TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 11 de enero de 2016

Conclusiones del IV Congreso Nacional de Áridos

Participaron algo más de 650 congresistas, de 16 países, superando largamente la asistencia del Congreso anterior. Este Congreso tuvo un marcado cariz empresarial, demostrando que el sector está unido y que tiene un considerable peso específico. La Federación de Áridos (FdA) agradece el apoyo de todos los que han hecho posible este IV Congreso –las 161 personas que han intervenido como Presidentes y Moderadores de sesiones, Ponentes Comunicadores o participantes en mesas redondas, las 24 entidades colaboradoras, los 24 Patrocinadores y los 41 Expositores – sin olvidar a los 658 Congresistas.
Por: César Luaces Frades

Director General de la Federación de Áridos. Secretario de los Comités Organizador y Científico.

Como en las ediciones anteriores, se ha recibido un muy importante apoyo de las Administraciones, con elevada presencia y participación activa de autoridades representantes de la Comisión Europea, de 3 Ministerios y 16 de las 17 Comunidades Autónomas y el apoyo de 24 Instituciones, entre las que hay que destacar a la Casa de Su Majestad el Rey Felipe VI, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Comunidad de Madrid. Doce directores generales competentes en minería y en medio ambiente han participado activamente en el programa de sesiones. 
Las ponencias, comunicaciones, seminarios y debates han tenido un muy alto nivel y sus aportaciones deben ayudar a construir un futuro sostenible para las empresas del sector.
• Destaca el éxito de la exposición comercial en la que 41 empresas han exhibido sus últimas novedades en productos y servicios.
• La IV Mesa de Áridos Sector – Administración, reunión de trabajo de la industria con las Administraciones, como siempre muy interesante, ha permitido presentar la compleja situación de esta industria, los retos y propuestas que tiene por de- lante y abrir nuevas líneas de trabajo que se espera ayuden a mejorar la posición sectorial en el futuro.
• A pesar de la prolongada crisis que no termina de pasar y que todavía está dando sus últimos coletazos, así como de las dificultades que to- davía lo amenazan, el sector apuesta por su futuro. 
En los peores momentos de su historia, aún sigue siendo la primera industria extractiva española, en número de empresas, explotaciones, trabajadores y producción. 
Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo econó- mico y social de España.

γ Estructura empresarial

La evolución de la estructura empre- sarial del sector es una cuestión de supervivencia.
• Las empresas familiares y los grupos empresariales coinciden en su visón sobre el futuro del sector en España: el tamaño medio de las em- presas es excesivamente pequeño, comparado con los países del entorno (6 ó 7 veces menores que la media de Alemania, Francia o el Reino Unido), como para poder hacer frente a los re- quisitos legales y a los retos de sostenibilidad que ya están aquí y a los que se avecinan.
• No obstante, todos los tipos de empresas –grupos empresariales, PYMEs y micropymes – son, y seguirán siendo, partes esenciales y complementarias de la estructura del sector.
• Las grandes tendencias del sector en Europa y en el resto del Mundo, anticipan cambios muy importantes en el modelo de negocio del sector de los áridos, poniendo en dificultades crecientes a las empresas con un modelo de negocio más tradicional y de menor masa crítica.

