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viernes, 24 de marzo de 2017

La inversión en infraestructuras sigue sin despuntar

La inversión en infraestructuras sigue sin despuntar, otro año más. Sin embargo, para aquellos que crean en la voluntad de los políticos por levar a cabo los planes y políticas de Estado estratégicas, existe el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda).
La tabla que acompaña estas líneas refleja los planes de inversión en el período, con el escenario económico actual. Hay otros dos escenarios previstos, uno con menor inversión para un escenario de crecimiento inferior, y otro con una inversión superior si la economía se acelerase.
La intención del Plan supone un crecimiento medio de la inversión anual para cada modo sería del 1,71% para carreteras, del 4,56% para ferrocarriles, del -1,31% para aeropuertos, del 7,10% para puertos, del 3,46/ para ayudas al transporte, del 1,55% para inversión ajena en puertos y del 6,98% para inversisión privada en carreteras, con una inversión total media creciendo al 2,03%.
En total, La valoración económica de las actuaciones del PITVI en millones de euros es:
• Carreteras: 36.439 (26%).
• Ferrocarriles: 61.302 (44%).
• Aeropuertos y navegación aérea: 7.222 (5%).
• Puertos: 6.788 (5%).
• Ayudas al transporte: 15.899 (11%).
• Inversión ajena en puertos: 6.575 (5%).
• Inversión privada en carreteras: 4.030 (3%).
• Total transportes: 138.255.
Para cumplir estos objetivos, la inversión, cuando algún año no se cumpliera el incremento -como ya ha sucedido-, éste debería redoblarse en los años siguientes, por lo que a partir de 2018 debería producirse un fuerte aumento de la inversión hasta el final del Plan en 2024.

Que el Plan se cumpla o no, es ya otra cuestión.