TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 23 de septiembre de 2015

IV Congreso Nacional de Áridos. Construyendo un futuro sostenible


La Federación de Áridos (FdA) organiza junto con sus Asociaciones Miembro, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA –, el Gremi d’Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana – ARIVAL –, la Asociación Galega de Áridos – AGA –, en Madrid, durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2015, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible”.

Áreas temáticas

Las siguientes áreas temáticas se estructuran en sesiones, mesas redondas, debates, reuniones de trabajo, seminarios y foros.
El seguimiento del desarrollo del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos será una directriz común a las diferentes áreas temáticas.

Área A 
Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos 

• Aspectos económicos, financieros y fiscales.
Control de costes en explotaciones
Gestión económica a través del diseño de las explotaciones mineras.
Aspectos económicos de los derechos mineros.
Valoración de explotaciones mineras.
Sucesión en la empresa familiar.
Aplicaciones informáticas de gestión.

Área B
Acceso a los recursos. Medio 
ambiente, y ordenación territorial

Legislación.
Ordenación territorial.
Aspectos jurídicos.
Procedimientos administrativos.
Planes estratégicos para la industria extractiva.
Técnicas de prevención y corrección de impactos ambientales.
Restauración.
Buenas prácticas medioambientales.
Biodiversidad.
Gestión de residuos.
Responsabilidad ambiental.
Análisis de ciclo de vida.

Área C
Aplicaciones de los áridos. Calidad de producción y de producto

Áridos para hormigones, morteros, prefabricados, carreteras, balasto, escollera y otras aplicaciones.
Normativa y reglamentación.
Características de los áridos naturales.
Calidad de producción y de producto.
Marcado CE.
Áridos reciclados.
Áridos ligeros.
Áridos secundarios.
Requisitos ambientales de producto (DAP, sustancias peligrosas, …).

Área D
Explotaciones de áridos

Recursos y reservas.
Diseño de explotaciones.
Producción.
Maquinaria fija y móvil.
Transporte y distribución.
Sistemas de gestión.
Mercado.
Legislación.

Área E 
Relaciones con el entorno social

Acciones de imagen y comunicación.
Responsabilidad social corporativa.
Iniciativas voluntarias.

Área F
Seguridad y salud en el trabajo

Legislación.
Seguridad en el diseño de explotaciones.
Gestión de la prevención de riesgos laborales.
Seguridad en equipos de trabajo.
Vigilancia de la salud.
Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales.

Bienvenida del presidente de la Federación de Áridos

Una edición más, el IV Congreso está orientado como un foro de la máxima actualidad, dirigido fundamentalmente a empresarios y profesionales – científicos y técnicos –, relacionados con el sector de los áridos, donde puedan resaltarse las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica para la sociedad.

Bajo la presidencia de Honor de S. M. el Rey Felipe VI, el Comité Científico, presidido por José Luis Parra y Alfaro, ha invitado a ponentes de primer nivel y ha seleccionado cerca de 160 comunicaciones libres y posters que permitirán conocer nuevas tecnologías, analizar los problemas comunes, buscar soluciones alternativas y abordar aspectos relevantes relativos a la explotación y al tratamiento de los áridos, así como a las diferentes aplicaciones de los áridos en la construcción y en la industria, o asuntos tan importantes como la gestión económica, la calidad del producto, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, los problemas de imagen en el sector, las relaciones de las explotaciones con las áreas vecinas y otros.

Además del programa de ponencias, comunicaciones técnicas, foros de debate y presentaciones de empresas, esta nueva edición incorpora novedades del máximo interés para el sector como la celebración de ocho mesas redondas y debates, con la participación de profesionales de reconocido prestigio.

La presentación de las conclusiones de la revisión del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos permitirá a los empresarios del sector conocer las claves para mejorar la situación de sus empresas y colocarlas en disposición de afrontar el futuro con mayores garantías.

La exposición técnica y comercial preparada para la ocasión acercará a los congresistas las novedades tecnológicas más relevantes que las empresas expositoras ponen al servicio del sector, y permitirá el intercambio de opiniones con otros especialistas y profesionales de las empresas sobre los aspectos que tanto impacto tienen en nuestra actividad.

Coincidiendo con el IV Congreso, se ha organizando un extenso calendario de actos relevantes para el sector como son la IV MESA SECTORIAL DE ÁRIDOS – reunión con los directores generales con competencia en Industria –, el Congreso y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos – FIPA –, el seminario de balasto de ADIF, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y muchos más.

La organización del Congreso ha realizado un esfuerzo especial para favorecer una importante asistencia, reduciendo el 50 % las cuotas de inscripción respecto a ediciones anteriores y negociando una oferta de alojamiento de calidad y muy competitiva en precio.

Esperamos que los actos programados, tanto los de alcance más técnico como aquellos puramente sociales, sean del agrado de todos los congresistas y acompañantes, de forma que el Congreso nos permita alcanzar el objetivo de ayudar a construir el futuro de las empresas del sector de los áridos.

Joaquín Magalló Ferrando
Presidente Federación de Áridos