TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Acuerdo entre IMQ Ibérica y Verus Certificación


Firman un acuerdo de colaboración para suministrar conjuntamente, y en la misma auditoría, certificación de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, y OHSAS 18001) y certificación de producto con Marcado CE. Dicho acuerdo se engloba en la vision de dar al cliente el mejor servicio posible, auditorías constructivas y precios competitivos.

γ ¿Qué aportan sus servicios de certificación a las empresas que lo solicitan?

VERUS Certificación ha sido acreditada por ENAC como una de las primeras Entidades de Certificación de Producto conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 y ha obtenido el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria y la Comisión Europea como Organismo Notificado para el Marcado CE de productos de construcción. Entre otros servicios de certificación, nuestra mayor especialidad es precisamente la certificación de Productos de Construcción y la concesión del Marcado CE a los mismos. Es una certificación de gran importancia, ya que se trata de un requisito obligatorio en todo el espacio europeo, y se trata de un requisito indispensable para que los fabricantes puedan comercializar libremente sus productos. Para ello contamos con personal con gran experiencia y amplia trayectoria en el mundo del control de calidad de Productos de Construcción, lo que, a diferencia de muchas otras certificadoras generalistas, nos hace ser muy resolutivos y eficaces en este tipo de certificaciones.
Por su parte IMQ IBERICA se encuentra acreditada por ACCREDIA (Entidad de Acreditación Italiano) para realizar todo tipo de auditorías de sistemas de gestión.
La unión de las 2 organizaciones ayudará a las empresas a, en una única auditoria poder obtener las certificaciones de Sistema de Gestión y Producto, con un carácter constructivo e innovador, a unos precios competitivos.

γ De forma resumida ¿Cómo es un proceso de certificación de los que realizan?

El Marcado CE no es una marca de calidad, simplemente se trata de que al mercado llegue una información clara y transparente de las prestaciones o características de los productos que se comercializan. Para ello, el primer paso consiste en que el fabricante declare las prestaciones de sus productos conforme a los requisitos incluidos en las normas armonizadas aplicables, basándose en los ensayos realizados al producto (estos ensayos se denominan ensayo de tipo), y cumplimentando para ello una solicitud de certificación. Una vez recibida, el equipo técnico de VERUS se pone en marcha y se analizan las prestaciones declaradas, así como el sistema de calidad o sistema de control de producción aplicado por el fabricante. En caso que la solicitud y documentación aportada resulten correctas, se realiza una auditoría de 1 jornada de duración normalmente a las instalaciones del fabricante, dónde se comprueban todos los requisitos exigibles, por ejemplo: Controles de las materias primas, inspecciones y controles durante el proceso de fabricación, así como los ensayos realizados al producto acabado. También se comprueban los laboratorios de ensayo y calibración empleados por el fabricante, así como la documentación de suministro de los productos, declaración de prestaciones, etiquetas CE y albaranes. En caso que la auditoría resulte positiva o una vez que se subsanen las incidencias, VERUS procederá a emitir el certificado correspondiente.

γ Los años de crisis en el mundo de la construcción ¿Cómo han afectado al mercado de la certificación? ¿En los últimos meses se percibe un cambio el mercado?

Es por todos conocido que la crisis ha golpeado con especial dureza al sector de la construcción, viéndose por tanto, gravemente afectados todos los suministradores de servicios y productos para dicho sector. En estos años, especialmente a partir del año 2010/2011, muchos fabricantes perdieron sus certificaciones, bien por cese de la actividad, falta de producción, o por producciones esporádicas. Según datos de ANEFA en noviembre de 2009 disponían del Marcado CE 1442 explotaciones en España, mientras que en el año 2014 conservaban el Marcado CE 1074 explotaciones. 
Los productos de construcción precisan muchos ensayos, así como verificaciones y calibraciones de las plantas de producción, y en caso de disminución de las ventas muchas veces estos costes resultan inasumibles, aunque bien es cierto que en los últimos meses se percibe un punto de inflexión, e incluso fabricantes que habían abandonado sus certificaciones están volviendo a solicitarlas como paso previo a volver a poner sus productos a disponibilidad del mercado y suministrar los mismos a las obras.

γ ¿En el caso concreto de los áridos ¿Qué servicios ofrecen? ¿Es un sector muy activo en el ámbito de la certificación? ¿Puede citarnos alguna/s empresa/s que haya contado con sus servicios?

