB, y eso requiere de un marco energético adecuado que lo propicie. Porque sin unos costes similares a los de su entorno nuestra industria no será competitiva y no debemos de olvidar que una fábrica que cierra ya no vuelve a abrir”.

En España la industria cementera ha invertido en los últimos años 400 millones de euros en adecuar sus instalaciones para la recuperación energética de residuos. La recuperación de residuos en 2011 permitió que se sustituyera el 22,4% de la energía consumida por los hornos de las fábricas de cemento, lo que supuso un ahorro semejante al consumo anual de más de 517.000 hogares. En 2009 ese mismo porcentaje solo llegaba al 11%. En Alemania u Holanda, superan el 80%.

CONAMA 
El director gerente de la Fundación Cema Dimas Vallina, explicó que “las principales adiciones utilizadas, -cenizas volantes y escoria granulada de horno alto-, evitaron la explotación de recursos naturales equivalentes a más de tres años de explotación de una cantera tipo”.