γ Relación con los clientes
Hay muchas más cosas que unen al sector de los áridos con sus clientes que las que los separan.
• Los sectores clientes consideran  que, ademásde asegurar el cumplimiento reglamentario, que es un requisito imprescindible, y contar ineludiblemente con el marcado, los productos y servicios del sector de los áridos deberán evolucionar para poder cubrir las nuevas necesidades tecnológicas de sus materiales ligadas, entre otras, a la construcción sostenible y a la economía circular.
• No obstante, la burocracia documental relacionada con la calidad, como sucede con la declaración de prestaciones, tal y como está con- cebida, es poco eficaz y genérica y lejana del concepto original de la supresión de barreras de mercado. 
Se requiere evolucionar hacia, por ejemplo, declaraciones de prestaciones con datos técnicos que apor- ten información relevante a prescriptores y usuarios.
• La evolución de la normativa es imparable y obliga, día a día a afrontar nuevos desafíos. Sin embargo, la falta de control existente exige que se siga trabajando coordinadamente en erradicar la puesta en el mercado de productos fuera de norma y de aquellos producidos ilegalmente.
• Esta situación es contraria a las políticas de sostenibilidad que suenan con más fuerza, cada vez. Conceptos como construcción sostenible, economía circular, declaración ambiental de productos, huella de carbono, eficiencia energética de los edificios, Green building, fabricación de productos inocuos para el medio ambiente, sustancias peligrosas, materiales reciclados y secundarios, etc. están destinados a revolucio- nar las actividades y los productos.
• Los sectores clientes coinciden en la complejidad que supone el uso de los áridos reciclados y sus limitaciones en determinados campos como los hormigones, así como la existencia de otros donde su uso se contempla con más optimismo, como las mezclas asfálticas o el uso en capas de forma y rellenos en infraestructuras.
• También la lucha contra la morosidad y los aplazamientos de pagos a subcontratistas y fabricantes de productos de construcción es un objetivo común prioritario que se podría alcanzar a través, entre otros mecanismos, de la Ley de Contratos de las Administraciones públicas.
• Los procedimientos de compras públicas “compras públicas verdes” o “compras públicas inteligentes”, en el ámbito de los materiales de cons- trucción, se irán imponiendo en el mercado, poco a poco.

γ Profesionales jóvenes

Como cualquier otro sector, el futuro de la industria de los áridos pasa por atraer a jóvenes profesionales y en anticipar los relevos generacionales para asegurar la supervivencia de las empresas.
• La inmensa mayoría de las empresas del sector de los áridos, son PYME de carácter familiar. La especificidad de la actividad tiene como consecuencia que son muchos los casos en los que las segundas y terceras generaciones toman el relevo de la primera.
• La gestión del patrimonio familiar, las estrategias ante las incertidum- bres sobre el futuro de la empresa de áridos matriz, son aspectos de la máxima relevancia. 
También, si se busca la continuidad, es imprescindible la existencia de un plan de sucesión bien estudiado, que se oriente, entre otras cuestiones para prevenir y resolver conflictos. Los protocolos familiares son herramientas excelentes para asegurar el relevo generacional y el futuro de estas empresas.
• El compromiso, la formación, la delegación de responsabilidades, el proceso de aprendizaje, o el apoyo decidido de la familia, son elementos decisivos.
• El Foro de Jóvenes Empresarios, ha demostrado que la experiencia del Gremi Jove de Catalunya, abre a todo el sector una gran oportunidad para ir creando un marco de encuentro donde poder hacer germinar las semillas que serán el futuro de la industria.
• Ya se puede anunciar la próxima creación del Foro de Jóvenes Empresarios, como un colectivo de nuevos directivos y profesionales, de adscripción voluntaria, que realizará actividades conjuntas orientadas a fomentar la formación, el establecimiento de relaciones y la cohesión de todos aquellos interesados en integrarse.

