TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 9 de marzo de 2016

Las ventas de maquinaria aumentan en casi toda Europa


2015 fue un año de recuperación para el sector europeo de maquinaria de construcción, minería y obra pública, aunque con importantes variaciones según el mercado y el país. En el lado negativo destaca Francia, con un fuerte retroceso, y en el lado positivo Italia que parece lanzada a recuperar el volumen de ventas perdido en años anteriores. Por su parte, Alemania ha resistido sin grandes variaciones y España comienza a recuperarse con fuertes tasas de crecimiento porcentual, aunque todavía con cifras muy modestas de unidades vendidas.

La recuperación está llegando a Europa de forma irregular. Según los datos ofrecidos por la asociación de constructores europeos Cece, las ventas de máquinas se resienten por la incertidumbre general de la economía, aunque lo peor parece haber quedado atrás.
Antes del cierre del año 2015, el experto económico de Cece Sebastian Popp consideraba “probable que la recuperación continúe, sin embargo, el alcance de la misma es más cuestionable. La industria de la construcción europea debe estar en un camino de recuperación, y los tres sectores de la construcción que tiene una previsión de crecimiento positivo.” 
El sector de la industria extractiva podría haber resistido la crisis y podría estimular la demanda. Aunque emana mucha incertidumbre emana de crisis política, el conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo probablemente la más severa de la industria de equipos Europea. El recrudecimiento de la crisis del euro podría obstaculizar aún más la buena disposición de los clientes para invertir. En este contexto, un mercado plano o un ligero crecimiento parece ser el escenario más realista para Europa en 2015. De acuerdo con el reciente Barómetro CECE negocios, fabricantes de equipos de movimiento de tierras y carreteras siguen siendo los más optimistas, mientras que los fabricantes de equipos de cemento son más reticentes. 

γ Movimiento de tierras
En 2014, se vendieron 135.000 unidades de equipos de movimiento de tierras en Europa (incluyendo Rusia y Turquía). Esto equivale a un aumento del 6% y sitúa al sector a niveles de 2012. En los áridos, la industria perdió impulso durante el año. El impacto negativo es particularmente atribuible a Rusia. Otro mercado problemático fue Francia, donde el escenario económico de la industria empeoró considerablemente durante el año. Un enorme crecimiento del 32% empujado el mercado de equipos de movimiento de tierra del Reino Unido hasta el segundo puesto en Europa, sólo por detrás de Alemania. 
El mercado alemán, logró crecer aún más en casi un 10%. Los países nórdicos fueron igualmente robustos año pasado y crecieron en un 10,5% en promedio. En Europa Occidental crecieron, Países Bajos (+ 35%), Bélgica (+ 11%) y Austria (+ 14%). 
El sur de Europa finalmente entregado algún signo de vida, aunque a un nivel extremadamente bajo: el mercado de movimiento de tierra española creció un 54%, el pequeño mercado portugués aumentó en un 69%. Italia, el gran mercado que queda en el sur de Europa, vio un sólido crecimiento del 20%.

γ 2016, repunte mundial

Según la consultora Off-Hihgway Reresarch las ventas mundiales de equipos de construcción crecerán un 3,9% en 2016 hasta alcanzar la cifra de 760.508 máquinas.
La mejoría prevista viene a revertir el débil desempeño de 2015, año durante el cual las ventas de unidades a nivel mundial cayeron más del 10%. Se espera que los mercados de equipos de Europa, Norteamérica e India crezcan en 2016. Asimismo,  presenciaremos una estabilización en China, país en el cual las ventas de equipos de construcción han caído desde el pico de 435.070 unidades vendidas en 2011 hasta la cifra estimada de 131.345 máquinas en 2015, lo que implica un descenso del 70% durante el transcurso de cuatro años.
Se espera que la mejoría gradual de Europa, que comenzó en 2014, continúe este año. Así, las ventas podrían ascender desde la cifra provisional de las 125.705 unidades conseguidas en 2015 hasta un total de 130.503 máquinas. En una tendencia similar, el alcista mercado norteamericano debería subir un 4% adicional hasta las 186.025 máquinas. Asimismo, parece probable que el mercado de los equipos de construcción indio experimente una mejoría estable continuada que impulse las ventas de unidades hasta las 46.414 máquinas, cifra que contrasta con las 38.554 unidades logradas en 2015. 
Por su parte, cabe esperar que el mercado chino registre un repunte de en torno a los 4% y las ventas se estabilicen alrededor de las 137.820 unidades.
En Japón, se prevé que las ventas caigan desde las 79.998 unidades vendidas en 2015 hasta las 73.825 máquinas en 2016. ν

Alemania mantiene niveles de ventas cercanos a los años previos a la depresión
Alemania, junto a Reino Unido, ha resistido con fuerza los años de depresión y sus ventas de máquinas no se han resentido en la misma medida que en los países del sur de Europa.

