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jueves, 20 de octubre de 2016

Los 1.000 kilómetros de AVE previstos para 2015 tampoco se terminarán en 2016

El desarrollo de la red de alta velocidad fue la gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras durante la pasada legislatura y tendría su traca final precisamente el último año, con las elecciones en lontananza, para el que se anunció la puesta en servicio de 1.000 nuevos kilómetros de AVE y su llegada a ocho capitales. Pero la gran apuesta se ha convertido en el gran fiasco porque acabará 2016 y todavía quedará un buen trecho para concluir los tramos prometidos.
El Ministerio de Fomento no perdió la oportunidad para recordar casi en cada comparecencia pública que durante 2015 la red se vería ampliada en un tercio de su extensión. Se avanzaría en recorridos como el extremeño, entre Plasencia y Badajoz; el andaluz, con la llegada a Cádiz y Granada; el de Levante, con Murcia como nuevo destino…
El AVE que más se desarrolló fue el gallego, con nuevas paradas en Zamora, Palencia y León. El resto no vio sino pequeños avances trufados de numerosos problemas. Como los que se dieron en Murcia, con la anulación de los planes para el soterramiento de las vías férreas; los sempiternos obstáculos para la variante de Pajares (Asturias), que ha forzado incluso a anular sine die una de las licitaciones clave; numerosos conflictos entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas; y, además, los numerosos encontronazos con los grupos constructores a cuenta de las reclamaciones por sobrecostes y modificados.


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