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lunes, 2 de enero de 2017

FYM-HeidelbergCement Premio UEPG de Seguridad y Salud Laboral


El proyecto “Dispositivo Anticaídas en el frente” (“Quarry fall protection system”)  ha sido distinguido como mejor práctica en la edición de 2016 del Premio Europeo al Desarrollo Sostenible UEPG en la categoría de Seguridad y Salud Laboral. Un novedoso sistema de protección diseñado por los propios trabajadores de la Cantera de la Utrera (Málaga). 

FYM-HeidelbergCement ha sido distinguida con el premio a la Mejor Práctica en Seguridad y Salud Laboral (Health & Safety best practice) por el “Dispositivo anticaídas en el frente”. 
La compañía ha diseñadoun dispositivo de seguridad, con sus distintas partes certificadas, gracias a la participación de los trabajadores en todas y cada una de sus fases, desde el concepto original hasta el desarrollo, implementación y pruebas finales. 
Este sistema de seguridad es tanto un equipamiento individual de protección como colectivo y puede ser transportado de manera fácil allá donde sea necesario. Gracias a su bajo peso, es muy fácil de montar y de utilizar. Se puede adaptar a cualquier tipo de terreno, por irregular que sea éste, y tiene un bajo coste de mantenimiento. 

γ Antecedentes  

Este proyecto surge de una necesidad detectada en la Cantera de la Utrera en Casares, Málaga, durante un Comité de Seguridad y Salud en el que habitualmente participa toda la línea de mando de los departamentos que intervienen en las canteras (director de actividad, producción, calidad, medioambiente y seguridad, servicio médico, control de contratas), así como los representantes de los trabajadores y delegados de cada uno de los centros de trabajo. 
El delegado minero de la Cantera La Utrera transmite la inquietud, por parte de todos los trabajadores de la explotación, de la necesidad de reducir el riesgo de caída en altura durante la carga de barrenos para las voladuras. 
A partir de este momento, la empresa adquiere el compromiso de buscar la mejor respuesta en el menor tiempo posible, dando entidad de proyecto a la resolución de tal incidencia.
Una vez definido el proyecto, su objetivo y las necesidades a cubrir, las principales fases o líneas de acción, fueron:
• Estudio de los sistemas que ofrecía el mercado en ese momento. 
• Diseño del dispositivo a fabricar. Participaron el director de actividad, el departamento de producción (director de producción y directores facultativos), un representante de los trabajadores y la técnico de seguridad. Así mismo, se contó con la colaboración de una empresa externa (Epicenter Málaga, S.L.). 
• Búsqueda de fabricante y homologación. 
• Elaboración de un procedimiento que apoyara el uso del sistema. 
• Prueba piloto en la explotación. 
• Fabricación del dispositivo definitivo. 
• Formación de los trabajadores sobre el procedimiento de montaje y el uso adecuado del equipo. 
• Puesta en marcha.

γ Seguridad en la Cantera 
La Utrera 

El compromiso de FYM-HeidelbergCement con el Desarrollo Sostenible es una realidad que se materializa en las numerosas iniciativas que muestran el convencimiento de la compañíade que hay una forma diferente de actuación, que puede y debe ser respetuosa tanto con las personas como con el entorno y que tiene en cuenta a los diversos grupos de interés con los que la compañía se relaciona a diario. 
La protección del trabajador es un elemento esencial en la cultura de la empresa; por ello, existe una marcada preocupación por la seguridad en el trabajo, un pilar de suma relevancia que demuestra que para FYM, sus empleados y su seguridad ocupan un lugar destacado.
La política de seguridad se realiza a través de un Servicio de Prevención Propio, una Política de Seguridad y Prevención de Riesgos que sitúa a la compañía en unos niveles de siniestralidad por debajo de la media. En FYM-HeidelbergCement se emplean todos los recursos humanos y económicos necesarios en favor de la seguridad y se anima a los empleados y a sus representantes para que participen directamente en la gestión e implementación de la seguridad a través de distintos mecanismos. 