γ Medio ambiente 
y sostenibilidad

El sector de los áridos debe ser un actor clave en la pro- tección del medio ambiente y en la sostenibilidad.
• Las empresas españolas de áridos están a la cabeza de Europa en Gestión Sostenible y deben seguir avanzando en esta materia. 
En los últimos años, a pesar de las dificultadas, el sector sigue experimentado grandes mejoras medioambientales, tanto en la rehabilitación de explotaciones como en la prevención y la corrección de impactos.
• Cualquier planteamiento empresarial que no se oriente a la excelencia medioambiental está destinado al fracaso a medio o largo plazo.
• El Congreso ha permitido visualizar el enorme potencial que tiene el sector para la conservación de la biodiversidad, con numerosos ejem- plos de buenas prácticas y con la necesaria colaboración con organizaciones de conservación de la naturaleza.
• La excesiva rigidez del modelo de rehabilitación existente, está siendo un grave problema que se debe resolver de forma pragmática y eficaz para impulsar la mejora de la actuación medioambiental del sector. 
Debe evolucionarse hacia un modelo más flexible, más multidisciplinar, donde las alternativas de recuperación, que pueden ser tan variadas como la casuística de cada explotación concreta, se apliquen desde el inicio, y que, al mismo tiempo se puedan ir desarrollando e implantando acciones preventivas y correctoras y potenciando hábitats. 
Se resalta la importancia de acercarse proactivamente al entorno social y municipal inmediato. Hay consenso en que el modelo normativo debe evolucionar profundamente.
• También se verifica la creciente implicación social de las empresas en las áreas donde se encuentran las explotaciones, incluyendo la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
• La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores sitúa a esta industria en índices de accidentes con valores muy por debajo de la mayoría de sectores mineros y de la construcción. Pero hay que seguir progresando hacia el objetivo de “0 accidentes”.
• Todos estos avances no deben ponerse en riesgo por motivo de la crisis, por lo que las empresas han de hacer un esfuerzo para evitar la regresión de la industria.
• Contribuir a la sostenibilidad de esta Sociedad es un reto y un compromiso colectivo. Y las empresas de áridos conocen el camino para tener éxito.

γ Economía circular

La economía circular es una oportunidad, no una amenaza. Las empresas deben adoptar decisiones estratégicas al respecto.
• El sector se encuentra en una encrucijada decisiva, la Unión Europea está definiendo la nueva política sobre economía circular y de eficiencia en la gestión de los recursos, a la par que todas las Administraciones están impulsando medidas para mejorar la gestión de residuos de construcción y demolición, así como el consumo de áridos reciclados y artificiales. 
En España, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos – PEMAR, la propuesta de Orden Ministerial de tierras y piedras limpias excavadas y otras iniciativas autonómicas tendrán un innegable impacto sobre la industria de los áridos.
• En los escenarios más optimistas de reciclado, todavía lejanos, los ári- dos reciclados y artificiales no alcanzarán cotas de sustitución superiores al 15%, siendo el restante 85% o más, áridos naturales. 
No obstante, el sector no debería quedarse impasible ante este cambio en el mercado y creemos que debe anticiparse con inteligencia.
• Al igual que sucede en aquellos países de Europa donde el reciclado y la producción de áridos artificiales tienen los índices más altos, el sector de los áridos español está llamado a jugar un papel activo muy importante integrando esas actividades y estos productos en su cadena de valor, sin perjuicio de los gestores de RCD.
Esto sólo sucederá si las empresas de áridos españolas entienden y asumen que el reciclado no es un competidor, sino una parte del negocio. De hecho, en Francia, Alemania, el Reino Unido, etc., así como en la UEPG, el sector tiene unas políticas muy decididas para apoyar al reciclado, siempre que se realice en igualdad de oportunidades y como parte del sector.
• Las ventajas sinérgicas son de gran alcance, incluyendo la puesta en valor de los huecos mineros y la facultad de poder valorizar RCD, dis- tribuir los áridos reciclados conjuntamente con los áridos naturales, y gestionar tierras y piedras limpias en la rehabilitación de los huecos mineros.

