TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 20 de mayo de 2013

11º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado


La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) celebra en Murcia su 11º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, los días 13 y 14 de Junio en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas.

Con su undécima edición, los Congresos Nacionales de la Recuperación y el Reciclado organizados por FER se han consolidado como el principal y más importante punto de encuentro de  todo el sector y el modelo  a seguir.

Cerca de 300 empresarios españoles del sector de la recuperación y el reciclaje, representantes de las administraciones y del sector privado se darán cita en la ciudad de Murcia, los días 13 y a4 de unio. El Centro de Congresos Víctor Villegas acogerá este año la cita anual del sector organizada por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado (FER), con la colaboración de RECU- MUR.
El Congreso Nacional es la ocasión perfecta para conocer las últimas novedades del sector, debatir sobre los retos que afronta, establecer nuevos contactos comerciales y retomar relaciones con compañeros y personas relacionadas con el sector de la recuperación.

FER ha organizado interesantes mesas redondas en las que se ofrecerá valiosa información sobre la situación que atraviesa el sector en España y en el resto de Europa, y sobre cómo afrontar sus diferentes problemáticas.

También se hará la entrega de los premios anuales de la Federación, exposiciones de patrocinadores y colabores, actos sociales, o una amplia zona expositiva donde conocer las últimas noveda- des en maquinaria y servicios las empresas recuperadoras son otras de las bazas que ofrecerá el 11º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

γ Actividades paralelas

FER ha organizado un amplio programa de actividades sociales para los acompañantes de los congresistas. Como avance al mismo, habrá una visita y comida en el Balneario de Archena, el jueves 13 de junio. El viernes, por su parte, se ha organizado una visita cultural a la ciudad de Murcia, que incluirá un aperitivo en el Casino.

Además, la cena de gala durante la noche del jueves se celebrará en la finca Buenavista, y el evento de despedida del viernes en el Rincón Huertano.

Razones para 
asistir al Congreso 

ν Es una gran oportunidad para comunicarse con todo el sector, a través de una interacción directa entre comprador y vendedor, “cara a cara”, poniendo en funcionamiento los cinco sentidos, por lo que tienen un impacto considerable en el proceso de decisión de compra.

ν Gracias a la presencia en los Congresos de FER, se contribuye a reforzar la imagen de la empresa a través de la participación de sus delegados en el principal Foro de encuentro del sector.

ν Son una gran oportunidad para establecer contactos comerciales y gracias a ello encontrarse con los clientes habituales y captar nuevos clientes, ofreciendo nuevos servicios y/o productos.

ν Permiten comprobar el grado de satisfacción de los clientes reales o potenciales respecto a nuestros productos y los de los competidores y permiten conocer el grado de penetración o de interés en nuevos productos y de mejoras en los ya existentes.

ν Son una forma económica y eficiente de ganar cuota de mercado y de conocer el mercado, pues facilita tener una clara idea acerca de la competencia: quiénes son y cuál es la posición de nuestra empresa con respecto a ellos. Conocer las tendencias actuales y futuras e incluso también nos permiten conocer a los clientes de la competencia.

ν Permiten obtener un alto volumen de información en un corto plazo de tiempo.
ν Significan una excelente oportunidad para comentar problemas y nuevas tendencias con otros profesionales del sector. Asimismo el contacto con los otros delegados posibilita evaluar la evolución y tendencias del mercado.

Son ocasiones únicas para reunir tanto a los representantes de las empresas relacionadas con el sector de la recuperación en España, a los representantes en Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, como a otros expertos y profesionales implicados directamente con la recuperación y el reciclado.


γ El reciclaje sigue creciendo

La industria del reciclaje en España, según datos facilitados por FER genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos. 

Algunos datos corroboran el potencial de este sector si tenemos en cuenta que España se encuentra a la cabeza del ranking europeo en tasas de reciclaje de muchas líneas de materiales, como los vehículos fuera de uso, que se encuentra en niveles del 87%, frente al 75% que exige la normativa comunitaria; o que el 90% del sector de reciclado de residuos en España, según la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS está gestionado por empresas privadas, frente al 19% en otros países comunitarios (datos de Solid Waste Association). 

En 2012 las acerías españolas reciclaron un total de 11,2 millones de toneladas de acero, dato que mantiene a España como líder del reciclaje en la UE, junto con Italia y Alemania. Aunque la crisis hizo que, al cierre de 2012, la producción nacional de acero descendiera un 12%, en cuanto a reciclaje la bajada fue solamente del 10,4%, demostrando claramente la eficiencia medioambiental del sector siderúrgico español.

Con datos de 2012, en España, de una producción total de 13,6 millones de toneladas, el 75% es acero producido en horno eléctrico utilizando casi exclusivamente chatarra como materia prima, frente al 43% de media en la Unión Europea y el 29% de media mundial.

Los españoles tendrán que reciclar unos 12 millones de toneladas de residuos urbanos en 2020, frente a los 7,9 millones de toneladas actuales, según la normativa europea, que apunta a que en esa fecha se deberá reciclar el 50 por ciento de todos los residuos, frente al 33 por ciento que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que se recicló en 2010. 

En España hay 94 plantas de selección y 349 recicladores homologados. Más de 42.000 empleos están vinculados a la actividad de Ecoembes, de los cuales 9.417 serían directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos. 

En España estamos ya recuperando el 74% del papel y el cartón que consumimos. Y nuestra industria papelera es la segunda mayor recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

El volumen de residuo de neumáticos fuera de uso en España para 2020 superará las 300.000 toneladas.

Con el desarrollo de la sociedad europea del reciclaje, a través de iniciativas como la recogida en la nueva Ley aprobada a finales del pasado año, la UE estima que se crearían en Europa más de 400.000 puestos de trabajo de aquí a 2020.

España podría crear más de 54.000 nuevos empleos en el sector del reciclaje si cumpliera con la legislación vigente hoy.  El ministerio de Medio Ambiente ha  trasladado a los consejeros de Medio Ambiente de 17 comunidades autónomas la necesidad de que hay que cumplir con la legislación europea y tener terminados los planes de demarcación para 2013.

Otros datos aportados por la FER, dan idea del potencial de esta industria en España: 13 millones de toneladas de chatarra férrica reciclada –de los cuales, 8 millones son chatarras domésticas procedentes del mercado español-; el 100% del plomo que se produce en España y que se utiliza sobre todo para baterías de automoción es reciclado. 

Se gestionan al año 320.000 toneladas de neumáticos fuera de uso y 25 millones de neumáticos; el 60% del aluminio y el 50% del cobre que se produce es reciclado; al año se reciclan 1 millón de Vehículos Fuera de Uso, y gracias al sector recuperador en España se reciclan más de 4kg de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEES, por habitante y año.