TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 19 de mayo de 2011

Inelas Poliuretanos. Tradición, innovación y exportación

INELAS POLIURETANOS, S.L. es una empresa familiar ubicada en Zaragoza, dedicada a la fabricación de ELASTÓMEROS DE POLIURETANO. Su marca comercial, de origen y hasta hoy, es INAPRENE que engloba los productos de elaboración propia y que da un plus de calidad al producto final.

Nació en 1.966, pudiéndose considerar pionera en España y coincidiendo con el inicio de la búsqueda de las aplicaciones industriales de estos elastómeros en el mundo.
Cribas para el clasificado de áridos, tubos recubiertos para el transporte de sólidos, planchas para el recubrimiento de tolvas, rascadores de cintas trasportadoras, ruedas para máquinas tuneladoras, etc., son algunos ejemplos de la amplia gama de productos que pueden ofrecer a sus clientes, junto a otros muchos productos de aplicación industrial.

Entrevista con Inelas

-¿Cree que potenciar la exportación es una buena medida contra la crisis?

-No nos cabe duda. La exportación “está en boca” de todos para salir de la crisis y es una verdad absoluta a nuestro modo de ver. Exportar no es fácil, si lo fuera ya habríamos salido todos de la crisis. Necesitas ser competitivo, tener un producto de calidad y, además, hacerlo ver, es decir, saber venderlo.

-¿Cómo afronta Inelas el reto de la exportación?

-Inelas Poliuretanos, a través de participación en ferias internacionales (Bauma y Smopyc), programas de ayuda a la exportación por parte de estamentos públicos (programa PIPE de la Cámara de Comercio), publicitación a través de herramientas como el Google Adwords, etc. ha incrementado muy notablemente la cifra de exportación, hasta llegar a resultados muy satisfactorios.

-¿Cuáles son los paises a los que más exporta y en los que piensa crecer más?

-Actualmente nuestra exportación está centrada mayoritariamente en Europa Occidental, a decir, Alemania, Francia, Suecia, Portugal, etc. Sin embargo, en paises como Venezuela o Colombia ya disponemos de varios clientes consolidados y, es precisamente, en Sudamérica, donde creemos que estaremos mejor posicionados a medio plazo.

-¿Participan regularmente en las ferias internacionales, con qué resultados?

-Activamente participamos desde hace 20 años en SMOPYC y desde hace 9 en BAUMA Munich. Para Inelas Poliuretanos son citas obligadas. En muchas ediciones, los contactos realizados, convertidos en clientes en el corto plazo, ya han justificado el gasto. Si a esto añadimos los intangibles, como la publicidad indirecta, los resultados los consideramos, como poco, satisfactorios.

-¿Cuándo cree que la situación en el mercado español puede volver a normalizaste? ¿Cree que volverán alguna vez las cifras de producción de áridos de mediados e la década pasada?

-En la mente de casi todos está que aún faltan unos años y es para lo que debemos estar preparados.
Es muy difícil que recuperemos las cifras anteriores. Sólo sería posible con mayores crecimientos que los actuales y que volviera la inversión extranjera en el sector de la construcción a los niveles de hace unos años.

Premio a la innovación tecnológica

Recientemente han recibido el Premio a la Innovación Tecnológica, otorgado por la última edición de la feria Smopyc. En concreto han recibido la categoría de oro en el apartado de novedades en equipamiento, componentes, y medios auxiliares.

-¿Cuál es el aporte más destacado a la industria de su producto premiado?

-Por si algún lector no lo conoce, la innovación consiste en un brazo elástico guiado (móvil), que recorre las mallas de una criba por encima, impidiendo que se taponen en el cribado en seco. Se puede ver funcionamiento en nuestra web: www.inelas.com
Conlleva varias ventajas dignas de destacar. En el aspecto económico, aumentos de producción al mantener las mallas siempre limpias, horas de ahorro en la limpieza y paros para la misma.
En muchos casos se puede bajar la luz de paso sin problemas y utilizar más material que antes se desechaba e iba al vertedero, con el correspondiente costo añadido del transporte.
Esto último supone igualmente una mejora en el impacto ambiental.
En el aspecto laboral, es agradable y reconfortante que nadie tenga, en ningún momento, que subir a la criba a limpiar mallas. Es una gran satisfacción.

-¿El premio ha tenido o esperan que tenga alguna incidencia en sus ventas?

-Ya la está teniendo, y creemos que será más importante de cara a invierno, cuando aumentan los problemas de humedades. Como dato significativo, en Arenes Bellpuig, S.L., donde se han realizado la mayor parte de las pruebas, han instalado golpeadores dobles en cuatro cribas más. La verdad es que allí tienen unas condiciones ideales para que resulten rentables y se hayan hecho ya imprescindibles.