TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 11 de enero de 2016

Asamblea anual de AFAREM

El pasado 19 de noviembre se celebraró en Murcia la Asamblea ordinaria anual de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM). Su Presidente, José García-Balibrea, expuso con cifras y detalles la situación de la fabricación del árido en esta Comunidad, así como otros datos relacionados de vivienda, hormigón y cemento, etc. Hubo también un par de ponencias sobre el programa que se aplica para verificar, en aras de la seguridad, la trazabilidad de los explosivos empleados para voladuras en canteras. Así mismo hubo otra intervención para explicar la gran cantidad de condicionantes medioambientales que constriñen a los productores de áridos. La Asamblea fue clausurada por la nueva Directora General de Energía y Actividades Industriales y Mineras, Esther Marín.
AFAREM es la asociación que representa los intereses de los empresarios
productores del árido en Murcia, y en AFAREM se encuentran integrados la mayoría y las más importantes industrias del árido de la Comunidad. AFAREM está adherida a FRECOM, así como a la Federación Nacional de Áridos y Minería (FENAMI), y a través de esta, a la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (CONFEDEM).

Los áridos son la principal industria industria minera de Murcia, donde la actividad minera supone en torno al 12% del PIB industrial, con 40 explotaciones de áridos y pórfidos activas en 2014. La producción de áridos en 2014 fue de 10.834.371 toneladas (+10,7%) y la de pórfidos (material utilizado para el balasto de las vías, p.ej.) de 815.452 toneladas. Las empresas del árido y del pórfido tienen depositadas cerca de 12 millones y medio como fianza para rehabilitar las canteras de áridos y pórfidos tras su explotación.