γ Experiencia continuada con el Programa Cero Accidentes

Anualmente, trabajando en la línea marcada por el Programa Cero Accidentes, el Departamento de Seguridad de la multinacional establece una serie de objetivos a través de un Mapa de Ruta, formado por varios proyectos que, a su vez, están liderados por el director de la actividad. Mediante los diferentes proyectos se persigue, entre otros, el control y minimización de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores (propios y de contratas) durante el desarrollo de su trabajo diario. 
El dispositivo “Anticaídas en el frente” es uno de los proyectos que se incluye en el Mapa de Ruta y, como se ha mencionado, se desarrolla gracias a la participación activa de los trabajadores en todas las fases o líneas de acción del proyecto, desde su origen hasta las pruebas en campo del sistema piloto. 
Es de destacar que la clave del desarrollo de este proyecto radica en el aspecto humano y se anima a los trabajadores a participar en los diferentes proyectos, lo que permite instaurar una comunicación vertical eficaz. 
Actualmente, las principales herramientas de participación que están implantadas en la compañía son: 
* Reuniones mensuales de seguridad en cantera. 
* Inspecciones de seguridad. 
* Comité de Seguridad y Salud. 

γ Dispositivo Anticaídas en el frente. Aspectos técnicos y funcionamiento.   

A continuación se analizan cuáles son los aspectos técnicos del equipo ylos distintos elementos de los que está compuesto. El dispositivo consiste en una línea de vida desmontable que se ancla al terreno mediante postes portátiles. 
Así, se marca el límite de seguridad del área de trabajo – lo que se denomina “área segura”- en la que se puede estar sin hacer uso de equipos de protección individual específicos y el equipo de protección colectiva. 
También cuenta con unos arneses extensibles que tienen como misión evitar caídas a diferentes niveles. Este sistema se utiliza mientras se procede a la carga de los barrenos más próximos al frente. 
La perforación de los barrenos que albergan los postes se realiza a dos metros del frente libre, distancia suficiente para que no haya riesgo de caída en altura. FOTO
Si, por motivos justificables, y siempre con la autorización previa del Director Facultativo, se debe sobrepasar la línea de vida, el trabajador se anclará a la misma, siguiendo los pasos definidos en el procedimiento y bajo supervisión del responsable (Director Facultativo o persona en la que éste delegue).
La singularidad de este dispositivo es que garantiza la seguridad del 100% de las personas involucradas en estas tareas, anticipando una medida de protección colectiva a la individual, siendo muy resistente y eficaz. 
El sistema “Anticaídas en el frente” está fabricado con material de resistencia mecánica alta y adaptable a las condiciones duras de trabajo. El punto de anclaje se encuentra fijado al poste mediante soldadura eléctrica, con objeto de eliminar los problemas de corrosión en el interior del perfil. 

γ Conclusiones

El dispositivo está funcionando con éxito desde su implantación, siendo las principales características y ventajas constatadas las siguientes: 
● Portátil, se puede transportar a distintos puntos del frente con un vehículo adecuado (todo terreno, furgoneta, etc.). 
● Sencillo, fácil de montar y manejable debido a su bajo peso (no llega a 9 Kg). 
● Adaptable a cualquier configuración y morfología del terreno. 
● Distancia suficiente para que no haya riesgo de caída en altura durante su instalación.
● Fabricado con material de resistencia mecánica alta (acero galvanizado). 
● Punto de anclaje fijado al poste mediante soldadura eléctrica con objeto de eliminar los problemas de corrosión en el interior del perfil. 
El poste y el punto de anclaje han sido sometidos a los ensayos establecidos según la norma EN correspondiente (795 y 795A respectivamente) para su homologación. 
● El dispositivo completo está certificado según norma EN. y cuenta con certificado de seguridad. Se ha conseguido la certificación de todo el conjunto. 
● Bajo coste de mantenimiento. 
● Bajo coste de adquisición. 

En definitiva, tras varios años de trabajo y esfuerzo con el objetivo “Cero Accidentes”, la experiencia demuestra que no es posible conseguirlo sin la integración de la Seguridad en todas las disciplinas que intervienen en el desarrollo de una actividad extractiva y, por supuesto, a todos los niveles (dirección, línea de mando y trabajadores). ν

Programa Cero Accidentes
Modelo de Gestión de la Seguridad cuyo objetivo es conseguir Cero Accidentes. Desde hace más de quince años, la compañía trabaja este proyecto que llega a todos los trabajadores y mandos y que cuenta con el firme apoyo de la alta dirección. Uno de los pilares fundamentales para conseguir la meta de los Cero Accidentes fue la toma de conciencia de aunar el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales (propias y normalizadas) con la necesidad de llevar a cabo procesos productivos eficaces.