TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 7 de noviembre de 2011

Expomatec 2011 Celebró su primera edición

Los organizadores de la Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería (Expomatec 2011) mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera edición, en la que, además de la oferta expositiva, destacaron su completo programa de jornadas técnicas.

La Feria, que ocupó una superficie neta expositiva de 10.000 m2, recibió a un total de 5.371 profesionales. Y congregó un total de 78 expositores, que representaron 228 marcas.
Entre ellos, tanto nuestra editora Editorial Prensa Técnica, como esta revista Áridos & Materiales, estuvieron presentes, para pulsar desde primera línea la actualidad y el estado de ánimo del sector. A tenor de la valoración de algunas de las empresas participantes, las notas que resumen el cierre de la primera edición de la Feria son el nivel profesional y la representatividad de los profesionales, una afluencia de visitantes marcada por la actual situación del mercado, el programa de jornadas como valor añadido y la oportunidad de la Feria como foro interesante para el sector.

El director general de Sandvik, Juan Sanz, destacaba el nivel de los visitantes, si bien resaltó la necesidad de potenciar la afluencia en próximas ediciones. “Hemos visto a profesionales interesantes, prescriptores y gestores de compras”, explicaba. Ello les ha permitido formalizar distintas operaciones, pendientes de cerrar, y transmitir una imagen de marca sólida, “lo cual es especialmente importante en la actual situación”. Sanz describió muy positivamente las instalaciones y servicios, así como el programa de Jornadas.

En términos similares se pronunció el responsable de la División de Asfalto de EMSA, Manuel Álvarez, quien destacó el interés suscitado por los encuentros paralelos y, muy en particular, las VI Jornadas Nacionales de Asefma. También reseñó el alto perfil de los profesionales que acudieron, fundamentalmente propietarios de empresas y jefes de compras, y la oportunidad de acceder a profesionales llegados de todos los rincones de España.

Para Lorenzo Wakonigg, director general de Maquinter, también fue buena la valoración del visitante, aunque con necesidad de “reforzar la afluencia”. Asimismo, valoró positivamente el interés de las jornadas técnicas; el recinto ferial de Ifema, la ubicación de Expomatec y la atención del personal. Wakonigg aplaudió también “el adecuado tamaño de la feria”. Esta afirmación enlaza con el concepto de feria que se quiso lanzar desde el primer momento desde Ifema, frente al “gigantismo” de otras alternativas.

Luís Puertas, director comercial de Volvo Maquinaria de Construcción, reconoció haber visto cumplidos sus objetivos en Expomatec 2011, “ya que ha supuesto una oportunidad excelente para atender a nuestros clientes en un magnífico entorno”.

En cuanto a la afluencia de visitantes, señaló su consonancia con el difícil entorno económico en que se mueve el sector, explicando que “ahora mismo en España no hay mercado”.
Afirmaciones que coinciden con algunos de los mensajes de las Jornadas desarrolladas en estos días, de forma paralela a la exposición comercial, y que hablaban de la necesidad de reforzar la internacionalización de nuestras empresas y de abrirse a los mercados exteriores. En relación con las jornadas técnicas, cuya calidad también resaltó, pidió una mayor difusión de las mismas en próximas ediciones.

Un paseo por la feria

Atlas Copco realizó un auténtico despliegue de sus diferentes gamas de producto, entre las que destaca la presentación de sus nuevos martillos hidráulicos, que optimizan el coste de operación gracias a su relación peso-potencia optimizada. También tuvieron su cuota de protagonismo los martillos en fondo Secoroc de la gama QL, en la que se encuadran los modelos QL340, QL50/55, QL60/65, QL80, QL120 y QL200, así como el innovador COP 44 Gold, para perforación de barrenos de 110 mm a 130 mm de diámetro, con una gran rentabilidad y un bajo consumo.

En exploración y geotecnia, se lanzó la nueva gama de martillos en fondo Terranox, diseñados para aplicaciones donde la perforación segura y fiable es de suma importancia, y la nueva solución de Symmetrix para pilotes y micropilotes en áreas sensibles, conocida como Elemex. A estos se unían los auto-perforantes MAI para Ejecución de micropilotes, así como la nueva gama de coronas de diamante Excore. Otras novedades fueron la pala Scooptram ST 7 o el equipo de perforación con control directo para grandes túneles Boomer XL3 D.