En términos absolutos, Alemania sigue teniendo un mercado próspero y muy similar a los años previos a la depresión económica, tanto por la fuerza de sus exportaciones de maquinaria como por la vitalidad de su actividad interior. Según los datos de Cece del último año completo -2014- el mercado alemán, que ya estaba en niveles comparativamente altos, se mantuvo notablemente estable y logró crecer sensiblemente, en casi un 10%. 2015 ha mantenido la tendencia.
Además Alemania tiene buenas perspectivas de crecimiento de PIB para esta año 2016, que mejoran las del año pasado y se verán reflejadas en las ventas del sector.
La próxima edición de Bauma, que se celebra en Munich del 11 al 17 de abril será un buen termómetro para comprobar la vitalidad del sector en Alemania. Se espera que Alemania siga siendo la locomotora del crecimiento esperado en Europa en 2016.

España sigue en crecimiento, aunque muy lejos de las cifras anteriores a la crisis
El mercado español muestra síntomas de recuperación con aumentos muy dispares que varían fuertemente por el bajo volumen de ventas.

2015 fue un año re recuperación para el sector español de maquinas de construcción, minería y obra pública, que recogió los efectos de la reactivación económica general del país. 
De todas las categorías de máquinas tan solo cinco mostraron un retroceso (tractores de cadenas, motoniveladoras, vibrantes mixtas, impactores y precribadores). El resto tuvieron un crecimiento destacado, que en algunas categorías fue notable, como en el caso de los monocilindros autopropulsados (336% más), tandems > 1,3 m (150% más), retrocargadoras (124% más), cargadoras de ruedas (124% más). Por grupos, destaca el de producción, con un aumento de más del 90%, seguido de la compactación con un 86% y el de minis con un 71%. La elevación tuvo un crecimiento más moderado, del 30%, y la trituración y clasificación fue el peor mercado, manteniéndose plano con unas ventas insignificantes.
No obstante, el volumen total de ventas del sector sigue siendo muy escaso.

Francia retrocede con fuerza durante 2015, y se prepara para crecer este año
2015 fue un año muy negativo para la venta de máquinas en Francia, con unos descensos medios del 20%. Para este año se espera el comienzo de la recuperación, con ligeros crecimientos medios.

Las máquinas para canteras y movimiento de tierras se contrageron un -16% el año pasado, y se prevé que en este ejercicio las ventas lleguen a las 3.450 unidades, creciendo un 1´5.
Por su parte, el mercado de compactación, que tuvo un retroceso del 20%, podría tener un repunte importante del 9% este año, alcanzando las 11.250 unidades. 
En cuanto a las ventas de equipos de carreteras, que fueron las que más retrocedieron en 2015 (-27%), podrían recuperarse creciendo un 4%, hasta las 9.850 unidades. Algo similar sucede con los equipos para el asfalto, que se redujeron otro -27% y podrían recuperar el pulso creciendo un 2%, hasta las 620 unidades. En el mercado de elevación se mantiene similar entre 2014 y 2016. 

Italia muestra una clara recuperación  con fuertes aumentos de ventas 
Las ventas en Italia fueron sobresalientes, con un aumento del 34% y 9.138 unidades. Movimiento de tierras acumuló 8.813 unidades (+32%), y las máquinas de carreteras cecieron un180%. Las exportaciones aumentaron un 25% y las importaciones un 15%.
La crisis en Italia es historia. Tras perder casi un 80% del mercado, las ventas se están recuperando de forma acelerada.
La exportación de equipos de perforación creció un 22%, las grúas de torre un 21%, máquinas de carreteras un 18%, y las máquinas de movimiento de tierras un 8%. Bajó la exportación de equipos de trituración y cribado (-4%) y de equipos de cemento (-4%). Las importaciones crecieron, un 15%, así como el saldo comercial de la industria, lo cual es positivo para los más de 1.538 millones de €, que suponen un 4,5% más.