TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 14 de marzo de 2013

TungStuds: Protección con menor peso y mayor capacidad de carga


Cuando lo que importa es el coste, cada céntimo es importante y son muchos los pequeños detalles que contribuyen al éxito. Un buen ejemplo de esto ha sido la protección antidesgaste realizada con Los TungStuds de BETEK en los dúmpers de una de las minas de cobre más grandes del mundo. La protección se ha realizado con menos peso que con los sistemas tradicionales lo que ha permitido el aumento de carga de cada dúmper.


Seis grandes excavadoras cada una con sus cazos de sustitución están listas para cargar los dúmpers. Betek también ofrece protección contra el desgaste apropiada para los cazos: los TungStuds contribuyen también a incrementar la productividad y prolongar los intervalos de mantenimiento.

En la gran minería todas las magnitudes que se manejan en conceptos tales como depósitos de materias primas, vehículos, máquinas, son asombrosos. El Grupo México es una de las compañías más importantes del mundo y tiene operaciones en México, Perú y Estados Unidos, siendo uno de los más grandes productores de cobre del mundo y al mismo tiempo y con mucho orgullo se define como el productor de cobre con los menores costes por tonelada de cualquier parte de la tierra.
La mina de cobre “Buenavista del Cobre” que pertenece al Grupo México está situada en Cananea, en el norte de México. Aquí también todas las cifras son superlativas: aprox. 400.000 toneladas de mineral de cobre se extraen cada día. 

Para el acarreo se utilizan los camiones mineros CAT más grandes: el CAT 797 F. Este vehículo tiene una altura de 7 metros, nueve metros de anchura y aprox. 14 metros de longitud. Por eso dicen, no sin razón, que cuando te sitúas detrás de un camión de estos, te sientes como una hormiga. 47 de estos vehículos transportan el mineral de cobre en Cananea.

γ  La protección contra 
el desgaste supone peso   

El CAT 797F dispone de una variedad de configuraciones de cuerpo de caja específicas para la minería. Este camión minero tiene una capacidad de aproximadamente 400 toneladas y cargado pesa un total de 650 toneladas. La protección antidesgaste juega un papel importantísimo en los dúmpers y supone peso. 
Hasta ahora el acero antidesgaste soldado en el cuerpo de la caja para proteger contra el desgaste pesaba por sí mismo aprox. 22,5 toneladas. Con los Tungstuds la protección antidesgaste también se puede hacer de otra manera.

γ  Los Tungstuds

Los Tungstuds son botones de carburo de tungsteno que se sueldan en menos de un segundo mediante una pistola en la que se coloca un anillo cerámico que protege el baño de fusión y se elimina después del proceso de soldadura.

Una vez soldados, los TungStuds forman un patrón uniforme y compacto de filas ordenadas al tresbolillo. El secreto de esta tecnología es el relleno que se produce entre los TungStuds con el material extraído de la excavación y que queda atrapado por el efecto llamado “chapa de roca” formando una capa que protege la superficie metálica que se desea preservar.
Pascal Detemple, product manager de Betek, mostró a los ingenieros de minas una más eficiente alternativa utilizando TungStuds.

Gracias a la reducción en el acero de la protección antidesgaste y su combinación con TungStuds, ha sido posible reducir el peso de la protección contra el desgaste en 6,25 toneladas y con ello aumentar la capacidad de carga.

Los intervalos de mantenimiento se alargan, el consumo de combustible baja y la productividad en general se incrementa. 

En palabras de Pascal Detemple: “La solución utilizando TungStuds va a suponer una mejora en todos los aspectos. Cada tonelada que ahorramos en antidesgaste mejora la capacidad de carga de material. Y en definitiva, el dúmper no está para transportar acero, sino materia prima: el mineral de cobre.”