TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 11 de diciembre de 2014

La maquinaria para construcción pide estimular la producción en Europa


El Congreso CECE 2014 se celebró los días 16 y 17 de Octubre en Amberes. El lema del Congreso 2014 fue “La industria de equipamiento para construcción en un mundo flexible”. En un entorno de rápidos y constantes cambios, los fabricantes de equipamiento para la construcción necesitan ser flexibles y ágiles para poder hacer frente a mercados impredecibles, a un entorno regulatorio exigente y a la necesidad de ofrecer la última tecnología.

D
urante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso CECE 2014, Eric Lepine, Presidente de CECE,  hizo un llamamiento a los legisladores de la Unión Europea a que desempeñen también su parte para asegurar una producción industrial fuerte y competitiva en Europa.

γ La UE debe elevar 
el porcentaje industrial del PIB

“Es importante disponer de una base fuerte de producción industrial para el crecimiento y la recuperación económica”, declaró el Presidente de CECE y Director General de Caterpillar Francia. Como parte de la «Estrategia 2020 para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador», la UE se había comprometido a elevar el porcentaje de la industria en el PIB de Europa al 20 % para 2020.  
Sin embargo, el peso de la producción industrial, es más negativo que positivo, del 16% en 2011 al 15,1% en 2013. “Tememos que este asunto sea infravalorado, advirtió Lepine. “Para conseguirlo, necesitaremos aunar esfuerzos entre empresas, responsables políticos y otras partes interesadas de la sociedad.”
Lepine subrayó que la industria de equipamiento para construcción está dispuesta a desempeñar un papel activo en la consecución de los objetivos establecidos por la UE.  Pero los responsables políticos de la UE, deben establecer el marco de condiciones adecuado que proporcione relaciones comerciales con planteamientos seguros, políticas coherentes, acceso a la financiación, espacio para la innovación y facilite el acceso a los mercados exteriores.  
“Instamos a la Comisión Europea a confirmar e incluso mejorar el objetivo de producción industrial en los próximos meses y a los gobiernos de la UE a respaldar esto en su Congreso Económico en la primavera de 2015” dijo Lepine. 
La inversión en infraestructuras también será necesaria en Europa. CECE  acoge con satisfacción el anuncio del nuevo Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, sobre un futuro paquete de inversiones de 300 billones de €, de cuyos detalles, se espera que se informe en breve.

γ Las prioridades 
específicas del sector
A través de CECE, el sector ha identificado una serie de prioridades específicas para la industria que deberán ser seguidas de cerca en Bruselas.  Entre ellas cabe destacar: el futuro reglamento sobre emisiones, el comercio exterior y el acceso a los mercados exteriores y la vigilancia de mercado.
Reglamento de las emisiones de escape de motores: son necesarios plazos suficientes y una alineación global. La Comisión Europea publicó el mes pasado su propuesta para una revisión de la Directiva  97/68/CE,  relativa a la reducción de las emisiones de escape procedentes de los motores que se instalen en máquinas móviles no de carretera, estableciendo límites para la maquinaria de construcción y otras máquinas que son los más estrictos del mundo
Los elementos clave del Reglamento para el sector son: unas fechas de introducción del 2019 al 2020; unos valores límite que reducirán las emisiones a niveles extremadamente bajos; y un ritmo sin precedentes de entrada en vigor de estos valores límite en todo el rango de potencia de los equipos, independientemente del ciclo de combustión y del combustible.
Los fabricantes europeos de equipamiento para construcción ya fabrican las máquinas más limpias y seguras en el mundo. Sin embargo, la introducción a tiempo de la próxima generación de máquinas en el mercado continúa siendo un reto complejo. Los ciclos de producción son largos y la diversidad de productos es enorme, lo que supone una presión enorme en lo que respecta al tiempo de desarrollo. El sector trabajará con las instituciones de la UE para obtener mejoras en la propuesta y asegurar una rápida adopción a fin de poder disponer de un tiempo suficiente antes de que el reglamento entre en vigor.

γ La industria para construcción se beneficiará del ATCI
“Estamos  satisfechos de que la industria de maquinaria haya sido incluido en las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) que se están llevando a cabo en la actualidad entre la Unión Europea y Estados Unidos”, declaró Lepine. 
La industria de equipamiento para construcción se beneficiará en particular cuando se produzca la convergencia normativa y la armonización de los requisitos técnicos y medioambientales aplicables a las máquinas, la liberalización de la contratación pública y el acceso a mercados de terceros países de los productos reacondicionados.
Si la negociación es favorable, los fabricantes que trabajan a escala mundial y los clientes verían simplificados sus negocios y reducidos los costes por igual. Ya no existiría la necesidad de presentar certificados o informes de ensayo adicionales. La sustitución de componentes en las máquinas y las adaptaciones constructivas de las mismas podría realizarse más fácilmente. Según los cálculos realizados por una de las empresas miembro de CECE, los costes de una máquina para el mercado de Estados Unidos son un 17 % mayores que los del mismo tipo de máquina que funciona en Europa.

