TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 14 de noviembre de 2013

El reciclaje de los residuos municipales podría crear 75.000 nuevos empleos en España hasta 2020

El cumplimiento de la directiva europea sobre residuos, que indica que los Estados miembros deberán alcanzar para 2020 un nivel global de reutilización y reciclado de al menos el 50% para los residuos sólidos urbanos y del 70% para los residuos de construcción, demolición, industriales y de fabricación, generará un volumen de negocio de 42.000 millones en lo que resta de década y unos 400.000 empleos relacionados en el conjunto de la Unión Europea. De estos, unos 55.000 se crearían en España. La transformación de los actuales vertederos en plantas de gestión podrá crear hasta 130.000 puestos de trabajo en Europa, 20.000 en España. De hecho, el empleo asociado a esta gestión se ha incrementado en un 45% de 2000 a 2007.

Con estos datos, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, remarcó en la jornada La innovación en el proceso de reciclaje, organizada por CincoDías, el hecho de que “el aprovechamiento de los residuos no solo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social”.

Afirmó que en los próximos siete años se ha de pasar del actual 30 por ciento de reciclado de la basura urbana a un 50 por ciento. Por lo que ha explicado que a finales de este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sacará una revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, en colaboración con todos los agentes implicados, con estrategias encaminadas a cumplir la normativa europea en plazo y que “aúnen medio ambiente y progreso”.

Conciencia y conocimiento
En este sentido, considera “fundamental” el apoyo de las empresas, a las que pide que cumplan la ley y les ha animado a firmar “acuerdos voluntarios”. Además, ha indicado que van a ser objeto de revisión otras medidas relacionadas con fiscalidad ambiental o incentivos económicos, “en los que España está a la cola de Europa”.

Por su parte, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, considera que la investigación es el “ADN del reciclaje” y, en este sentido, ha reivindicado la labor de los grupos científicos de las universidades que “suponen el 100 por cien del conocimiento de la organización que dirige”.
Así mismo, ha explicado que esta innovación debe ir encaminada a dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad, en alusión su última encuesta que refleja que el 85 por ciento de los ciudadanos que ya separa la basura lo hace por conciencia ambiental.

Por otro lado, el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de la Corporación Empresarial Pascual, Francisco Hevia, considera que lo que esta haciendo que el reciclaje se popularice entre los consumidores no es tanto el sentir ecológico, sino que la utilización de menos envolturas o de embalajes con materiales reutilizados abarata los productos.

En este sentido, el director de Materiales de Saica, Guillermo Valles, considera que “apostar por aumentar el reciclaje es también una oportunidad para el empresario porque produce más barato” siempre que haya “seguridad legislativa”.