Aritema mostró su nuevo equipo para la clasificación primaria y graveras, CP-300/3. Es el modelo mayor de su gama de cribadoras probabilísticas, que varían entre 0,5 x 1,6 m, y 3 x2,1 m, y tienen de tres a seis bandejas.

Equigoma también participó, como representante nacional de mallas de goma, mallas de poliuretano y de acero, y bandas transportadoras.

EMSA presentó la extendedora Vögele Super 1900-2, y el grupo móvil de trituración Kleemann Mobirex MR110ZS EVO. Con ancho de alimentación de 1100 y 11300 mm, estas plantas móviles son pioneras en una nueva generación de Mobirex. Adecuada para el tratamiento de piedra natural, asfalto y residuos de demolición, además de producir producto final de primera calidad.

Intervenispa dio a conocer su oferta de mallas metálicas para áridos en acero de resorte y acero inoxidable.

Maquiáridos estuvo promocionando su catálogo, con los transportadores Mecacintas como, quizá, su producto quizá más conocido. Unos transportadores versátiles po la capacidad de ser fabricados en tramos de diversas longitudes.

Mecanización y Minería mostró diversos equipos de perforación. La perforadora Hutte 205 GT, el grupo de inyección compacto Hany IC325-HFR002-ICS150, y C6 de Casagrande. Así como la perforadora hidráulica C5MM de la propia Mecanización y Minería.

La División de Minería y Construcción de Sandvik Española, expuso la perforadora de martillo en cabeza DP900i, la pala cargadora LH517 y la trituradora de impacto CI125, así como material Sandvik de perforación y antidesgaste, el manto Flexifeed y el sistema captador de polvo Sandvik HX410. La nueva generación de perforadoras inteligentes es el resultado de 10 años de experiencia en el sector. Estas unidades son capaces de producir información relativa a todo el proceso especificando el estado del equipo, metros perforados, horas de percusión, cuándo necesita ser revisada y repuestos que precisa. Por su parte, la pala cargadora LH517 es un equipo de carga de alta capacidad desarrollado especialmente para aplicaciones subterráneas.

Sinducor presentó Tungstuds, de Betek, para proteger contra el desgaste para aplicaciones altamente abrasivas, y también presentó el diente de carburo de tunsgteno Diente de Dragón.
Talleres Núñez, una referencia española imprescindible en el mercado de mallas y cribas, presentó entre otros productos habituales, TNFlex, una nueva malla de poliuretano para clasificación, que tiene una disposición particular de sus agujeros que permite una clasificación correcta y libre de colmatación.

Volmaquinaria presentó parte de la nueva gama de Volvo Construction Equipment. Entre las principales novedades figuran cuatro nuevos modelos de la nueva serie F de dúmperes articulados, representada por el modelo A40F; las palas cargadoras de ruedas serie G, con la L150G en el stand; las excavadoras Serie D, representadas por la EC380D; y las retrocargadoras serie B, representadas por la BL71B.

Además se dio a conocer el sistema telemático Caretrack: incluido en las máquinas de producción de Volvo y, en el apartado de carreteras, las extendedoras serie B, a través del modelo ABG8820B, y los compactadores ligeros SD25D y DD24. Por último, se presentaron las plantas móviles de su nueva representada Sandvik por medio de la trituradora de impactos QH330.

Jornadas profesionales

Las jornadas técnicas fueron bien valoradas por empresas participantes y visitantes profesionales, al permitir dibujar una radiografía del sector. Empresas como Atlas Copco, Riegos Programados, Aritema y Maquinter tuvieron oportunidad de participar, a través de conferencias sobre sus tecnologías y productos, en el Foro de Expositores.

En el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción, que arrancó con un repaso de los factores de competitividad e internacionalización. En la segunda jornada, se incidió en la necesidad de mantener la inversión en infraestructuras, y en modelos de financiación alternativos.