En el caso concreto de los áridos ofrecemos los siguientes servicios:
• Certificación CE conforme a todas las normativas y aplicaciones existentes: Áridos para hormigón, mezclas bituminosas, áridos ligeros para hormigón, mortero e inyectado, áridos para morteros, áridos ligeros para mezclas bituminosas, áridos para capas granulares, escolleras y balasto.
• Certificación de Sostenibilidad Minera: Conforme a los requisitos de las normas UNE 22480 y UNE 2247, certificamos las mejores prácticas aplicables en el sector minero.
En el caso de certificación de Sistemas, ofrecemos certificaciones contra las normativas:
- ISO 9001
- ISO 14001
- OHSAS 18001
- ISO 50001
- ISO 14064
- ISO 27001
- ISO 20000
- ISO 22301
- IQnet RS1 10
- Etc 
De una forma sintética ¿Cuál es la estructura y el bagaje de VERUS Certificación? (algo sobre trayectoria, número de empleados, departamentos, delegaciones…)
VERUS se fundó en el año 2012, contando desde el inicio de la actividad con la Acreditación ENAC y el reconocimiento como Organismo Notificado para todas sus actividades de Certificación CE. Actualmente cuenta con casi 10 empleados y tres áreas de actividad: Certificación CE, Servicios Ambientales y Servicios Energéticos. La sede central está en Málaga, y dispone de delegaciones comerciales en Madrid, Valladolid y Vigo. Aunque VERUS se fundó de manera relativamente reciente, el equipo directivo y técnico dispone de una gran experiencia y prestigio en el sector de la certificación y Marcado CE. Entre nuestro equipo contamos con D. Luis Alonso Caballero, con 39 años de trayectoria profesional en el Ministerio de Industria y uno de los mayores expertos a nivel nacional en Marcado CE.

γ  ¿Qué es IMQ?

IMQ son las siglas del Istituto Italiano del Marchio di Qualità), Entidad de Certificación lider en Italia.  
Se fundó en 1951 en Milán (Italia) y tiene como objeto social la Certificación de Productos y de Sistemas de Gestión (más de 20.000 certificados emitidos en Sistemas de Gestión y 140.000 en Producto).
Actualmente IMQ es un grupo de empresas que abarca múltiples certificaciones de producto y de sistemas. De todos los servicios que ofrece IMQ, no hay ninguna actividad ni interés que pudieran comprometer la independencia o la imparcialidad de la Certificación, auténtico valor supremo de todo el grupo IMQ.

γ  ¿Cuales son las ventajas 
de IMQ?

1- La certificación IMQ/CSQ presenta como primera ventaja el hecho de que los auditores hagan una interpretación razonable y acorde con las normas técnicas pero que en ningún caso pretende arrogarse derechos absolutos en cuanto a los criterios de interpretación de las mismas.

2- Otra de las ventajas de la certificación IMQ  es la clara orientación al cliente, por lo que en todo momento durante los 3 años que dura el proceso de certificación puede usted solicitarnos o sugerirnos aquello que mejor se adapte a su organización, ya sean jornadas, fechas, explicaciones o simplemente qué sabemos acerca de una nueva norma que pueda afectar a su negocio.

3- IMQ  dispone de auditores polivalentes y flexibles que pueden realizarle la certificación  en las jornadas necesarias para ello, sin imposiciones de ningún tipo por nuestra parte en cuanto a un número desorbitado de días para la auditoría que después, una vez en sus instalaciones, pueda dar lugar a periodos inactivos para los auditores. 

4- Asimismo, IMQ/CSQ forma parte de la Federación CISQ, que forma parte del acuerdo internacional IQNET (International Certification Network), cuyo objetivo es el mutuo reconocimiento de la certificación emitida por los organismos de los países adheridos, entre los que está España. Y por consiguiente, se le emitirían 2 certificados (uno de IMQ/CSQ y otro de IQNet).

5- Su certificado se encontrará acreditado por un organismo dentro de EA.
IMQ /CSQ, se encuentra acreditado por el Organismo de Acreditación Italiano (ACCREDIA) , (equivalente a ENAC en España, véase acuerdo de mutuo reconocimiento de EA, European Acreditation,  http://www.european-accreditation.org/ea-members  ) para emitir certificados acreditados.

6- Presencia a nivel internacional.  IMQ es una compañía reconocida a nivel mundial. Posee oficinas en diferentes países cómo Italia, España, Argentina, Polonía, Irán, Turkía, Dubai, etc.
Su certificado será mundialmente reconocido.  

γ  ¿Cree que en España se cuenta con este tipo de servicios tanto como en los países de nuestro entorno?
En España la implantación de la Directiva de Productos de Construcción (actualmente Reglamento de Productos de Construcción) ha sido lenta y todavía existen muchos fabricantes en diferentes sectores que no están cumpliendo con esta legislación obligatoria. Esto es debido en gran parte a la ausencia de vigilancia del mercado y seguimiento de los productos con Marcado CE por parte de las autoridades competentes en materia de industria, siendo dicha vigilancia una de las grandes asignaturas pendientes de la administración autonómica y central.
En otros países de la Unión Europea se controla mucho más esta circunstancia, que puede crear importantes agravios comparativos entre fabricantes que si ostenten el Marcado CE y otros que no dispongan del mismo.

γ  ¿Alguna novedad que quiera destacar? 

Como novedad, nos gustaría indicar que VERUS emite todos sus certificados con un Código QR o código BIDI, gracias al cual, todos nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes, pueden consultar la validez y la autenticidad de los certificados emitidos, así como los productos incluidos en los mismos, ubicación de los centros de producción y fechas de última auditoría y expiración.  ν

Más información:

. VERUS CERTIFICATION S.L.
C/ Figurillas 11, Urb. El Olivar, 29140 Málaga
www.veruscert.com
T. 951925041
info@veruscert.com

. IMQ IBERICA, S.L.
C/ Velázquez, 126 – 5 A – 28006 Madrid 
www.imqiberica.com
T. 91 401 22 25 / 93 495 05 87
info@imqiberica.com