γ Reforma legislativa

El modelo minero del futuro pasa por una mejora del marco legislativo de la industria extractiva.
• Las condiciones de contorno de la actividad han cambiado enorme- mente en los más de 40 años de vigencia de la Ley del año 1973, con la creación de las Autonomías y la transferencia de las competencias mineras a éstas, con el acceso de España a la Unión Europea, con el advenimiento de la normativa medioambiental y la maraña de competencias urbanísticas, así como con el cambio de la estructura de la industria extractiva, donde son hoy en día las explotaciones de rocas y minerales industriales promovidas por la iniciativa empresarial privada las predominantes, frente al declive inexorable de la minería energética y las fluctuaciones de la metálica, hoy en día en importante crecimiento.
• Las iniciativas y propuestas de la Comisión Europea y, en particular, la Estrategia de Materias Primas, demuestran que debe ser considerado y desarrollado un cambio de paradigma donde la riqueza de los ciudadanos europeos pase por el acceso sostenible y a largo plazo a los recursos de rocas y minerales.
• La actualización de aspectos concretos de la legislación minera, para mejorar la situación jurídica de las empresas y para poder asegurar un adecuado ejercicio de la actividad sectorial pasará, sin duda, por la necesidad de consagrar el derecho minero como objeto sustantivo de esta regulación, incluyendo en el mismo el derecho de acceso a los recursos mineros, con independencia de su naturaleza y clasificación y, al mismo tiempo, la necesidad de subsanar la falta de coordinación con los grandes desarrollos experimentados por las normativas medioambientales y urbanísticas, así como con las transferencias de competencias sobre la industria extractiva a las Comunidades Autónomas, todo ello en el marco de la pertenencia a la Unión Europea.

γ Plan Estratégico 2012-2025

Existe un amplio consenso sobre la vigencia del Plan Estratégico 2012–2025 del Sector de los Áridos.
• En los tres años que han pasado desde su presentación, el Plan Estratégico 2012–2025 del Sector de los Áridos demuestra que está perfectamente vigente y alineado con las tendencias mundiales de futuro del sector.
• Ha servido de inspiración para iniciativas similares de otros países, entre las que destaca la Visión 2020 para una Industria de los Áridos Sostenible.
• Se considera que ésta es una iniciativa fundamental para que el sector de los áridos pueda estructurarse de forma ordenada y alcanzar los objetivos estratégicos, mejorando la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.
• El sector debe hacer una apuesta decidida por productos de mayor va- lor añadido, nuevos productos y nuevas aplicaciones dentro de la cons- trucción o fuera de ésta, así como por diversificar sus actividades, bus- car procesos de integración vertical u horizontal y analizar la viabilidad del acceso a otros mercados internacionales. 
Se trata de hacer más con menos, supliendo la falta de recursos con iniciativa e imaginación.
• Los retos tradicionales del sector –la mejora de los procedimientos de acceso a los recursos, la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la calidad de producción y de producto, la cualificación de los trabajadores, la imagen del sector, las relaciones con el entorno social-, deben seguir siendo áreas prioritarias para asegurar el futuro de las empresas.
• El Plan requiere buscar nuevos mecanismos que permitan poner en marcha todas las acciones –empresas, Administraciones y grupos de interés– con el impulso de las Asociaciones profesionales, por lo que la cohesión sectorial es imprescindible.

γ Competencia desleal

La erradicación de la competencia desleal debe ser un reto de todos los empresarios y una exigencia a las Administraciones.
• La debilidad de los mecanismos de vigilancia, control y sanción está poniendo en riesgo a empresas solventes que crean riqueza, tributan y mantienen el empleo.
• El cumplimiento homogéneo de los requisitos legales existentes es una cuestión innegociable, que requiere un esfuerzo de control por las Administraciones.

γ La construcción es el futuro

No se dejará atrás la crisis hasta que no se recupere el sector de la construcción.
• Hasta la fecha, la mejoría de la situación económica no ha tenido más que un pálido reflejo en el sector de la construcción, el gran sacrificado en esta crisis. 
No obstante, los niveles de paro no descenderán dejándolo de lado.
• Los ridículos índices de consumo de áridos, impropios de un país de- sarrollado, demuestran que la inversión pública en ejecución y manteni- miento de infraestructuras está bajo mínimos y que la edificación sigue en horas muy bajas, sin haberse resuelto sus problemas estructurales.
• A pesar de la crisis, se constata el peso económico del sector y el rele- vante papel en la economía de las zonas rurales, donde con frecuencia es la principal industria. ν