TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 11 de enero de 2016

La cantera de Morata de Tajuña. Comprometida con el medio ambiente


Dispone de medidas contra el polvo, el barro, el ruido, control de efluentes líquidos  y medidas de restauración. 
La Cantera de Morata, propiedad de la compañía Mahorsa, ubicada Morata de Tajuña, es una cantera de Carbonato Cálcico y por su cercanía a Madrid es uno de los productores de áridos que operan en la Comunidad de Madrid.

Produce materiales calizos como, Filler calizo, Arena 0/2, 0/4, 0/6, Gravilla 4/12, 4/20, 20/40 y diversas Zahorras Artificiales de origen Calizo. Los equipos de trituración son de la marca Sandvik y las cintas transportadoras son de la marca Cintasa, Atmos y Grupos Cofancos. La compañía, MAHORSA, está muy comprometida con el medio ambiente, y esta explotación, cuenta con una amplia batería de medidas preventivas, correctoras y de control ambiental.

γ Compromiso continuo 
con el medio ambiente

Por una parte, la explotación cumple con la legislación minera y ambiental vigente con respecto al control de riesgos, lucha contra el polvo (I. T. C. 07.1.04), y el ruido (Decreto 78/1999, de Protección Acústica de la Comunidad de Madrid), y gestión de residuos (Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid), entre las disposiciones de aplicación más directa.
Las medidas implementadas, así como cuantas acciones nuevas sea necesario incorporar, para eliminar o minimizar los impactos detectados. Y mantener dentro de los valores admisibles, las posibles emisiones atmosféricas.
La explotación, dispone de un Punto Limpio, donde se depositan los residuos generados, realizándose una separación de dichos residuos, según su naturaleza (papel, orgánico, etc.) para su traslado posterior a punto de reciclado o vertedero controlado.
Los aceites y líquidos hidráulicos, procedentes de los motores de la maquinaria pesada y de los camiones de transporte, se recogen en bidones que se entregan a una casa especializada para su debido tratamiento, de acuerdo a la legislación vigente.
Los neumáticos usados son recogidos por el proveedor de neumáticos nuevos.
Los residuos generados por la extracción y tratamiento de la caliza, son los estériles de mina y el rechazo de planta. Estos materiales son inertes y se utilizarán para labores de restauración y arreglo de pistas y caminos.
Estas medidas medioambientales se van asignando en cada fase del proyecto de explotación y en el proceso de tratamiento y elaboración de los áridos que se lleva a cabo en las instalaciones de MAHORSA, así como en sus labores de mantenimiento y restauración.

γ Medidas de control

Principalmente, estas medidas de control ambiental con que actualmente cuenta la explotación son las siguientes:

• Medidas contra el polvo.
- El equipo de perforación está dotado de captador de polvo.
- Riego periódico de pistas y zonas de acarreo con una cisterna de riego dotada de una pequeña bomba y difusores.
- Carenado total de todas las instalaciones de tratamiento y de las cintas transportadoras.
- Cubrición de la caja de los camiones de transporte externo.

• Medidas contra el barro.
- Retirada periódica del material acumulado en todas las zonas de transito.

• Medidas contra el ruido.
- Mantenimiento regular de la maquinaria para eliminar los ruidos procedentes de elementos desajustados o muy desgastados.
- Cerramiento de todas las instalaciones, molinos, cribas, etc.

• Medidas de control de 
efluentes líquidos.
- Nave taller construida con una losa de hormigón y dotada de las correspondientes canalizaciones, conectadas a un separador de grasas normalizado para la recogida de posibles derrames y goteos.
En esta misma nave, también se ha preparado una zona específica para el lavado de los equipos y maquinaria minera y el cambio de aceite.
- Almacenamiento de los aceites usados en bidones y recogida por gestor autorizado.
- Depuración de las aguas asimilables a urbanas en la depuradora autorizada, la cual está situada junto a las instalaciones de la explotación: planta, oficinas, taller, etc.

γ Medidas de restauración 

La explotación dispones de un Plan de Restauración del Espacio Natural, (PREN), del proyecto de Explotación, en el que se han definido las labores a realizar. Estas labores, tanto de explotación como de restauración son controladas anualmente con los Planes de Labores, donde en el Anexo de Restauración, se realiza un seguimiento año a año de las zonas restauradas.
La restauración se realiza conjuntamente con la explotación. 
El ciclo básico, es el siguiente:
1. Explotación del mineral.
2. Relleno de la plaza de cantera con inertes procedentes de la propia explotación y/o planta de beneficio.
3. Escarificado y explanaciones de la plaza de cantera, previas al aporte de tierra vegetal.
4. Aporte y extendido de una capa de cobertera vegetal, previamente decapada.
5. Plantación de las especies vegetales, olivos, cereal y otras especies arbustivas, que dan una gran diversidad paisajística a la zona. 
Estas especies son; coscoja (quercus coccifera), tomillo (thymus), lavanda (lavándula), ephedra, retama, pino carrasco (pinus halepensis), acebuche (olea europaea).

Por: Pedro Vila, responsable de la planta de Morata de Tajuña de Mahorsa.

la INSTALACIÓN CONSTA DE LA SIGUIENTE MAQUINARIA

1. Tolva primaria con un alimentador de placas, del fabricante Atmos.
2. Precribador de discos, de Atmos.
3. Dos cribas de la marca Sandvik.
4. Una cinta giratoria Stacker, de la firma Aritema.
5. Un secundario provisto de un molino de cilindros, de Intrame.
6. Par acabar con una batería de grupos Cofamcos. Que son las cribas que dan los productos finales. Los alimentadores son de la casa Losan.

LA EXPLOTACIÓN CONSTA DE LA SIGUIENTE MAQUINARIA
El arranque se realiza mediante perforación y voladura. La perforadora  dispone de un equipo de captación de polvo.
La carga del todo-uno volado, se realizará mediante pala cargadora sobre neumáticos de la marca CATERPILLAR, o con retroexcavadoras, de las marcas KOMATSU y CATERPILLAR.
El transporte de la roca volada desde el frente de cantera hasta la tolva de alimentación de la planta de tratamiento, se realizará mediante Dúmpers rígidos, Caterpillar y Komatsu), además dispone de camiones articulados, de la casa VOLVO.
Para el riego de pistas y tajos se emplea un camión con cuba de agua.
Además, la explotación también cuenta con la siguiente maquinaria de apoyo para el desarrollo de otras labores mineras como son arreglo de pistas, traslado de material y tierras a acopios exteriores, rotura de bolos en fragmentos menores, y demás operaciones auxiliares:
- Una Retroexcavadoras con martillo rompedor, (VOLVO).
- Una Mini-Retro volvo.
- Una Pala de ruedas, CATERPILLAR.