γ Un mejor sistema de vigilancia de mercado es un factor clave para cumplir con la agenda de crecimiento de la UE
La presencia de máquinas no conformes en el mercado y, por lo tanto, de una competencia desleal, ha sido una preocupación para el sector desde hace tiempo.  
Algunas empresas gastan el 70 % de su presupuesto en I+D para cumplir con las Directivas de la UE sobre medioambiente, seguridad y otros requisitos técnicos de la legislación europea. 
“La legislación debe, por tanto, ser cumplida y vigilada”, declaró Lepine. Según un estudio de CECE,  una de cada tres empresas tuvo que asumir pérdidas en las ventas porque los clientes optaron por máquinas no conformes. En Febrero de 2013, la Comisión Europea emitió una propuesta legislativa que fue modificada por el Parlamento Europeo. Pero desde entonces, la propuesta está bloqueada en el Consejo de la UE y no se espera ningún cambio antes de marzo de 2015. “Esta es una situación que lamentamos, especialmente por lo lento que se está progresando”, declaró Lepine.  
CECE pedirá a la nueva Comisión Europea que incluya este asunto en su nueva agenda para el empleo y el crecimiento. El buen funcionamiento y la protección del mercado interno son claves para cumplir con la agenda de crecimiento de la UE. 
“Además, la restauración de la igualdad de condiciones en el Mercado Único a través de un sistema mejorado de vigilancia del mercado, permitirá pasar de una competencia de precios a una competencia en calidad, fiabilidad y eficiencia”, dijo Lepine. ν

Signos visibles de 
crecimiento en el sector Europeo de la maquinaria para construcción

• Según las cifras recientes  facilitadas por CECE, ha habido un aumento sensible de la demanda en el primer trimestre de este año.
• A pesar de las cifras,  la sensación en el sector después del verano, no es tan optimista.
• La demanda aumenta notablemente en España, Portugal e Italia.

Despiertan España y Portugal
Por primera vez después de una larga “sequía”, las ventas de maquinaria para construcción en el Sur de Europa, como Italia, España y Portugal, han mejorado notablemente. Hay que destacar que el sector Europeo de la construcción se está estabilizando, tras  haber tocado fondo, lo que supone efectos positivos en el sector. Sin embargo, la demanda podría enfriarse en el segundo trimestre, particularmente  en Segundo trimestre del  año, en países como Alemania, Francia y Reino Unido. “Considerando el 2014 en su conjunto, este  crecimiento es realista”, declaró Eric Lepine, Presidente of CECE y Director Gerente de Caterpillar Francia, en una conferencia de prensa durante el pasado Congreso de CECE Congreso en Amberes. 

Reino Unido es el mercado que mejor se está comportando en Europa
Reino Unido es entre todos los europeos el de mejor comportamiento, como lo atestigua el crecimiento del 44 % en las ventas de maquinaria para movimiento de tierras, en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. El resto de mercados del Norte y del Oeste de Europa, registraron también un importante crecimiento, mientras que las zonas central y Este, se han desarrollado de manera desigual.  El mercado ruso ha continuado con su desaceleración debida tanto a la situación política, como a la caída cíclica del sector.   Además los empresarios asiáticos del sector están expandiendo sus empresas.  Turquía, que fué un mercado prometedor,  no está recuperándose, como se esperaba. Sus cifras, muestran descensos de dos dígitos, por cuarto trimestre consecutivo.

Aumento de pedidos de los países no Europeos
Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de maquinaria para construcción informan del crecimiento de los pedidos particularmente de los países no europeos. En especial el área de mayor crecimiento de los pedidos es Oriente Medio, siendo  Arabia Saudí el principal motor de crecimiento de la zona. Los mercados norteamericanos están desarrollándose bien, mientras que no puede hablarse de mejora en los latinoamericanos.

Asia muestra signos diferentes. 
El ambiente positivo en el mercado indio, tras las elecciones de la primavera pasada, no logran acelerar la demanda de equipos.  No se esperan cambios significativos antes del próximo año.  China está afrontando otro año complicado.  Después de un primer trimestre que ha suscitado un tímido optimismo, la situación ha cambiado a una valoración negativa. China, probablemente, acabará el tercer año consecutivo con caídas de dos dígitos. Los países del sudeste asiático, incluyendo Indonesia, se están comportando mucho mejor.  En el segundo trimestre ha habido también un cambio de tendencia para Australia que está ahora en la senda del crecimiento, a pesar de la debilidad de la industria minera.

Equipos para carreteras y movimiento de tierras lo más solicitados
En términos de grupos de productos, los equipos para carreteras fue el sub-sector con mejor comportamiento.  CECE espera un crecimiento de dos dígitos para 2014. En cuanto a  los equipos para movimiento de tierras, en la primera mitad de  2014, las ventas han alcanzado un récord del  9,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.  “A pesar de lo positivo de estas cifras, no debemos olvidar que esto es un  43% por debajo de la cifra máxima de 2007”, declaró Lepine. La maquinaria para hormigón, muestra todavía cifras más débiles que otros sub-sectores, con un leve crecimiento hasta la fecha, mientras que las grúas torre, registraron un 8% más en ventas durante los seis primeros meses del año. En este segmento no hay un boom pero se puede esperar un aumento estable, más todavía con el  dato del aumento del 10% de las exportaciones europeas. 

Se mantienen las perspectivas positivas
El sondeo hecho por Cece después del verano muestra la tendencia a la baja del ambiente general, aunque también confirma una tendencia positive en general, para la segunda mitad de 2014. El balance de pedidos se mantiene estable. “En general, CECE mantiene para este año, esta estimación de crecimiento de un 10 % para la industria de la maquinaria para la construcción”, concluyó Lepine.